Modalidades Expositivas y Elementos Constitutivos: Tipos y Ejemplos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB
Modalidades Expositivas
Las modalidades expositivas se clasifican según su propósito, destinatario y ámbito de uso. A continuación, se describen las principales:
Modalidad Científica
- Propósito: Analizar y transmitir conocimientos específicos de ámbitos científicos o técnicos.
- Destinatario: Posee conocimientos previos sobre la materia (especializado).
- Ejemplos: Conferencias, tratados científicos, artículos de revistas especializadas.
Modalidad Didáctica
- Propósito: Enseñar e instruir.
- Destinatario: Puede poseer algunos conocimientos previos (no especializado).
- Ejemplos: Libros de texto, manuales de enseñanza.
Modalidad Divulgativa
- Propósito: Dar a conocer contenidos de forma sencilla a un público no instruido en la materia.
- Destinatario: No posee conocimientos específicos sobre la materia tratada (no especialista).
- Ejemplos: Artículos de revistas no especializadas.
Modalidad Periodística
- Propósito: Difundir noticias o asuntos de actualidad.
- Destinatario: No especializado.
- Ejemplos: Noticias periodísticas, reportajes, informes.
Elementos Constitutivos: Tipos de Argumentos
Los textos expositivos, y en particular aquellos con componente argumentativo, se construyen con diferentes tipos de argumentos:
Argumentos Lógico-Racionales
Se apoyan en principios de razonamiento o en valores aceptados por la comunidad. Dentro de estos, se encuentran los tópicos.
Argumentos Causales
Se sustentan en el porqué de lo afirmado en la tesis o en sus consecuencias.
Ejemplos
Se basan en casos o hechos concretos.
Analogías
Establecen relaciones de semejanza con otras tesis cuya demostración refuerza la de origen.
Argumentos Afectivos
Apelan a las emociones del receptor.
Argumentos de Autoridad
Se apoyan en el prestigio (por razones de legitimidad o de consenso común) de un experto.
Argumentos Objetivos
Se sirven de datos y cifras que apoyan la tesis.