El Mito Político en la Comunicación Gubernamental: Construcción, Riesgos y Estrategias Online

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El Mito Político y su Aplicación en la Comunicación de Gobierno

El mito constituye una poderosa herramienta de comunicación por su habilidad de permanecer invisible mientras influye en las percepciones básicas de su audiencia.

El mito político hace referencia a la memoria colectiva de la sociedad.

El mito tiene la habilidad de insertar poder en el lenguaje, estableciendo diferencias entre crear sentido y generar significado, transformando la política en un asunto público.

Una Aproximación Conceptual

El mito se constituye, por lo tanto, en un metalenguaje porque es una segunda lengua en la que se habla de la primera.

La Ideología en el Mito

Teun Van Dijk (1999) considera la ideología como el conjunto de creencias que sustentan las representaciones sociales compartidas por un determinado grupo. El mito político se apropia principalmente de esa ideología asociada al signo a fin de insertar contenido político a su significación.

El Mito en la Política

La corriente sociológica considera que los mitos son representaciones colectivas que incluyen doctrinas, ideas y conceptos compartidos por los miembros del grupo. Brinsley (1926) le confiere al mito una función social: fortalecer y elevar la tradición al asignarle mayor valor, nivel y una realidad supernatural a los eventos considerados. El mito resalta, expresa y codifica creencias; refuerza la moral y contiene reglas prácticas como guía para el hombre. Se caracteriza por su capacidad de proveer significado sobre los símbolos y el contenido de los problemas políticos modernos.

La Narrativa del Movimiento Político

Chiara Bottici establece atributos que distinguen el mito de la narrativa común:

  1. La diferencia está entre hacer sentido vs. proveer significado.
  2. El mito político se comparte en un grupo y es reproducido en diferentes niveles.
  3. El mito afecta las condiciones políticas del grupo.

El mito es utilizado en política como una forma de legitimar a la autoridad y las acciones realizadas. Su contenido se caracteriza por la dramática forma en que se cuenta (emotividad y efervescencia).

Las películas de héroe son mitos políticos.

La Construcción del Mito Político

Cinco principios en la narrativa aplicada a la política: Primero, se encuentran los participantes o actores que suelen ser representados por un héroe o comunidad; segundo, estos se desplazan o provienen del pueblo donde se lleva la acción; tercero, es la ideología del héroe; cuarto, el lenguaje único, "I have a dream"; quinto, historia que nunca se termina (se repite todo).

Para que un mito evolucione se requiere de 3 pasos: difusión (campaña y promoción), ritual (repetición de actos ceremoniales) y sacramentación (penetración del tema).

Mito de Gobierno

Es la herramienta de la comunicación gubernamental que permite crear consensos, en tanto que vincula al ciudadano con el gobierno y lo hace sentir parte de él. En comunicación política, es un elemento unificador que simboliza la dirección, la voluntad y la justificación de las políticas. En el plano discursivo, es utilizado por los presidentes para justificar sus acciones e inacciones, es decir, su creación de la realidad que sustenta su objetivo político para construir un universo común de sentidos.

Riesgos o Peligros del Mito

Mayor aprobación del gobernante, mitos positivos sobre el gobierno y viceversa. Otro riesgo está en el uso de ficciones. Amplificación o exageración de hechos o atributos que tienen pero no comunican.

Consecuentemente, a lo largo de la primera parte del libro podemos encontrar artículos como “El mito político y su aplicación en la comunicación de gobierno” de Mario Riorda y Caroline Ávila, que retoma los abordajes teóricos que se han realizado en torno a la idea de mito y los elementos claves para el aprovechamiento de este recurso en la comunicación de gobierno. En “Y el mito se hizo carne: organización y preservación del mito de gobierno”, Mario Riorda y Marcos Roggero realizan una descripción pormenorizada del proceso de construcción, preservación y continuidad del mito. Allí se menciona la existencia de tres momentos fundamentales: el primero, propio de los momentos de campaña, caracterizado por el carisma del líder y la efervescencia política; un segundo momento, en donde se rutiniza el carisma y entran en juego las organizaciones, la burocracia y las políticas públicas; y finalmente, el momento en donde se institucionaliza o tradicionaliza el mito. El último de los capítulos de esta sección está a cargo de Omar Rincón: “El gobernante es el medio: mitologías presidenciales”. Aquí se plantea una interesante tesis, a partir de la cual se sostiene que en la actualidad el éxito del mito depende de que el gobernante sea el medio; es decir, el presidente debe convertirse en el instrumento para transmitir el mensaje. De esta forma, se analizan las narrativas presidenciales de los gobiernos latinoamericanos que dominan el mercado de la opinión pública e imponen sus relatos de hegemonía política.

Building an Online Communication Strategy

Definiendo Qué Acciones Tomar y Evitar

Objetivo 1: Sacando el Mensaje Político

Los muros entre los medios online y los medios masivos son muy permeables; el contenido online frecuentemente alcanza no solo a las audiencias de Internet sino también a las audiencias de los medios tradicionales, revirtiendo la dirección típica del flujo de información. Publicar contenido online tiene una ventaja adicional: permanece. Un artículo en la web permanece allí para siempre; una descripción favorable de usted y su trabajo seguirá allí dentro de 20 años.

Hace posible llegar a un gran número de personas incluso cuando se presenta contenido específicamente adaptado a varias audiencias objetivo.

En resumen, la web no es solo una herramienta para la comunicación; es un poderoso medio para proporcionar visibilidad a las ideas y propuestas, y para cumplir objetivos.

La Web como Herramienta para Escuchar

Escuchar es fundamental y puede ser útil no solo para gestionar la imagen de un candidato y responder a las crisis, sino también para mejorar el esfuerzo político en sí.

Monitoreando Reputación Online

Estar pendiente de las cosas que se dicen y buscan en la web de nuestra campaña es fundamental porque nos ayuda a encontrar las opiniones que las personas están teniendo a nuestro favor o en contra, y asegurarnos de trabajar en corregir eso puede darnos buenos resultados. También es bueno monitorear al enemigo para saber sus debilidades y cosas que podamos aprovechar para impulsar nuestro mensaje político.

Usando la Web para Construir una Plataforma Política

En otras palabras, la toma de decisiones participativa no significa que los votantes son responsables de formular y elaborar políticas; estos permanecen atados a la visión del candidato u organización. El éxito ahora exige, sin embargo, que las contribuciones de los ciudadanos, en forma de ideas y propuestas, se utilicen para enriquecer y mejorar la calidad de los productos y servicios políticos e institucionales.

Objetivo 2: Aumentando y Organizando la Participación

Proporcionar constantemente una variedad de opciones para que las personas se involucren es clave para mantener la energía, el impulso y el compromiso. Se puede pedir a los partidarios que participen en un concurso para decidir sobre un video para la campaña, pero también debe haber formas para que las personas con menos tiempo para invertir también participen. Un ejemplo podría ser hacer posible votar o comentar sobre los anuncios propuestos por otros usuarios. Al facilitar las cosas a las personas, actividades como estas aumentan la probabilidad de que las personas comiencen en la escala de participación, al tiempo que reservan amplias oportunidades para que un grupo de activistas más comprometidos en la comunidad de apoyo contribuyan de maneras más importantes y sustanciales. Tener una comunidad online activa y participativa de simpatizantes también es de fundamental importancia para lidiar con los ataques de los oponentes.

Se debe pedir a los seguidores más participación online, pedir que integren videos de campaña y que llamen a sus amigos a participar, mientras que a la vez se da cada vez más formas sencillas de integrarse a los desconocidos.

Participación Offline

Debe recordarse que la web se utiliza en todo su potencial solo cuando sirve para generar acciones fuera del mundo de la web. Toda la estrategia de comunicación online debe formularse con este fin en mente: promover la acción offline a través de la participación en eventos, movilizando a otros votantes, alentando donaciones de pequeñas cantidades y, obviamente, la más importante de todas, conseguir que la gente salga a votar.

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Si bien los posters de campaña dan presencia, estos no aseguran el voto, lo cual sí lo hace ir puerta a puerta para discutir las políticas.

Usando la Web para Organizar la Participación

La web se puede utilizar para apoyar la mayor parte de la actividad estratégica de una campaña, desde la movilización temprana hasta la organización de voluntarios en los colegios electorales el día de la votación. Los usos que se le da a la web dependen menos de la tecnología en sí que de las necesidades específicas de cada campaña.

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Recaudación de Fondos

  • Antes de pedir donación debe construirse una relación.
  • Los donadores no son máquinas de dinero.
  • Consigue voluntarios con orgullo.
  • Haz peticiones concretas.
  • No preguntes (gratificación por donar).

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