Modelo COCOMO II: Estimación de Esfuerzo y Coste en Proyectos Software

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Tipos de Proyecto en COCOMO

COCOMO se define para tres tipos de proyecto:

  1. Modo orgánico: Cuando el proyecto es desarrollado en un ambiente familiar y estable, y en el que el producto es similar a otros desarrollados previamente.
  2. Modo empotrado: Para proyectos caracterizados por unos requerimientos y restricciones poco flexibles, que requieren un gran esfuerzo de innovación.
  3. Modo semi-acoplado: Es un modelo para proyectos que presentan características intermedias entre el orgánico y el empotrado, con un equipo formado por miembros de distintos niveles de experiencia, que trabajan sobre un conjunto de requisitos más o menos flexibles.

Áreas que Aborda COCOMO II

  • Modelo de composición de aplicación: Se usa durante las primeras etapas de la ingeniería de software, cuando son primordiales la elaboración de prototipos de las interfaces de usuario, la consideración de la interacción del software y el sistema, la valoración del rendimiento y la evaluación de la madurez de la tecnología.
  • Modelo de etapa temprana de diseño: Se usa una vez estabilizados los requisitos y establecida la arquitectura básica del software.
  • Modelo de etapa post-arquitectónica: Se usa durante la construcción del software.

¿Qué es COCOMO II?

COCOMO II es un modelo que permite estimar el coste, el esfuerzo y el tiempo cuando se planifica una nueva actividad de desarrollo software, y está asociado a los ciclos de vida modernos. Fue desarrollado a partir de COCOMO, incluyendo actualizaciones y nuevas extensiones más adecuadas a los requerimientos de los ingenieros de software.

Proceso de Estimación con COCOMO II

  1. Estimar el tamaño.
  2. Establecer factores de escala y esfuerzo.
  3. Estimar esfuerzo y tiempo.
  4. Evaluar necesidad de más ajuste ([si, p1, p2], [no, p5]).
  5. Asignar esfuerzo al plan de trabajo.

Factores de Escala de COCOMO II (Cost Drivers)

Atributos de Producto

  1. Confiabilidad requerida.
  2. Tamaño de la base de datos.
  3. Complejidad del producto.
  4. Documentación requerida.
  5. Reúso requerido.

Atributos de Plataforma

  1. Limitaciones de tiempo de ejecución.
  2. Limitaciones de almacenamiento.
  3. Volatilidad de la plataforma.
  4. Tiempo de respuesta promedio.

Atributos de Proyecto

  1. Prácticas de programación moderna.
  2. Uso de herramientas de software.
  3. Limitaciones de tiempo de desarrollo.
  4. Desarrollo multisitio.

Atributos de Personal

  1. Capacidad de los analistas.
  2. Experiencia en aplicaciones similares.
  3. Capacidad de los programadores.
  4. Experiencia en la plataforma.
  5. Experiencia en lenguaje y herramienta.
  6. Continuidad del personal.

Factores de escala

  1. Precedencia (experiencia en aplicaciones similares).
  2. Flexibilidad de la especificación.
  3. Resolución del riesgo.
  4. Cohesión del grupo.
  5. Madurez del proceso.

Cómo Medir el Tamaño del Software

  • Líneas de Código (LOC): Es factible si se tiene código desarrollado.
  • Puntos de Función (PF): Permite medir la funcionalidad del sistema desde la perspectiva del usuario. Existen algunos métodos de conteo (Albrecht IFPUG, MKII, NESMA, COSMIC-FFP).

Limitaciones de COCOMO II

Está basado en un ciclo de vida en cascada. El modelo NO sirve para proyectos pequeños (esfuerzo menor a 16 personas-mes, menos de 2 programadores).

Puntos de Función (PF)

Existían muchos problemas con las Líneas de Código (LOC), entre ellos:

  • No existe definición estándar para todos los lenguajes.
  • Variaciones de tamaño por estilos de programación.
  • Funciones de software liberadas sin producir código.

El objetivo de los PF era medir la productividad de varios proyectos en distintos lenguajes.

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