Modalidades de Trabajo y Estrategias de Internacionalización Empresarial

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Factores que Influyen en la Exportación

No siempre es factible exportar, depende de:

  • Costos de producción
  • Transporte
  • Capacidad interna
  • Adaptación
  • Restricciones y problemas de origen

Modalidades de Trabajo

Inversión Directa

1.1 Control Total

Mientras mayor sea el % de propiedad que se tenga de la empresa mayor será el poder de decisión sobre la misma.

Existen 3 motivos para adquirir el control total sobre otra:

  • Internalización
  • Apropiación
  • Libertad para seguir una estrategia global

1.2 Propiedad Parcial

2. Colaboración

  • Joint Venture
  • Alianzas

Estrategias Colaborativas

Alianzas de Escala

Tienen el propósito de crear eficiencia mediante el agrupamiento de activos semejantes para que los socios puedan llevar a cabo actividades de negocios en las cuales ya tienen experiencia.

Alianzas Complementarias

Usan recursos complementarios para expandirse a nuevas áreas de negocios. Cada empresa que participa tiene sus propios objetivos internacionales y sus propios motivos para colaborar.

Tipos de Acuerdo de Colaboración

Otorgamiento de Licencias

Una empresa entrega derechos sobre activos intangibles a otra empresa durante un tiempo determinado, en una zona geográfica específica y esta recibe a cambio el pago de regalías.

Franquicias

Forma especializada de licencias, en el cual no sólo se entrega el derecho al uso del bien, sino que se entrega asistencia operativa en el negocio de manera continua.

Contratos de Administración

Contratos mediante los cuales puede transferir talentos administrativos, usando parte de su personal de gerencia para dar asistencia a una empresa extranjera por un tiempo específico a cambio del pago de honorarios.

Operaciones Llave en Mano

Tipo especial de contrato en el cual una empresa extranjera contrata a una nacional para la construcción de instalaciones listas para operar.

Modalidad de Empresa

Dependiendo del nivel de acuerdo de cooperación que se llegue o de si se hará una estrategia directa, las empresas pueden ser catalogadas en 3 posibilidades:

Factores a Considerar al Estructurar la Arquitectura Organizacional

  1. La estructura organizacional
  2. Los sistemas de control y de incentivos
  3. Procesos
  4. Organización cultural
  5. Personal

Rol del Estado

Dependiendo de la institución que participe el estado puede tener uno de los siguientes roles: Fiscalizador (SAG), Supervisor, Recaudador, Promotor.

Herramientas que maneja el Estado para la promoción de la exportación:

  • Exporta paso a paso
  • Programa talleres
  • Programa coaching

Tipos de Arquitectura Organizacional

1. Estructura Funcional

La estructura funcional es usada en firmas en etapas tempranas, cuando opera en un solo país.

2. Estructura División Internacional

Ampliamente usado por pequeñas firmas / Subsidiarias. Tiene problemas de coordinación entre domésticas y extranjeras divisiones. Carencia de coordinación para productos. Una firma que crece internacionalmente, debe usar estructuras más complejas.

3. Estructura División por Área

Usado por firmas con baja diversificación de productos. Las áreas pueden ser altamente autónomas. Facilita la sensibilidad local. Carece de integración de los productos entre las distintas áreas y regiones.

Estructura Worldwide Product Vision

Buena coordinación de creación de valor de producto dadas las actividades alrededor del mundo. Puede carecer de sensibilidad local.

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