Mitos Griegos y Latinismos: Historias de Dédalo, el Minotauro y Narciso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Dédalo e Ícaro: El Ingenio y la Tragedia

Dédalo era considerado un genio inventor, artesano y escultor en Atenas. Él hizo cosas como inventar la carpintería y todo lo que derivase de ello; diseñó la primera casa de baños y la primera pista de baile, y sus esculturas eran tan realistas que Hércules las confundió con hombres reales. Aunque calificado y célebre, Dédalo era egoísta y celoso. Preocupado de que su sobrino era un artesano más hábil, Dédalo lo asesinó. Como castigo, fue expulsado de Atenas y se fue a Creta. Precedido por su reputación, fue recibido con los brazos abiertos por Minos de Creta.

Como asesor técnico del palacio, hacía juguetes e inventó la vela y el mástil. La esposa del rey Minos, Pasífae, fue maldecida por Poseidón a enamorarse del toro del rey. Ella le pidió a Dédalo que la ayudase y él construyó una vaca hueca de madera; ella se metió ahí dentro, concibió y dio a luz al Minotauro, mitad humano y mitad toro. Minos culpó a Dédalo y obligó a que construyese un laberinto bajo el palacio para el Minotauro.

Cuando terminó, Minos encarceló a Dédalo y a su único hijo, Ícaro, dentro de la parte superior de la torre más alta de la isla, donde iban a permanecer. Dédalo, usando las plumas y la cera de las velas, construyó dos pares de alas gigantes. Él le avisó que tendría que volar por el medio para que el mar no las empapase y el sol no las derritiese, pero Ícaro se acercó mucho al sol; el sol fundió la cera, se cayó y murió.

El Minotauro y el Laberinto de Creta

Los atenienses mataron a Androgeo, único hijo de Minos, e hizo que pagaran un tributo cada 9 años de 7 mujeres y 7 hombres para alimentar al Minotauro. Teseo se hartó y quiso parar eso; entonces se embarcó. Si volvía con las velas negras había muerto, y si no, las blancas. Ariadna se enamoró de él y le dio un ovillo para que lo fuese dejando mientras pasaba por el laberinto para luego poder volver, y también una pequeña espada.

Se llevó a Ariadna, pero también raptó a su hermana Fedra, de la que él se había enamorado. Teseo abandonó a Ariadna y se fue con Fedra para casarse con ella. Olvidó cambiar las velas por las blancas; su padre las vio y se suicidó.

Eco y Narciso: El Reflejo y la Voz

Eco se enamoró de Narciso. Eco le canta, pero él la rechaza completamente, diciendo que quién era ella, "niña loca", que muere antes de darle un beso, y le dice que quiere estar solo en el río. Narciso recibe castigo por ser tan cruel: al ver su reflejo en el río se enamora de sí mismo y, ahogado en sí mismo, se convierte en flor. Eco, de pena y locura, se consumió; solo quedó resonando sin fin su linda voz.

Glosario de Latinismos Esenciales

  • Agenda: las cosas que se han de hacer, libreta.
  • Alias: de otro modo; delante de sobrenombres, como conocido también como.
  • Campus: campo, terreno de una universidad.
  • Déficit: falta, escasez de algún bien en economía.
  • Errata: errores, equivocaciones; al final de un libro, errores que han sido detectados.
  • Fórum, foro: lugar de reunión; hay foros en internet.
  • Hábitat: lugar, ecosistema; lugar apropiado para una especie animal o vegetal.
  • Ídem: lo mismo, igual; para no repetir una cosa que ya se ha nombrado.
  • Lapsus: error, desliz; se puede utilizar solo o acompañado como locución.
  • Memorándum, memorando: lo que es necesario recordar; nota destinada a recordar.
  • Plus: más, gratificación económica.
  • Quid: alguna cosa, qué; referirse a la causa principal de algo.
  • Quórum: abreviatura de quorum praesentia sufficit (con la presencia de los cuales es suficiente); se refiere a un mínimo de votos favorables que ha de tener para que el resultado sea válido.
  • Referéndum: para consultar; abreviatura de ad referendum, nombre que se da a la votación de todos los ciudadanos de un país.
  • Réquiem: descanso; se utiliza en la expresión "misa de réquiem", misa dedicada a los difuntos.
  • Estatus, status: estado o condición de una cosa, posición de un individuo dentro de un sistema social o sociedad.
  • Ultimátum: último aviso, último plazo; en una negociación hace referencia a las condiciones que pone una de las partes para continuar la negociación.

Entradas relacionadas: