Modalización en Textos Periodísticos: Cómo Identificar la Subjetividad del Autor
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Entendiendo la Subjetividad en el Discurso
La modalización es un concepto que se relaciona directamente con la subjetividad que manifiesta el emisor en su discurso. Así pues, decimos que un texto está modalizado cuando es muy subjetivo, es decir, cuando en él encontramos marcas explícitas del enunciador. Las lenguas nos ofrecen múltiples mecanismos para modalizar los mensajes, algunos de los cuales se reflejan en el artículo que estamos comentando.
Marcas de la Presencia del Autor
En primer lugar, observamos numerosos deícticos personales que denotan la presencia de la autora, entre los que destacamos los verbos "leía" (l. 1) y "hemos aprendido" (l. 8), así como el determinante posesivo "mi" de las líneas 1 y 8. También es interesante el plural inclusivo "sabemos" (l. 7) con el que el emisor implica al receptor en sus argumentaciones. Asimismo, mediante la deíxis social, Isabel Vicente estrecha la relación mantenida con el destinatario. Así lo apreciamos en el uso de formas verbales ("canses", "llevarás", "beses"), pronombres personales ("te") o determinantes posesivos ("tu") pertenecientes a la segunda persona gramatical.
Influencia Directa sobre el Lector
En segundo lugar, nos llama poderosamente la atención la inclusión de abundantes oraciones exhortativas, construidas con verbos en modo imperativo, con las que se pretende influir directamente sobre el pensamiento y la conducta del lector, lo cual delata la presencia de la emisora ("dale puerta ya a ese imbécil"; "asume que esa introspección..."; "tenedlo claro").
Juicios Subjetivos y Expresiones de Certeza
Por otra parte, Isabel Vicente tiende a utilizar adjetivos valorativos con los que expresa un juicio muy subjetivo sobre ese novio que no recomienda a las adolescentes ("imbécil", "misterioso", "taciturno", "borde", "grosero", "vago", "egoísta"...).
Serían igualmente recursos modalizadores determinadas expresiones de certeza que ayudan al emisor a exponer sus planteamientos con convicción: "con el tiempo se hará aún más feo" (l. 10); "da por hecho que" (l. 15); "seguirá siéndolo hasta que se muera" (l. 15-16).
El Uso de la Ironía
En cuanto a los signos de puntuación, la articulista emplea en la línea 20 las comillas para hacer un uso irónico de la expresión "muestras de amor". No olvidemos que la ironía, una figura retórica con la que se da a entender lo contrario de lo que se afirma, es un elemento modalizador habitual en este tipo de textos, y en este caso no es una excepción.
Adaptación al Público Objetivo
Finalmente, resulta necesario valorar el uso por parte de la autora de una variedad diafásica próxima al destinatario ideal del texto: una chica adolescente. En este sentido, Isabel Vicente recurre a un registro idiomático informal con la finalidad de aproximarse a sus jóvenes lectoras y así potenciar la función apelativa que posee toda columna periodística: "los malos de las pelis" (l. 3); "Pues bien, chicas, va a ser que no" (l. 8); "se acabará escapando de farra" (l. 13); "compañera de parranda" (l. 13-14); "te llevarás un berrinche" (l. 16); y "maldita la gracia que tiene eso" (l. 22).
Conclusión: Un Discurso Coherente y Adecuado
En definitiva, tratándose de una columna periodística, consideramos apropiada la incorporación de todos estos recursos modalizadores, por lo que estaríamos no solo ante un discurso coherente y cohesionado, sino también ante un texto adecuado perfectamente construido desde el punto de vista comunicativo.