Modelo carta entrega inmueble
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-Mercado de bienes inmuebles:
conj. De viviendas locales/ oficinas q están en venta.-Bien inmueble:
toda clasificación fija, q no se puede trasladar (compra unida al terreno).*La compra se puede hacer
Directa ( propietario-comprador) o con intermediarios.Agente de la propiedad inmobiliaria:
API= persona física q interviene en la compra-venta y también puede intervenir en la concesión de préstamos hipotecarios y tasación valor vivienda.
No necesario tener titulo para esta actividad.
-La Cartera de inmuebles:
·El nº de líneas de un producto determina la amplitud de la cartera.
Promotor: oficina, c. Comerciales, viviendas, naves. Agencia Inmobiliaria: venta, alquiler, comercios, cajas y bancos, en la costa.
·
Filtros utilizados en la venta:
precio, tipo inmueble, carácterísticas, zona. ·
Captación de inmuebles:
por teléfono, anuncios, visitas a pie de calle, página web, cliente se acerca a nosotros.-Comunicación sector inmobiliario: Objetivo:
dar a conocer producto, carácterísticas y necesidades q satisface. ·
Instrumentos comunicación:
Publicidad
Prensa, radio, tele, espacios públicos, correo, Internet.
Promoción de ventas
Dar estímulo al público objetivo para ventaja suplementaria.
Relaciones públicas
Conj. Acciones para obtener apoyo población. Objetivo: posicionamiento, prestigio, imagen de confianza.
Fuerza ventas
Agente comercial busca inmueble y asesor comercial quiere q se adapte a las necesidades del cliente.
Merchán
Técnicas para hacer atractivo el producto.
-
Mensaje en el proceso de comunicación:
conj. Signos q transmiten ideas. Eslogan: frase q resume el mensaje.Captar la atención, crear interés, comprensible, persuasivo, provocar respuesta, impactante(requisitos mensaje).
- Para la Captación de clientes:
realizar labor de campo, aprovechar recomendaciones antiguos clientes, ferias inmobiliarias, presencia en redes.* Prospector de vivienda:
persona con intención de comprar/ alquilar, analiza distintas opciones antes de ello.-Necesidades cliente:
hay q analizarlo y llevar un control de los clientes, con una ficha.- Segmentación clientes:
Inversión, residencial ( habitual/ 2º vivienda), empresarial.- Negociación:
Competitiva:
único objetivo vender.Cooperativa:
quieren q quede satisfecho.-Variantes q condicionan el precio:
urgencia venta, tiempo q lleva en venta, argumentar venta.- Normativa protección datos:
-Obligaciones:
tener identificados los ficheros, identificar nivel de seguridad y responsable administrador, informar existencias de ficheros a los propietarios de los datos, inscribirlos en el registro de protección de datos.- Niveles:
Básico
Datos elementados, medio:Situación económica, alto:
Personal, intimo.
-
Clasificación de inmuebles:
Vivienda protección oficial(VPO):
el estado subvenciona la compra y obliga al banco bajos intereses.
Carácterísticas: max. 90 m2, pública o privada, exigencias en criterios económicos y familiares.
Vivienda libre:
construida x promotora y venta libre.
Cooperativas viviendas:
uníón grupo personas para construir bloque.
Carácterísticas: sin ánimo de lucro, adquisición a precio de coste, personalidad jurídica propia.
-Trámites Contractuales:
Trámites Precontractuales:
Contrato de arras
Se pacta la reserva de compra- venta x una señal. Si no se cumple lo establecido:
Culpable comprador= vendedor se queda inmueble. Culpable vendedor: devuelve señal.
Trámites contractuales alquiler:
Carácterísticas:
renovar cada 6 meses, duración max. 5 años, se puede romper si el propietario necesita vivir allí, si después de 5 años los dos quieren seguir renovar 1 año, inquilino se va antes tiene q pagar cuota.
Tipos:
permanente (vivienda habitual), temporal ( no habitual/ vacaciones)
Contenido contrato:
fecha inicio/ duración, identificación de las partes, y del inmueble, importe alquiler y fianza, forma y periodo de pago, quién se ocupa de gastos.
Personas q intervienen:
arrendador:
Persona q cede algo arrendatario:
quién toma cosa subarrendador:
inquilino realquila parte de la vivienda.
-Derechos/ obligaciones de las partes:
Arrendatario/ alquilado:
Derecho:
negociar precio/ duración contrato, alargar tiempo contrato con prorrogas, puede anularlo antes, recuperar fianza si no hay daños, uso pacifico vivienda/ propietario no puede entrar, nota simple.
Obligaciones:
abonar fianza, pagar lo alquilado, pagar gastos de suministros alquilados, dejar vivienda igual, abandonar vivienda si lo necesita el propietario, si no paga abandonar.
Arrendador/ propietario:
Derecho:
cobro renta mensual, exigir abandono si lo necesita, quedarse con la fianza si hay q arreglar algo.
Obligaciones:
entregar vivienda, hacer obras necesarias para conservación, exigir fianza.
-Trámites contractuales en Compra-venta:
El contrato de compra-venta recoge el cliente de la operación.
*Antes de la firma:
realizar comprobación física vivienda, comprobar situación jurídica inmueble y del pago del IBI.
Obligaciones vendedor:
custodiar/ conservar vivienda hasta entrega, entregar vivienda, asumir responsabilidad defectos/ vicios, pagar plusvalía y otros gatos hasta entrega.
Obligaciones comprador:
pagar precio inmueble y gastos posteriores.
Gastos posteriores compra-venta:
IVA
Inmueble nuevo (10% general, 4% protección oficial), Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP)
Segunda mano, escritura compra-venta, de préstamo hipotecario y la inscripción al registro de la propiedad.
Documentos q se adjuntan al contrato:
certificado dominio y cargas( muestra embargo/ deudas), cédula habitabilidad( muestra q puede ser habitado), certificado de eficiencia energética: carácterísticas y IBI: justifica pago impuesto 1/01
-Trámites adminis. Post-firma:
Escritura: documento público otorgado ante notario q acredita q la operación se ha realizado.
Razones para realizarla:
da fe de la operación, notario aporta seguridad jurídica, caso VPO notario dirá precio max., comprobación vivienda libre cargas, al día con el IBI, comprobar que está el cert. Energético y cédula habitable, verifica el medio pago y pago IVA.
Trámites post-firma:
vendedor pagará plusvalía, abonar impuestos de la comunidad, inscribir compra en el registro de la propiedad.