Modalidades de Educación y Marco Legislativo en la Educación Infantil
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Modalidades de Actuación
La educación formal es la formación que se lleva a cabo dentro del sistema educativo reglado. Está estructurada en niveles educativos que se imparten en un lugar y en un tiempo definido por ley y que dan derecho a un título con validez oficial.
La educación no formal está constituida por las intervenciones educativas que se llevan a la práctica en un contexto no escolar, es decir, fuera del sistema educativo. Abarca los ámbitos de la formación inicial, continua, especializada, cultural... y todas aquellas de tipo socioeducativo no recogidas en la enseñanza reglada.
La educación informal consiste en la adquisición de conocimientos, habilidades y conductas de forma natural a través del contacto con el medio y las experiencias vividas, viendo la televisión o jugando en un parque. Los niños y niñas están aprendiendo en todo momento.
Educación Formal:
- Intencionada, planificada, estructurada
- Transmisión de conocimientos
- Tiempo concreto, espacios delimitados y homologados
- Objetivos establecidos y a largo plazo
- Jerarquizada, obligatoria
- Conduce a una titulación
Educación No Formal:
- Intencionada, planificada, estructurada
- Responde a necesidades específicas
- Tiempo concreto, espacios flexibles
- Objetivos establecidos y a corto plazo
- No jerarquizada, voluntaria
- Puede conducir a un certificado
Educación Informal:
- No intencionada, no planificada, no estructurada
- Basada en experiencias
- Sin tiempo concreto, sin espacios determinados
- Sin objetivos predefinidos
- No jerarquizada
- Se da en actividades de la vida diaria
- Sin certificado
¿Dónde puede desempeñar su trabajo el TSEI?
- Escuelas infantiles
- Casas de acogida o internados
- Centros de menores
- Programas de animación
- Ludotecas
- Museos
- Animación en bibliotecas
- Granjas escuelas
- Animación en hospitales
- Aulas de la naturaleza
- Actividades extraescolares
Marco Legislativo
El marco legislativo que regula la educación infantil se desarrolla en los ámbitos europeo, estatal y autonómico.
Ámbito Internacional:
- Convención de los Derechos del Niño (1989): Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. España la ratificó en 1990. En ella se definen todos los derechos para todos los niños/as del mundo. Consta de 54 artículos, aunque se centra en cuatro principios fundamentales: no discriminación, el interés superior del niño, supervivencia, desarrollo y protección, participación.
- Carta Europea de los Derechos del Niño
Ámbito Nacional:
- La Constitución Española (1978): Es la ley más importante. Destacan los artículos:
- Artículos 1-46: Enumeran los derechos y libertades fundamentales de todos los españoles.
- Artículo 27: Derecho a la educación, libertad de enseñanza. La educación tendrá como objetivo el pleno desarrollo de la personalidad.
- Artículo 39: Protección social, económica y jurídica de la familia y protección integral de los hijos, asistencia a padres en todo caso y circunstancias.
- El Código Civil: Enumera los derechos y libertades fundamentales de todos los españoles.
- Decreto 201/2008 (30 septiembre) Canarias
- Real Decreto 1630/2006 (29 diciembre) 2º ciclo
- Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
- Orden 3960/2007 (19 diciembre) 1º ciclo
- Ley Orgánica 2/2006 (3 mayo) de Educación (LOE) Título I Capítulo I
Escuela Infantil
- Carácter asistencial: Satisfacción de las necesidades y el cuidado del menor en cuanto a comida, higiene y sueño. No hay finalidad educativa.
- Carácter educativo: Enseñanza de conceptos, habilidades y actitudes. Adquiere hábitos y contenidos de enseñanza y aprendizaje.
Leyes Educativas
- Ley Moyano (6-12 años): Escuelas de párvulos.
- Ley sobre Educación Primaria (6-12 años): Iniciación etapa de primaria:
- Escuelas maternales (hasta 4 años)
- Escuelas de párvulos (4-5 años)
- LGE (6-14 años):
- Jardín de infancia (2-3 años)
- Escuela de párvulos (4-5 años)
- LOGSE (6-16 años): Etapas:
- Primer ciclo (0-3 años)
- Segundo ciclo (3-6 años)
- LOCE (6-16 años):
- Educación preescolar (0-3)
- Educación infantil (3-6 años)
- LOE (6-16 años): Etapas:
- Primer ciclo (0-3 años)
- Segundo ciclo (3-6)
- LOMCE: Etapas:
- Primer ciclo (0-3 años)
- Segundo ciclo (3-6 años)
Escuela Tradicional (Escuela Nueva)
Concepción de la Enseñanza:
- Escuela Tradicional:
- Estandarización (rígido, sin dinámicas)
- Métodos autoritarios y directivos
- Mismo métodos de enseñanza para todos los alumnos
- Enciclopedismo: clase organizada y programada
- Escuela Nueva:
- Flexibilidad con dinámicas
- Antiautoritario, democrático
- Métodos especializados para cada niño/a
- Clases dinámicas y participativas
Concepción del Profesor:
- Escuela Tradicional:
- Ejecuta direcciones establecidas
- Autoritario (figura de poder)
- Limita creatividad e individualismo
- Castigos y reprimendas para imponer disciplina
- Escuela Nueva:
- Crea, investiga y experimenta
- Al mismo nivel que los alumnos
- Estimula la creatividad e individualismo
- Convoca asambleas entre profesores y alumnos
Concepción del Alumno:
- Escuela Tradicional:
- Pasivo, reproductor del conocimiento
- No implicados en el proceso educativo
- Escuela Nueva:
- Activo, constructor del conocimiento
- Implicados y comprometidos