Modelo COCOMO II: Estimación de Esfuerzo y Coste en Proyectos Software
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB
Tipos de Proyecto en COCOMO
COCOMO se define para tres tipos de proyecto:
- Modo orgánico: Cuando el proyecto es desarrollado en un ambiente familiar y estable, y en el que el producto es similar a otros desarrollados previamente.
- Modo empotrado: Para proyectos caracterizados por unos requerimientos y restricciones poco flexibles, que requieren un gran esfuerzo de innovación.
- Modo semi-acoplado: Es un modelo para proyectos que presentan características intermedias entre el orgánico y el empotrado, con un equipo formado por miembros de distintos niveles de experiencia, que trabajan sobre un conjunto de requisitos más o menos flexibles.
Áreas que Aborda COCOMO II
- Modelo de composición de aplicación: Se usa durante las primeras etapas de la ingeniería de software, cuando son primordiales la elaboración de prototipos de las interfaces de usuario, la consideración de la interacción del software y el sistema, la valoración del rendimiento y la evaluación de la madurez de la tecnología.
- Modelo de etapa temprana de diseño: Se usa una vez estabilizados los requisitos y establecida la arquitectura básica del software.
- Modelo de etapa post-arquitectónica: Se usa durante la construcción del software.
¿Qué es COCOMO II?
COCOMO II es un modelo que permite estimar el coste, el esfuerzo y el tiempo cuando se planifica una nueva actividad de desarrollo software, y está asociado a los ciclos de vida modernos. Fue desarrollado a partir de COCOMO, incluyendo actualizaciones y nuevas extensiones más adecuadas a los requerimientos de los ingenieros de software.
Proceso de Estimación con COCOMO II
- Estimar el tamaño.
- Establecer factores de escala y esfuerzo.
- Estimar esfuerzo y tiempo.
- Evaluar necesidad de más ajuste ([si, p1, p2], [no, p5]).
- Asignar esfuerzo al plan de trabajo.
Factores de Escala de COCOMO II (Cost Drivers)
Atributos de Producto
- Confiabilidad requerida.
- Tamaño de la base de datos.
- Complejidad del producto.
- Documentación requerida.
- Reúso requerido.
Atributos de Plataforma
- Limitaciones de tiempo de ejecución.
- Limitaciones de almacenamiento.
- Volatilidad de la plataforma.
- Tiempo de respuesta promedio.
Atributos de Proyecto
- Prácticas de programación moderna.
- Uso de herramientas de software.
- Limitaciones de tiempo de desarrollo.
- Desarrollo multisitio.
Atributos de Personal
- Capacidad de los analistas.
- Experiencia en aplicaciones similares.
- Capacidad de los programadores.
- Experiencia en la plataforma.
- Experiencia en lenguaje y herramienta.
- Continuidad del personal.
Factores de escala
- Precedencia (experiencia en aplicaciones similares).
- Flexibilidad de la especificación.
- Resolución del riesgo.
- Cohesión del grupo.
- Madurez del proceso.
Cómo Medir el Tamaño del Software
- Líneas de Código (LOC): Es factible si se tiene código desarrollado.
- Puntos de Función (PF): Permite medir la funcionalidad del sistema desde la perspectiva del usuario. Existen algunos métodos de conteo (Albrecht IFPUG, MKII, NESMA, COSMIC-FFP).
Limitaciones de COCOMO II
Está basado en un ciclo de vida en cascada. El modelo NO sirve para proyectos pequeños (esfuerzo menor a 16 personas-mes, menos de 2 programadores).
Puntos de Función (PF)
Existían muchos problemas con las Líneas de Código (LOC), entre ellos:
- No existe definición estándar para todos los lenguajes.
- Variaciones de tamaño por estilos de programación.
- Funciones de software liberadas sin producir código.
El objetivo de los PF era medir la productividad de varios proyectos en distintos lenguajes.