Modalidades de Imagen Médica: Principios, Aplicaciones y Limitaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Las técnicas de imagen médica son herramientas fundamentales en el diagnóstico y seguimiento de diversas condiciones de salud. A continuación, se describen las principales modalidades, sus principios de funcionamiento, aplicaciones y limitaciones.

Ecografía

Principios y Mecanismo

La ecografía es una técnica que consiste en la emisión de una señal de ultrasonido desde un transductor. Esta señal es recibida una vez que ha rebotado en la estructura corporal que existe exactamente debajo. El hueso devuelve la señal con la máxima intensidad (apareciendo en blanco), mientras que el líquido la devuelve con la mínima (apareciendo en negro), siendo el resto de las estructuras representadas en tonos de gris.

Aplicaciones y Limitaciones

Permite identificar muy bien lesiones de partes blandas, como las musculo-tendinosas y, sobre todo, aquellas que contienen líquido. Sin embargo, no permite el diagnóstico de lesiones óseas.

Radiografía Convencional (Rayos X)

Principios y Mecanismo

La radiografía convencional es una técnica que consiste en la emisión de una señal radioactiva producida por un tubo de tungsteno. Esta señal, conocida como rayos X, atraviesa el cuerpo del paciente y da lugar a la denominada reacción de frenado. En el dispositivo o placa donde se recibe, se produce una atenuación de la señal, de modo que el hueso presenta una señal mínima (apareciendo en blanco) y el aire una máxima (apareciendo en negro).

Densidades Radiológicas

Existen cinco tipos de densidades radiológicas:

  • Hueso
  • Metal
  • Aire
  • Líquido
  • Grasa

Aplicaciones y Limitaciones

La radiografía convencional presenta el límite de ser una prueba que emite radiaciones ionizantes y, por lo tanto, presenta potenciales efectos secundarios. Las imágenes obtenidas deben seguir la "regla de 2" (dos proyecciones, dos articulaciones vecinas, dos veces en el tiempo) para permitir un diagnóstico correcto. Permite visualizar lesiones óseas como las fracturas, la artrosis o determinadas enfermedades metabólicas o reumáticas. Sin embargo, visualiza muy mal las partes blandas.

Tomografía Axial Computarizada (TAC)

Principios y Mecanismo

La tomografía axial computarizada (TAC) es una aplicación especial de los rayos X en la que estos son emitidos en los 360° del espacio. Con la ayuda de un ordenador que procesa la información, nos permite obtener imágenes tridimensionales del interior del cuerpo humano.

Aplicaciones y Limitaciones

La TAC tiene el problema de que produce una alta dosis de radiación y, por lo tanto, debe utilizarse solo en indicaciones precisas. Por otro lado, visualiza mejor el hueso y el aire que las partes blandas. Los nuevos sistemas de alta resolución nos permiten, no obstante, estudiar también de forma eficaz el sistema vascular. Sin embargo, el TAC no es eficiente en el diagnóstico del sistema nervioso.

Resonancia Magnética (RM)

Principios y Mecanismo

La resonancia magnética (RM) es una prueba de imagen basada en la creación de un campo magnético que modifica temporalmente la situación de los átomos del cuerpo humano. Luego, un receptor de radiofrecuencia capta la onda electromagnética que estos producen cuando vuelven a su posición original. Las imágenes toman como referencia el hidrógeno, ya que el agua es el elemento más frecuente en el cuerpo humano. En base a estas señales, se obtienen imágenes tridimensionales que permiten reconstruir el interior del cuerpo humano.

Aplicaciones y Ventajas

Permite diagnosticar con gran precisión casi todas las partes blandas del cuerpo y, en especial, aquellas acumulaciones de hidrógeno patológicas, como son los edemas, hematomas, hemorragias o hipervascularizaciones. Es una prueba muy eficaz para diagnosticar los tumores o las lesiones del sistema nervioso, entre otras. Es inocua y puede ser utilizada en el embarazo.

Limitaciones y Soluciones

No obstante, no es una prueba cómoda, ya que precisa que el paciente esté inmóvil durante un tiempo prolongado y, además, dentro de un tubo que hace ruido. La causa más frecuente de su imposibilidad de realización es la claustrofobia, por lo que recientemente se han desarrollado sistemas abiertos para facilitar la realización en estos casos.

Entradas relacionadas: