Modalidades de organización de la prevención

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-El propio empresario: Menos de 10 trabajadores.

-Trabajadores designados: Trabajadores con formación.

-Servicio de prevención propio: de 500 trabajadores. 250-500 trabajadores y actividad peligrosa.

-Servicio de prevención ajeno: Designación de trabajadores sea insuficiente.

-Servicio de prevención mancomunado: Empresas del mismo sector productivo o misma zona podrán tener un servicio de prevención común.

Representantes de los trabajadores en materia preventiva

La ley reconoce a los trabajadores el derecho a participar en la gestión de la prevención de la empresa, derecho que ejercen a través:

-Delegados de prevención: Son los representantes de los trabajadores en la empresa con funciones específicas en materia de prevención de riesgos.

-Comité de seguridad y salud: Es un órgano de participación destinado a la consulta regular y periódica de las acciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales. Se constituirá un comité de seguridad y salud en las empresas con 50 o más.

Número de delegados de prevención de la empresa

De 11 a 30 trabajadores./1 que será delegado de personal

De 31 a 49 trabajadores. /1, elegido entre los delegados de personal.

De 50 a 100 trabajadores./2, elegidos entre los miembros del comité de empresa.

De 101 a 500 trabajadores./3

De 501 a 1000 trabajadores./4

De 1001 a 2000 trabajadores./5

De 2001 a 3000 trabajadores./6

De 3001 a 4000 trabajadores /7

De 4001 trabajadores en adelante./8

Pla d’autoprotecció

-Documento que recoge la identificación y la evaluación de riesgos, las acciones y medidas para la prevención, el control de riesgos y el protocolo de actuación en caso de emergencia.

-El empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.

Pla d’emergències

Conjunto de acciones realizadas por el personal del centro de trabajo, frente a una emergencia con el objetivo de minimizar los daños.

Contingut mínim del pla d’emergències

• Planes de formación de los trabajadores.

• Realización de simulacros.

• Mantenimiento y comprobación de los instalaciones.

• Vías de evacuación y sistemas de emergencia.

• Actualización del plan.

Tipus d’emergències

Incendio, explosión, fuga de sustancias, aviso de bomba…

Clasificación de las emergencias:

• Conato de emergencia: la emergencia la podemos controlar con nuestros medios. (comienzo

de un incendio, el cual no llega a consumarse.)

• Emergencia parcial: requiere la actuación de los equipos especiales de emergencia del sector.

• Emergencia general: se precisa ayuda exterior. Comporta la evacuación total o parcial.

Pla d’evacuació

Documento que recoge las instrucciones, las vías de salida y el punto de reunión de los trabajadores en caso de evacuación del centro.

Contenido mínimo del plan de evacuación:

-Equipo de evacuación

-Vías de evacuación

-El punto de reunión

-El centro de comunicaciones

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