Mitos y Contractualismo: Orígenes Filosóficos del Orden Social

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Mito: Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. Es un término de origen griego con el que se aludía a ciertos relatos primitivos. Los mitos son expresión y respuesta a las necesidades y cuestiones primordiales que afectan a la existencia de los hombres en las diferentes culturas, tanto de orden físico como moral y filosófico. Su transmisión es oral y los hechos que narran son considerados verdaderos por el narrador y su público. Transcurren en un tiempo anterior al hombre, cuando el mundo no era como lo conocemos. Su propósito es explicar el origen tanto del cosmos como de las instituciones que organizan la sociedad y justificar los valores éticos que la regulan.

El Contractualismo: Un Pacto para la Sociedad

El contractualismo es una corriente moderna de filosofía política y del derecho, que piensa el origen de la sociedad y del Estado como un contrato original entre humanos, por el cual se acepta una limitación de las libertades a cambio de leyes que garanticen la perpetuación y ciertas ventajas del cuerpo social. Es un conjunto de ideas con un nexo común, si bien extremadamente adaptable a diferentes contextos, lo que explica su vitalidad y su capacidad para ir evolucionando y redefiniéndose hasta la actualidad. Como teoría política es posiblemente una de las más influyentes de los últimos trescientos años, configurando, en mayor o menor grado, la estructura actual de los distintos estados y naciones. El contractualismo describe una situación inicial, el estado de naturaleza, para luego explicar la necesidad del surgimiento del Estado. El hecho de que sea una teoría implica que no trata de explicar el origen histórico de un determinado orden social, sino que consiste más bien en un modelo abstracto y especulativo, asimilable bajo muchos aspectos al relato mitológico, que intenta aportar razones que expliquen y justifiquen cómo la fuerza del estado es aceptada por todos sus implicados, transformando el poder del hecho en poder de derecho.

Me parece que la idea del pacto social es un mito sobre el que hemos descansado nuestro sistema político. Y digo mito porque no hay un momento en que podemos señalar como la creación del pacto, no podemos señalar la forma en que cada quien de los que estaban vivos participaron, ni explica por qué funcionaron las cosas cuando no había estados nacionales.

El Modelo de Thomas Hobbes: Estado de Naturaleza y Contrato Social

El Modelo de Thomas Hobbes: Este filósofo inglés (1588-1679) describe el estado de naturaleza como una situación de miseria general y de guerra de todos contra todos. Hobbes sostiene que en algún momento los seres humanos comprenden que no pueden seguir tratando de imponer sus propios fines enfrentándose y matándose unos a otros. Un elemental sentido de la autosupervivencia los lleva a proponer una negociación racional. Renuncian a su voluntad particular y le traspasan a un poder central, la sociedad civil (o Estado), para que las proteja en nombre de todos. Es decir, suscriben un contrato social mediante el cual se asocian para darse una forma de organización en la que puedan realizar sus intereses. Queda establecida una autoridad común, renunciando a todo excepto al derecho a la vida. De esta manera, Hobbes explica el surgimiento de un Estado absoluto como garante de paz, orden y seguridad. El estado es entonces la agregación de sus elementos más simples, los ciudadanos iguales entre sí, que racionalmente se agrupan y constituyen una entidad superior. El Estado es la suma de las cualidades particulares de cada ciudadano.

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