Modelo de Apoyo Educativo: Fomentando la Inclusión y Diversidad en el Aprendizaje
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Modelo de Apoyo Educativo: Fundamentos y Aplicación
El concepto de apoyo, según la AAMR (2002), se define como:
“Recursos y estrategias que pretenden promover el desarrollo, educación, intereses y bienestar personal de una persona y que mejoran el funcionamiento individual.”
Expectativas del Modelo de Apoyo
Con la implementación de un modelo de apoyo, esperamos:
- Mejorar el nivel de habilidades, competencias y capacidades funcionales.
- Maximizar las oportunidades generales para toda la población.
- Evitar la exclusión y marginación por falta de recursos y estrategias adecuadas.
- Fomentar características ambientales que promuevan la presencia en la comunidad, la elección, la competencia, el respeto y la participación, entre otras.
Contrastes entre Modelos de Apoyo
Modelo Asistencial
En este enfoque, los apoyos son considerados recursos extra. Se trabaja con grupos diferenciados y la intervención es limitada. Se parte de categorías predefinidas de alumnos y se aplica un currículo paralelo.
Modelo Educativo
A diferencia del asistencial, en el modelo educativo los apoyos y ayudas están disponibles para cualquier alumno. Se promueve activamente la igualdad de oportunidades y se valora la diversidad. Se aplica una diversificación curricular para adaptarse a las necesidades individuales.
El Modelo de Apoyos Actual
El modelo de apoyos actual implica reconocer, admitir y aceptar la diversidad. En contraste, el modelo terapéutico-individual se considera ineficaz para abordar la complejidad de las necesidades educativas.
Necesidad de Diversificar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Estos modelos pretenden diversificar el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) mediante la propuesta de situaciones de aprendizaje generales y comunes para todos los alumnos. Esto implica cambios en la organización del centro y del aula, así como una diversificación en la metodología didáctica. Se trata de un modelo de apoyo alternativo y más inclusivo.
Características del Modelo Alternativo de Apoyo
Las características distintivas de este modelo alternativo de apoyo son:
- Generalizado: El apoyo promueve actuaciones globales en la escuela y el aula.
- Contextual y Didáctico: Colabora en la diversificación del proceso de aprendizaje, potenciando una organización dinámica y flexible del aula. El aula se concibe como el lugar natural de apoyo.
- Colaborativo y Consensuado: La reflexión y colaboración, así como el aporte de ideas y estrategias, son consensuados y compartidos. Forma parte armónica del funcionamiento general de todo el profesorado en su trabajo diario.
- Preventivo e Innovador: Presenta novedades organizativas y tiene un marcado carácter preventivo. Realiza una buena valoración inicial y un seguimiento continuo de todo el conjunto del aula, lo que ayuda a modificar actitudes y expectativas negativas.
Momentos de Actuación del Apoyo
Los momentos clave para la actuación del apoyo son:
- Planificación y Programación Didáctica: Diseño de situaciones de aprendizaje comunes y adaptación de los objetivos y contenidos a los diferentes alumnos del grupo/clase.
- Participación en la Ejecución: Implementación de alternativas metodológicas y organizativas en el aula. Búsqueda de dinámicas de trabajo innovadoras (cooperativo, por proyectos, talleres, etc.).
- Análisis y Valoración de la Práctica: Evaluación conjunta como herramienta de mejora continua y reflexión compartida.
- Acción Colaborativa: Servicio de apoyo a profesores, centro y alumnos.
- Participación Global: Búsqueda de alternativas desde lo común y ordinario para adaptar a lo específico.
- Innovación Educativa: Contribución directa a la mejora de la calidad escolar.
Por lo tanto, con el apoyo curricular, los alumnos ganan en igualdad, mejoran su autoestima y reciben un apoyo efectivo. El profesorado de apoyo se integra como uno más en el equipo docente, lo que resulta en una mejora significativa del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conclusiones sobre la Cultura del Apoyo
Las principales conclusiones que emanan de la cultura del apoyo son:
- La conducta depende de la interacción entre las habilidades de la persona y los apoyos que le ofrece su entorno natural.
- Los apoyos surgen del análisis de los contextos y están a disposición del usuario en su entorno natural.
- Reducir la discrepancia entre una persona y los requisitos de su entorno es el objeto fundamental de los apoyos.
- Las barreras para el aprendizaje y la participación, así como los recursos para reducirlas, se pueden encontrar en todos los aspectos y estructuras sociales.
- Los apoyos son todas aquellas iniciativas que aumentan la capacidad del sistema social para reducir o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación de la población.