Modalidades de Organización Preventiva en la Empresa: Aspectos Clave

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Modalidades de Organización de la Prevención en la Empresa

Existen diversas formas de organizar la actividad preventiva en una empresa, cada una con sus propios requisitos y características:

1. Asunción Personal por el Empresario

El empresario puede asumir personalmente la actividad preventiva si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Que la empresa tenga entre 10 y 25 trabajadores y un solo centro de trabajo.
  • Que el empresario esté capacitado y desarrolle su trabajo de forma habitual en la empresa.
  • Que no se desarrolle por sí mismo la vigilancia de la salud.
  • Que no se trate de una empresa cuyas actividades se consideren especialmente peligrosas.

2. Designación de Trabajadores

Se puede designar a uno o varios trabajadores para que se encarguen de la actividad preventiva.

3. Creación de un Servicio de Prevención Propio

Esta opción es viable cuando la empresa tiene entre 250 y 500 trabajadores y realiza alguna de las actividades del Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención.

4. Contratación de un Servicio de Prevención Ajeno

Se puede contratar a un servicio de prevención ajeno para que se encargue de la actividad preventiva.

5. Servicio de Prevención Mancomunado

Se puede constituir un servicio de prevención mancomunado entre varias empresas.

Auditorías de Prevención

Las auditorías se llevarán a cabo dentro de los 12 meses siguientes al momento en que se disponga de la planificación de la actividad preventiva. Se repetirán cada 4 años.

Formación de los Prevencionistas

  • Prevencionistas de nivel intermedio: formación mínima de 300 horas.
  • Prevencionistas de nivel superior: titulación universitaria y formación mínima en materia de PRL de 600 horas acreditadas por una universidad.
  • La formación mínima requerida en materia de prevención de riesgos para cualquier trabajador es de 30 horas.

Representación de los Trabajadores en Prevención de Riesgos Laborales

En centros con 50 o más trabajadores, existirá un Comité de Seguridad y Salud. Además, habrá un delegado de prevención de seguridad y salud.

Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece una política de prevención de riesgos laborales.

Vigilancia de la Salud

El proceso de vigilancia de la salud incluye:

  • Reconocimientos médicos periódicos.
  • Asistencias.
  • Campañas de prevención.

Intimidad y Confidencialidad

Se debe respetar el derecho a la intimidad y a la dignidad del trabajador. Los resultados de los reconocimientos médicos serán confidenciales.

Casos de Obligatoriedad de los Reconocimientos Médicos

Solo es obligatorio pasar reconocimientos médicos en los siguientes casos y previo informe de los representantes de los trabajadores:

  • Cuando sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.
  • Cuando el estado de salud del trabajador pueda constituir un peligro para él mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa.
  • Cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

Maternidad y Prevención de Riesgos Laborales

Se adoptarán las medidas necesarias para evitar la exposición a riesgos durante el embarazo o la lactancia. Se cambiará a la trabajadora a otro puesto, compatible con su estado y de su misma categoría profesional, siendo necesaria una certificación médica.

Si no existe un puesto equivalente, se le asignará uno no equivalente, conservando el salario del puesto de origen. Si esto no es posible, pasará a la situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, durante el tiempo necesario para la protección de la salud y mientras persista la imposibilidad de reincorporarse a su puesto u otro compatible con su estado.

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