Mitos griegos: Minotauro, Teseo, Ariadna y la Guerra de Troya
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,93 KB
El mito del Minotauro
El rey Minos, para demostrar ante sus súbditos su poder, pidió a Poseidón que hiciese surgir del mar un toro blanco, prometiendo que luego lo sacrificaría en su honor. Minos no cumplió su promesa. Poseidón, para vengarse, inspiró a Pasífae, mujer de Minos, una pasión irresistible por el toro; y así, ayudada por Dédalo, que le construyó una vaca de madera para meterse dentro, concibió y dio a luz al Minotauro. Cuando nació, Minos ordenó a Dédalo que construyese un laberinto para encerrarlo y allí encerró también a Dédalo y a su hijo Ícaro.
Teseo y el Minotauro
Un año, Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, se ofreció voluntario para formar parte de la expedición con la intención de matar al Minotauro. Al llegar a Creta consiguió que la hija de Minos, Ariadna, se enamorase de él y le ayudase. Esta le entregó un ovillo para que, desenrollándolo al entrar en el laberinto, pudiera seguir el hilo y así encontrar la salida. Tuvo éxito y huyó de Creta; fue castigado por esta acción.
El barco que llevaba a Creta a los jóvenes que servirían de alimento al Minotauro salía de Atenas con velas negras en señal de duelo. Teseo le había dicho a su padre que, si tenía éxito, regresaría con velas blancas. Se olvidó de cambiarlas y su padre, cuando vio el barco a lo lejos con las velas negras, creyó que su hijo había muerto y, desesperado, se tiró al mar, que a partir de entonces llevó su nombre en su honor.
La guerra de Troya
Tras diez años de asedio a la ciudad de Troya y sin conseguir derribar sus murallas, a Ulises se le ocurrió la idea del caballo. Se comunicó a los troyanos que podían quedarse con Helena y los aqueos comenzaron a organizar los preparativos como si fuesen a marcharse. Construyeron un gran caballo de madera como símbolo de buena voluntad. Entregaron el caballo, que iba lleno en su interior de soldados que abrirían las puertas de la ciudad al resto del ejército.
Los troyanos introdujeron el caballo en la ciudadela y organizaron una gran fiesta para celebrar el final de diez años de asedio. Cuando los troyanos durmieron, los soldados salieron del caballo, abrieron las puertas de la ciudad y arrasaron Troya.
Transmisión y hallazgos arqueológicos
La guerra de Troya se transmitió oralmente hasta que, poco después de la invención del alfabeto, Homero la puso por escrito (siglo VIII a. C.). Hasta los descubrimientos arqueológicos del arqueólogo Heinrich Schliemann se pensaba que se trataba de un mero relato mítico. Ahora se sabe que hubo realmente un enfrentamiento entre aqueos y troyanos, seguramente por motivos económicos: Troya controlaba el estrecho del Helesponto (Dardanelos), paso obligado para ir al Mar Negro, zona muy rica en cereales.
Personajes y elementos clave
- Minos: rey de Creta.
- Poseidón: dios del mar, causante del castigo.
- Pasífae: esposa de Minos, madre del Minotauro.
- Dédalo e Ícaro: artesano y su hijo implicados en el mito del laberinto.
- Teseo y Ariadna: héroe ateniense y su auxiliadora.
- Ulises y el caballo de Troya: estrategia decisiva en la guerra de Troya.
- Homero y Schliemann: autores y descubridores que relacionan mito e historia.
Notas finales
Estos relatos forman parte del corpus de la mitología griega y contienen elementos fantásticos y también referencias a conflictos históricos y económicos reales. Conservan, además, una importante tradición oral que luego fue recogida por poetas y cronistas.