Modelado Dinámico de Sistemas: Componentes y Relaciones en Casos de Uso UML

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Diagramas de Casos de Uso: Visualización de la Interacción del Sistema

Los Diagramas de Casos de Uso expresan la secuencia de estados por los que pasa un objeto en respuesta a eventos. Se emplean para visualizar, especificar, construir y documentar los aspectos dinámicos del sistema.

Estos diagramas modelan el sistema desde el punto de vista del usuario y cómo este interactúa con el sistema y viceversa. Muestran la interacción entre el Sistema y el mundo exterior.

Objetivos de los Casos de Uso

Los Casos de Uso modelan el sistema desde la perspectiva del usuario y deben cumplir los siguientes objetivos:

  • Definir los requisitos funcionales y operativos del sistema, incluyendo escenarios de cómo se utilizará.
  • Proporcionar una descripción clara de cómo el usuario interactúa con el sistema y cómo este responde.
  • Servir como base para la realización de pruebas del sistema.
  • Ser entendidos por todos los participantes en la fase de análisis.

Componentes Fundamentales

Los elementos principales que componen un Diagrama de Casos de Uso son:

  • Actores
  • Casos de Uso
  • Relaciones
  • Sistema (representado por el límite del sistema)

Actores

Los Actores son entidades externas al sistema que proporcionan los estímulos al mismo. Pueden ser seres humanos, dispositivos u otros sistemas.

Consideraciones clave sobre los Actores:

  • Son siempre externos al sistema.
  • Interactúan directamente con el sistema.
  • Representan roles específicos.
  • Necesitan un nombre que describa su papel.
  • La misma persona o elemento puede interpretar varios roles como actores distintos.
Ejemplo Práctico en una Tienda Online

En el contexto de una tienda en línea, los actores podrían ser:

  • Usuario normal: Visita la tienda.
  • Usuario registrado: Compra productos.
  • Administrativo:
    • Comprueba stock.
    • Realiza pedidos a proveedores.
    • Da de alta nuevos productos.
  • Empleado de almacén: Tramita los pedidos de clientes.

Caso de Uso

Un Caso de Uso representa lo que hace el Sistema, es decir, su funcionalidad. Una vez identificados los actores, es crucial definir cómo usan el sistema:

  • Tareas específicas que realizan los actores.
  • Qué información crea, almacena, modifica, destruye o lee el actor.
  • Si el sistema interactúa con algún sistema externo.

Un caso de uso contendrá uno o varios métodos de diferentes clases.

Generalmente, se documentan con texto informal o mediante una tabla que describe tanto la acción del actor como la respuesta del sistema.

Relaciones entre Casos de Uso y Actores

Existen varias formas de relacionar los Casos de Uso entre sí y con los Actores:

Asociación

Es la línea de comunicación entre un actor y un caso de uso en el que participa.

Generalización

Funciona de manera similar a la generalización entre clases. El caso de uso hijo hereda el comportamiento y el significado del caso de uso padre.

Inclusión (<<include>>)

Permite que un caso de uso base incluya el comportamiento de otro caso de uso. Se utiliza cuando existe una porción de comportamiento que es similar y reutilizable en más de un caso de uso base.

Extensión (<<extend>>)

Permite que un caso de uso extienda su comportamiento con uno o más fragmentos de comportamiento de otro. Se especifica para indicar que el comportamiento del caso de uso base puede variar o modificarse dependiendo de ciertas circunstancias o condiciones.

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