Mitosis: El Proceso Fundamental de la División Celular y sus Fases

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Mitosis: El Proceso Fundamental de la División Celular

En todas las células, excepto en las células sexuales, resulta fundamental que las células hijas, obtenidas a partir de una célula inicial, sean iguales a ella e iguales entre sí. Para ello, es imprescindible que la misma información genética se transmita a cada una de ellas de forma exacta. Como el material genético se encuentra en el núcleo, el proceso más importante de la reproducción celular es el que afecta a la división de este. La división del núcleo se denomina mitosis.

Para poder repartir el material genético a dos células hijas, la célula madre debe disponer de dos copias. Por ello, antes de comenzar la mitosis, la información genética se duplica. La mitosis sirve para proporcionar una copia a cada célula.

Fases de la Mitosis

Profase

  • El material genético se condensa cuando las finas fibrillas que constituyen la cromatina se espiralizan. Como consecuencia, se forman los cromosomas.
  • El nucléolo desaparece.
  • Entre los dos polos celulares, aparecen unas fibras de proteínas que forman el huso acromático.
  • Al terminar esta etapa, la membrana nuclear desaparece y los cromosomas quedan libres en el citoplasma.

Metafase

Se trata de una etapa muy rápida en la que los cromosomas (en su grado máximo de condensación) se unen, por un centrómero, a las fibras del huso acromático. Esta unión se produce en el plano medio de la célula (plano ecuatorial), formando la llamada placa ecuatorial. El lugar de esta unión resulta fundamental, pues si algún cromosoma se uniera en un lugar incorrecto, las células hijas resultantes no tendrían la misma información genética.

Las cromátidas hermanas de cada cromosoma están orientadas hacia los polos opuestos de la célula.

Anafase

Esta fase se caracteriza por dos procesos principales:

  • Las fibrillas del huso acromático se rompen justo por la mitad, es decir, a la altura del plano ecuatorial. Esto provoca la rotura del centrómero del cromosoma unido a la fibrilla. Como consecuencia, cada semifibrilla se queda con una mitad de cromosoma unida a ella (es decir, con una cromátida).
  • Las semifibrillas del huso se contraen y arrastran hacia los polos a las cromátidas que llevan unidas (que a partir de este momento se consideran cromosomas independientes).

Telofase

Esta etapa final de la mitosis muestra un proceso inverso al desarrollo de la profase:

  • Una vez terminada la emigración de las cromátidas, desaparecen los restos del huso acromático.
  • Aparece una membrana nuclear alrededor de cada grupo de cromátidas, formándose así los núcleos hijos. Esta membrana procede, fundamentalmente, de fragmentos de la envoltura del núcleo de la célula inicial.
  • Las cromátidas se descondensan progresivamente, convirtiéndose en cromatina.
  • Aparece el nucléolo.

Si todo el proceso se ha realizado de forma correcta, los dos núcleos hijos tendrán idéntica información genética. Esto se debe a que las dos cromátidas que constituyen el cromosoma de la célula inicial son dos copias iguales, y cada una de ellas ha ido a un núcleo hijo.

Citocinesis: División del Citoplasma

Una vez finalizada la mitosis, tiene lugar la división del citoplasma, mediante la cual se reparten los orgánulos celulares. Este proceso se denomina citocinesis y se produce de dos formas distintas:

  • Estrechamiento y posterior separación del citoplasma: Ocurre en las células animales.
  • Formación de una pared de separación en el citoplasma: Se produce en las células vegetales.

Entradas relacionadas: