Mitos Fundacionales: Orígenes de Dioses y Leyendas Clásicas Greco-Romanas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

El Nacimiento de la Vía Láctea

Hércules, fruto del adulterio de Júpiter con una humana, Alcmena. Antes de que naciera, empezó a manifestarse la cólera de la celosa Juno. Logró de su hija Ilitía que intentara impedir que Hércules naciera. Temiendo nuevas venganzas de Juno, Mercurio acercó al recién nacido al pecho de esta diosa mientras dormía. Se creía que si se amamantaba de ella, conseguiría la inmortalidad. Hércules chupó con tanta violencia el pecho de Juno que esta se despertó y arrojó al niño lejos de sí. La leche que fluyó de su pecho dejó en el cielo una estela: la Vía Láctea.

El Nacimiento de Venus

Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra) fueron los primeros dioses. Gea, cansada de no parar de tener hijos al estar Urano siempre encima de ella, le pide ayuda a su hijo Saturno, quien le corta los genitales a su padre y lo destrona. Al caer los genitales de su padre al mar, nace Venus (Afrodita), diosa del amor y la belleza. Venus llega en una concha a la isla de Citera, llevada por los vientos.

Marte

Marte es el dios romano de la guerra. Los griegos no le tenían en gran estima por su crueldad, injusticia y despiadada naturaleza, y a menudo era vencido por la inteligencia de otros dioses. Sin embargo, los romanos le tenían gran cariño y consideraban que el fundador de Roma, Rómulo, era hijo suyo.

Venus y Marte

Venus estaba casada con Vulcano, un dios muy poco agraciado físicamente, pero mantenía una relación con Marte. El Sol, que todo lo ve, le contó a Vulcano la aventura de su mujer con el dios de la guerra. El engañado Vulcano preparó una red mágica que dispuso sobre el lecho de Venus y que atrapó a los dos amantes. Vulcano llamó a todos los dioses del Olimpo. Cuando Vulcano retiró la red, Venus se escapó avergonzada a Chipre. Uno de sus hijos era Cupido.

El Nacimiento de Atenea

Hija de Zeus y Metis. Se hallaba encinta y a punto de dar a luz, cuando Zeus se la tragó por consejo de Urano y Gea. Le dijeron que si Metis tenía una hija, seguidamente tendría un hijo que arrebataría el imperio del cielo a Zeus. Cuando llegó el momento del parto, Zeus ordenó a Hefesto que le abriese la cabeza de un hachazo. De la cabeza salió una joven armada llamada Atenea.

Apolo Siguiendo a Dafne

Dafne es una ninfa, hija de la Tierra y un río. Perseguida por Apolo (inspirado por Cupido por reírse de su manejo del arco), ella huyó hasta que, a punto de ser alcanzada, suplicó a su padre que la transformase para poder escapar de los abrazos de Apolo. Fue convertida en laurel. El árbol fue predilecto del dios y con sus hojas se hizo una corona.

Borrachos

Cuadro llamado El Triunfo de Baco. Se representa una grotesca ceremonia iniciática. Los asistentes, con síntomas de embriaguez, contemplan con risa la escenificación de la iniciación a la cofradía del vino.

Entradas relacionadas: