Modalidades y Requisitos Operacionales del Tráfico Marítimo Ro-Ro

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Condiciones y Modalidades del Tráfico de Transbordo Ro-Ro

El sistema Ro-Ro (Roll-on/Roll-off) es aquel que permite que las cargas sean introducidas o extraídas de las embarcaciones de forma directa mediante equipos que acceden al interior a través de una rampa especialmente diseñada.

Una de las características esenciales del tráfico que se desarrolla utilizando buques Ro-Ro es la gran diversidad de cargas transportadas, así como las posibles modalidades a emplear. Esto dificulta las evaluaciones cuando es necesario efectuar previsiones entre cargamentos completos y tonelajes equivalentes en las bodegas, a efectos de poder establecer los puestos de atraque necesarios para todas las operaciones previstas mediante este sistema.

Modalidades de Transbordo

A. Transbordo por Rodadura (Roll-on)

  • Contenedores sobre semirremolques o chasis, con o sin tractor.
  • Cargas unitizadas semejantes a contenedores sobre remolques o semirremolques de carretera, con o sin tractor.
  • Carga sobre ruedas (camiones, vehículos particulares, autobuses, etc.), que constituyen en sí mismos el cargamento.

B. Transbordo por Transporte

  • Contenedores transportados y depositados en los lugares asignados por carretillas de horquilla elevadora o carretillas pórtico.
  • Otros tipos de cargas unitizadas, como por ejemplo las maderas preeslingadas.
  • Carga general transportada por carretillas de horquilla elevadora y estibada en bodegas de tipo clásico, incluida una importante proporción de paletas. En este caso, las mercancías también pueden transbordarse por rodadura y luego procederse a su apilamiento.

C. Transbordo por Elevación (Lift-on)

  • Operaciones clásicas con contenedores depositados en las cubiertas o en compartimentos especiales a los cuales se accede a través de las escotillas.

Clasificación de Buques Ro-Ro en Líneas Regulares

En lo que respecta a las embarcaciones utilizadas en las líneas regulares, se pueden establecer tres grupos principales:

  1. Tipo 1: Buques Ro-Ro con varias cubiertas y/o bodegas, y con portalones laterales que requieren de una rampa instalada en el muelle.
  2. Tipo 2: Buques Ro-Ro dotados de una rampa sesgada en popa.
  3. Tipo 3: Buques mixtos de transbordo por rodadura y por elevación que requieren de una rampa instalada en el muelle.

Los buques con rampa sesgada en la popa (Tipo 2) son uno de los tipos más requeridos. Se caracterizan por estar conformados por varias cubiertas y disponen frecuentemente de sus propios equipos para la manipulación de las cargas.

Uso y Aplicación del Sistema Ro-Ro

Esta modalidad de transporte es utilizada para las denominadas cargas selectivas, es decir, aquellas que no pueden o no justifican ser contenerizadas o que tienen un alto valor unitario, como es el caso de los automóviles.

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