Modalidades de repoblación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB
¿Qué término acuñado por los cristianos define el enfrentamiento de larga duración que mantuvieron estos y musulmanes hasta 1492?
Reconquista
Explique brevemente el ámbito territorial y carácter de cada sistema de repoblación, así como sus causas y consecuencias.
Presura o aprisio,Los campesinos, dirigidos o no por un noble o un clérigo, ocupan de forma libre la tierra, que el rey luego legaliza. Esta repoblación genera una sociedad de campesinos libres basada en la pequeña propiedad.
Repoblación concejil, La repoblación se basa en la creación de concejos y ciudades a las que se les dota de Fueros o Cartas Pueblas. Estos fueros otorgan libertades y privilegios a sus habitantes , y se elaboraban para atraer a la población a una zona peligrosa de frontera.Esta repoblación fue dirigida por el rey y configura una sociedad basada en la mediana propiedad.
Órdenes Militares, a las que, a cambio de la ayuda prestada, se les otorga tierras. Esta repoblación creó una zona caracterizada por los grandes latifundios.
repartimientos. Los reyes otorgaron grandes territorios a los nobles y soldados que participaron en la conquista militar: donadíos (grandes latifundios en manos de la gran nobleza) o heredamientos (propiedades más pequeñas). El nuevo tipo de estructura agraria se basó en la gran propiedad.