Mitos Griegos: Desde la Boda de Tetis hasta la Caída de Troya
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB
Las Bodas de Tetis y Peleo: Origen de la Discordia y la Guerra de Troya
Tetis era una de las cincuenta ninfas del mar. Consiguió que dos dioses del Olimpo (Zeus y Júpiter) disputaran por su amor, hasta que terminó celebrándose su boda con Peleo, un mortal discípulo de Quirón el centauro. La boda se realizó en el monte Pelión. A esta boda no invitaron a Eris, pero esta fue igualmente a traer la manzana de la discordia.
La Manzana de la Discordia
La manzana que la diosa Eris destinó para la más bella en la boda de Peleo y Tetis, encendiendo una disputa entre Hera, Atenea y Afrodita que terminaría en la guerra de Troya.
El Juicio de Paris
El origen mítico de la guerra de Troya surge en la boda, con la disputa por la manzana dorada. Zeus escoge a Paris como juez para dirigir la disputa, ya que era un pastor aislado y sería más objetivo. Las tres diosas intentan sobornarlo, pero al final elige a Afrodita, que le había prometido el amor de la mujer más bella del mundo. Esta mujer es Helena, la esposa del rey Menelao.
El Rapto de Helena
Paris fue a Esparta y fue recibido por Menelao y Helena, pero Menelao tuvo que viajar a Creta. Afrodita provocó que Helena se enamorase de Paris y los amantes huyeron juntos de Esparta con el tesoro de Helena.
El Pacto Tindáreo
El pacto fue realizado entre los héroes que acudieron a la corte del rey Tindáreo de Esparta en calidad de pretendientes a casarse con Helena. Mediante este pacto, los pretendientes de Helena juraron que acudirían en ayuda del pretendiente que fuera elegido como esposo de Helena en caso de que lo necesitase.
Reclutamiento de Tropas y el Sacrificio de Ifigenia
Ifigenia era la hija de Agamenón y de Clitemnestra. Agamenón había matado un ciervo consagrado a la diosa Artemisa y había provocado su cólera. La diosa mandó una peste al ejército y produjo una calma absoluta, de forma que los griegos no podían abandonar el puerto por falta de viento. Los videntes declararon que la única solución era ofrecer a Ifigenia como sacrificio. Polomedes y Odiseo fueron enviados a buscarla y se la llevaron engañada. Ella se dio cuenta de la realidad cuando aceptó, y en el momento en que iba a ser sacrificada, fue llevada por Artemisa y otra víctima ocupó su lugar. Agamenón hizo el reclutamiento de tropas, obligando a todos los que firmaron el pacto de Tindáreo.
La Guerra de Troya
Conflicto bélico en el que se enfrentaron una colección de ejércitos contra la ciudad de Troya y sus aliados. Según Homero, se trataría de una expedición de castigo por parte de los aqueos.
El Caballo de Troya
En la guerra de Troya, los aqueos introdujeron un caballo gigante de madera dentro del territorio troyano para que estos creyeran que era un regalo como señal de rendición. Dentro del caballo se encontraban los guerreros aqueos. Los troyanos celebraron su supuesta victoria y, cuando estaban todos borrachos, salieron los aqueos y los destruyeron.
Regreso de Agamenón
Las mujeres troyanas fueron repartidas entre los héroes griegos. Menelao cogió a Casandra. Tras alguna tormenta que le hizo perder tiempo, Agamenón llegó a casa. Clitemnestra, mientras tanto (su esposa), se había liado con Egisto. Ella nunca perdonaría a Agamenón que hubiera sacrificado a su hija Ifigenia. Cuando ellos llegan, los matan.