Mitos Fundacionales Griegos: De la Cosmogénesis de Urano y Gea a las Hazañas de Perseo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 13,65 KB
I. La Cosmogénesis y el Dominio de los Dioses Primitivos
1. Gea y Urano: Su Descendencia
Οὐρανὸς πρῶτος τοῦ παντὸς ἐδυνάστευσε κόσμου. γήμας
Urano fue el primero que gobernó sobre todo el mundo. Casado con Gea (la Tierra), engendró en primer lugar a los llamados Hecatonquiros: Briáreo, Gíes y Coto, los cuales eran invencibles en tamaño y fuerza y tenían cien manos y cincuenta cabezas. Tras estos, Gea dio a luz a los Cíclopes: Arges, Estéropes y Brontes, cada uno de ellos con un solo ojo en la frente. Pero Urano, una vez atados, los arrojó al Tártaro (lugar tenebroso que se halla en el Hades, a tanta distancia de la tierra como la tierra del cielo).
De nuevo, Gea engendró hijos, los llamados Titanes: Océano, Ceo, Hiperión, Crío, Jápeto y Cronos, el más joven de todos; y las hijas llamadas Titánides: Tetis, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Dione y Tea.
2. La Castración de Urano
ἀγανακτοῦσα δὲ Γῆ ἐπὶ τῇ ἀπωλείᾳ τῶν εἰς Τάρταρον
Pero Gea, estando afligida por la pérdida de sus hijos que habían sido arrojados al Tártaro, persuade a los Titanes para atacar al padre y le entrega a Cronos una hoz de acero. Estos, excepto Océano, lo atacan, y Cronos, habiendo cortado los genitales de su padre, los arrojó al mar. De las gotas de la sangre que fluía nacieron las Erinias: Alecto, Tisífone y Megera. Una vez que lo echaron del poder, trajeron a los que habían sido precipitados en el Tártaro y entregaron el mando a Cronos.
3. El Engaño de Rea a Cronos y la Infancia de Zeus
ὁ δὲ τούτους μὲν τῷ Ταρτάρῳ πάλιν δήσας καθεῖρξε, τὴν δὲ ἀδελφὴν Ῥέαν
Este, habiéndolos atado, los encerró de nuevo en el Tártaro y, habiéndose desposado con su hermana Rea, devoraba a los recién nacidos, puesto que Gea y Urano le habían hecho una profecía diciéndole que sería desposeído del poder por su hijo. Y devoró a la primogénita Hestia, luego a Deméter y a Hera, después de las cuales devoró a Plutón y Posidón.
Irritada por esas cosas, Rea se dirige a Creta cuando estaba encinta de Zeus, y da a luz a Zeus en una cueva de Dicte. Y lo entrega a los Curetes y a las ninfas hijas de Meliseo, Adrastea e Ida, para criarlo. Así pues, estas alimentaban al niño con la leche de Amaltea, y los Curetes, que armados custodiaban al niño recién nacido en la cueva, entrechocaban las lanzas con los escudos para que Cronos no escuchara la voz del niño. Rea, habiendo envuelto una piedra en pañales, se la dio a Cronos para devorarla como si fuera el niño recién nacido.
II. La Titanomaquia y el Establecimiento del Orden Olímpico
4. Reparto del Mundo entre Zeus, Poseidón y Hades
ἐπειδὴ δὲ Ζεὺς ἐγενήθη τέλειος, λαμβάνει Μῆτιν
Y cuando Zeus se hizo adulto, toma a Metis, la hija de Océano, como colaboradora, la cual da a Cronos para que se beba una pócima forzada, por la cual vomita primero la piedra y luego a los hijos que había devorado. Con ellos, Zeus hizo la guerra contra Cronos y los Titanes.
Después de luchar diez años, Gea profetizó la victoria a Zeus si tomaba como aliados a los que habían sido arrojados en el Tártaro. Él, matando a Campe, la guardiana, los desató de sus ataduras. Y entonces los Cíclopes entregaron a Zeus el trueno, el relámpago y el rayo, a Plutón el yelmo y a Posidón el tridente. Estos, armados con ellas, se apoderan de los Titanes y, habiéndolos encerrado en el Tártaro, colocaron a los Hecatonquiros como guardianes.
Ellos echaron a suertes el poder, y Zeus obtiene el dominio en el Cielo, Posidón en el mar y Plutón en el Hades.
III. Mitos de la Creación Humana y el Castigo Divino
5. Prometeo: El Robo del Fuego
Προμηθεὺς δὲ ἐξ ὕδατος καὶ γῆς ἀνθρώπους
Prometeo, habiendo modelado a los hombres de agua y tierra, les dio también el fuego, a escondidas de Zeus, ocultándolo en una caña. Pero cuando Zeus se dio cuenta, ordenó a Hefesto que clavara su cuerpo en el monte Cáucaso; y este es un monte escita. En efecto, clavado en ese monte, Prometeo estuvo atado muchos años; y cada día un águila volando hacia él le devoraba los lóbulos del hígado, que crecía por la noche. Y Prometeo, por haber robado el fuego, expió esta pena, hasta que Heracles más tarde lo liberó.
6. El Mito del Nacimiento de la Humanidad: Deucalión y Pirra
Προμηθέως δὲ παῖς Δευκαλίων ἐγένετο. οὗτος
El hijo de Prometeo fue Deucalión. Este, reinando en los lugares alrededor de Ftía, toma por esposa a Pirra, la hija de Epimeteo y Pandora, a la que los dioses modelaron como una mujer. Cuando Zeus quiso destruir la raza de bronce, tras aconsejárselo Prometeo, Deucalión construyó un arca, y habiendo puesto dentro las cosas necesarias, embarcó con Pirra.
Zeus, mandando mucha lluvia desde el cielo, inundó la mayor parte de la Hélade, de manera que perecieron todos los seres humanos, excepto unos pocos que huyeron a las elevadas montañas cercanas. Entonces también se separaron las montañas a lo largo de Tesalia, y se inundó todo lo de más allá del Istmo y el Peloponeso. Deucalión, llevando en el arca por mar nueve días y las mismas noches, arribó al Parnaso, y allí, cuando tomaron un descanso de las lluvias, habiendo desembarcado, hizo sacrificios a Zeus Fixío. Zeus, enviándole a Hermes, le concedió elegir lo que quisiera; él elige tener personas.
Y tras ordenarlo Zeus, cogiendo piedras, las arrojaba por encima de su cabeza, y de las que arrojó Deucalión, nacieron hombres, y de las que arrojó Pirra, mujeres.
IV. Conflictos y Venganzas Divinas
7. Rapto de Perséfone
Πλούτων δὲ Περσεφόνης ἐρασθεὶς Διὸς συνεργοῦντος.
Plutón (Hades), enamorado de Perséfone, la raptó furtivamente con la ayuda de Zeus. Deméter daba vueltas por toda la tierra buscándola de día y de noche con antorchas. Al enterarse por los de Hermione que Plutón la había raptado, irritada con los dioses, abandonó el cielo, llegó a Eleusis bajo la apariencia de una mujer y primero se sentó en la piedra que se llamó Agelasto junto a la fuente llamada Calicoro. Luego, cuando llegó al palacio de Celeo, quien gobernaba entonces a los eleusinos, como estaban dentro unas mujeres y la invitaron a sentarse junto a ellas, una anciana, Yambe, bromeando, le hizo reír a la diosa.
8. Ártemis y Apolo
Ἄρτεμις μὲν οὖν τὰ περὶ θήραν ἀσκήσασα παρθένος ἔμεινεν
Ártemis permanecía virgen dedicándose a la caza, mientras Apolo, que había aprendido el arte adivinatorio de Pan, el hijo de Zeus y Thymbris, llegó a Delfos, donde vaticinaba entonces Temis. Y cuando la que vigilaba el oráculo, la serpiente Pitón (Pitoo), le impedía acercarse a la sima, se apodera del oráculo matándola.
9. Apolo y Ártemis se Vengan y Matan a los Hijos de Níobe
Hesíodo dice que, por una parte, nacieron (de Níobe) diez hijos y diez hijas; Herodoro, por otra, que dos varones y tres hembras; Homero, por otra, seis hijos y seis hijas. Estando Níobe orgullosa de sus hijos, llegó a decir que era más capaz de tener hijos que Leto. Y Leto, enfadándose, azuzó a Ártemis y Apolo contra ellos. Por una parte, Ártemis asaeteó a las hijas en casa, y a los varones, por otra, Apolo los mató a todos juntos mientras cazaban en el monte Citerón. Pero se salvó, de los varones, Anfión; de las hijas, Cloris, la mayor, con la que se casó Neleo. Según Telesila, sobrevivieron Amuclas y Melibea, pues Anfión fue asaeteado por ellos. La misma Níobe, después de abandonar Tebas, llegó a casa de su padre Tántalo en Sípilo y allí, suplicando a Zeus, cambió su forma a piedra y noche y día derrama lágrimas desde la roca.
V. Héroes y Fundaciones Míticas
10. Atenea y Poseidón se Disputan el Dominio del Ática
Κέκροψ αὐτόχθων, συμφυὲς ἔχων
Cécrope, originario de la tierra, que tenía un cuerpo dotado de naturaleza humana y de serpiente, reinó el primero en el Ática y a esta tierra, llamada antes Acte, la denominó Cecropia por él mismo. En su tiempo, según cuentan, les pareció a los dioses tomar posesión de las ciudades en las que cada uno iba a recibir sus particulares honores. Por lo tanto, Poseidón llegó el primero al Ática y, golpeando con el tridente en mitad de la acrópolis, sacó a la luz el mar al que llaman ahora Erecteida. Después de él, vino Atenea y, poniendo como testigo de su ocupación a Cécrope, plantó el olivo que ahora se muestra en el Pandrosio.
Originándose una disputa entre ellos sobre la tierra, Zeus, después de separar a Atenea y Poseidón, les impuso jueces, no a Cécrope y Cranao, como dijeron algunos, ni a Erisictón, sino a los doce dioses. A raíz de la resolución de estos, la tierra fue adjudicada como propia de Atenea, atestiguando Cécrope que ella plantó la primera un olivo. Entonces Atenea denominó, por una parte, a la ciudad de Atenas según su nombre, pero por otra, Poseidón, dejándose llevar por la cólera en su corazón, inundó la llanura Triasia y colocó al Ática bajo el mar.
11. Aquiles
ὡς δὲ ἐγέννησε Θέτις ἐκ Πηλέως
Y cuando Tetis dio a luz a un hijo de Peleo, queriendo hacer a este inmortal, ocultándolo entre el fuego por la noche, a escondidas de Peleo, deshacía la naturaleza mortal de su padre que había en él, y durante el día lo untaba de ambrosía. Pero Peleo, acechando y viendo al niño palpitando entre el fuego, gritó, y Tetis, al verse imposibilitada para llevar a cabo su voluntad, abandonando al niño, aún pequeño, se fue con las Nereidas. Peleo encomendó al niño a Quirón, y este, acogiéndolo, lo alimentaba con vísceras de leones y jabalíes salvajes, y con médulas de osos. Y lo llamó Aquiles (pues su primitivo nombre era Ligirón) porque no había llevado sus labios a unos pechos.
12. Orfeo
Καλλιόπης μὲν οὖν καὶ Οἰάγρου, κατ
Así pues, por un lado de Calíope y Eagro, por otro según la fama de Apolo, nacieron Lino, al que mató Heracles, y Orfeo, el que tocaba la cítara, que cantando conmovía tanto a piedras como a árboles. Cuando murió su mujer Eurídice, mordida por una serpiente, bajó al Hades queriendo llevarla hacia arriba, y persuadió a Plutón para que la enviara arriba. Este permitió que se hiciera eso, si Orfeo, cuando marchara, no se volvía antes de llegar a su casa. Este, que lo ponía en duda, habiéndose vuelto, contempló a su mujer, pero ella regresó de nuevo. Orfeo también inventó los misterios de Dioniso, y fue enterrado en las cercanías de la Pieria habiendo sido despedazado por las ménades.
13. Perseo se Enfrenta a las Gorgonas
ἦσαν δὲ αὗται Σθενὼ Εὐρυάλη Μέδουσα
Ellas eran Esteno, Euríale y Medusa. La única mortal era Medusa. Por esa causa Perseo fue enviado a por la cabeza de esta. Las Gorgonas tenían las cabezas rodeadas de escamas de dragón y grandes colmillos como de jabalíes, manos broncíneas y alas doradas con las que volaban. A los que las miraban los convertían en piedras. Perseo, colocándose junto a ellas cuando estaban dormidas y guiándole Atenea su mano, volviéndose y mirando al escudo de bronce por el que él veía la imagen de la Gorgona, la decapitó. Una vez cortada la cabeza, surgió de la Gorgona el caballo alado Pegaso y Crisaor, el padre de Gerión. A estos los había engendrado de Poseidón.
14. Perseo Libera a Andrómeda
παραγενόμενος δὲ εἰς Αἰθιοπίαv
Presentándose en Etiopía, a la que gobernaba Cefeo, encontró a la hija de este, Andrómeda, que estaba expuesta como alimento para un monstruo marino. Pues Casiopea, la mujer de Cefeo, disputó con las Nereidas por su belleza y se jactó de ser mejor que todas. Por esto las Nereidas se enojaron y Poseidón, compartiendo su indignación con ellas, envió al país una inundación y un monstruo. Y al vaticinarle Amón el fin de la desdicha si Andrómeda, la hija de Casiopea, era expuesta como alimento para el monstruo, Cefeo, obligado por los etíopes, lo hizo y la ató a una roca. Cuando Perseo la vio y se enamoró de ella, prometió a Cefeo matar al monstruo si una vez liberada se la entregaba a él como esposa. Hechos los juramentos en este sentido, apostándose, mató al monstruo y liberó a Andrómeda.