Mobiliario y Ambientación en Puntos de Venta: Estrategias Clave
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Tipos de Mobiliario Comercial
Góndolas y Cabeceras de Góndola
Su función es **colocar el producto** de forma que se facilite la **toma por parte de los clientes**. Es recomendable **presentar un solo producto** en la cabecera para maximizar su impacto.
Stand de Check-out
Mobiliario **situado en cajas y mostradores**, destinado a la exposición de **productos de compra impulsiva**.
Peg Board (Paneles Perforados)
Son **paneles perforados** que se sitúan sobre la pared. Disponen de **pequeños corchetes** para colocar artículos.
Veleta Maniquí
Útil para la exhibición de **looks completos**. Contribuye a **potenciar las ventas cruzadas**.
Veletas Corner
Ideales para la exposición de **monoproducto** y **prendas con precio gancho**.
Contenedores Presentadores
Implantación de Producto en Vrac
Consiste en la **presentación masiva y desordenada** del producto con el fin de transmitir una **sensación de ganga**, lo que estimula las ventas.
Estantería Mural
Hornacinas
Burros
La dirección de la percha se coloca hacia la **izquierda**.
Mesas
Muebles sencillos que se prestan a la **exposición apilada de artículos pequeños**.
Tarima
Introduce de forma **teatral y escénica** la idea del escaparate en el interior del establecimiento.
Islas
Exposiciones en el interior del punto de venta cuyo objetivo es **provocar la compra impulsiva** de los consumidores.
Vitrinas
El producto está **protegido por un cristal**. Son muy utilizadas para **preservar el producto** que se expone o **evitar hurtos**.
Back to Back
Muebles **expositores de dos o más caras**.
Ambiente del Establecimiento Comercial
Ambientación
Se refiere a la **colocación y distribución** en un lugar de todos los elementos necesarios para lograr la **decoración y el contexto deseado**.
Medios Físicos
- **Arquitectura interior**
Medios Psicológicos
- **Precio**
- **Presentación repetida**
- **Oferta agrupada**
Medios de Estímulos
La **temperatura**, la **iluminación**, el **olor** y la **acústica** de un punto de venta son, entre otros, elementos fundamentales en la ambientación. Se perciben a través de los **cinco sentidos**, impulsando el ritmo e incidiendo en el proceso de compra del consumidor.
Iluminación
Los interiores comerciales se iluminan para **destacar los productos** y **guiar el proceso de compra** del consumidor. La iluminación tiene como objetivos:
- **Crear ambientes**
- **Despertar emociones**
- **Influir de forma positiva en la compra**
- **Ofrecer una imagen característica de la marca**
Iluminación General
Guía al cliente por las **zonas de circulación**, sin interferir en la iluminación de productos.
Iluminación de Trabajo
Se aplica en las **zonas de servicio**, por ejemplo, **líneas de caja**, **probadores** o **stands de consulta**.
Iluminación de Acento
Ayuda a **destacar el producto**, por lo que se trata de una iluminación de **mucha intensidad**.