Del Mito al Logos: Filosofía Presocrática y Sofística
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 8,35 KB
Origen y Presocráticos
1.1. Paso del Mito al Logos
- Mito (mythos: leyenda, mensaje, algo que se narra)
- Personajes con poderes sobrehumanos (sagrados)
- Autor anónimo mediante transmisión oral
- Utilidad: dar sentido a lo que acontece y dirigir conducta
- Sometidos con respuestas clave, explicación y fundamento sobre normas sociales, creencias y costumbres.
- Indiscutible y saber normativo para conservar la identidad del pueblo
- Universo arbitrario y misterioso donde no se distingue lo cotidiano de lo sagrado (no hay Principio de Causalidad)
- Logos (legein: palabra, conjunto de ideas unidas por leyes lógicas, razón)
- El filósofo, mediante el asombro de un orden tan maravilloso, rechaza la idea de los dioses por sus caprichos y voluntades arcanas.
- Apuestan por la razón del hombre para conocer el cosmos creando así marcos lógicos simples y leyes constantes
Circunstancias que facilitaron el inicio de la filosofía
- Economía: comercio e intercambio de ideas. Jonia, Asia Menor. Obtención de conocimientos geográficos, técnicos y culturales.
- Política: la riqueza, movilidad y comercio favorecen la creación de polis frente a una sociedad jerarquizada, los ciudadanos adquieren más participación y atención.
1.2. Physis y Arkhé
- Physis (bhú: nacer, brotar, lugar, naturaleza, origen primario y fundamental)
- El universo en su totalidad; para los griegos el cosmos como orden, regido por leyes y regularidades.
- El ser intrínseco y permanente en las cosas; la esencia que identifica y diferencia tras el dinamismo y apariencias de tal cosa.
- Se busca aquello que simplifique y explique el origen
- Desarrollado por los pensadores de Mileto:
*Información mayormente proporcionada por Diógenes Laercio.
Físicos de Mileto y Pitagóricos
❖ Tales de Mileto
- Considerado físico racional o de la naturaleza. Primer "filósofo".
- Aristóteles como reproductor de sus enseñanzas.
- Arkhé: "El AGUA es el principio de todas las cosas"
- Se admira su capacidad de anteponer el logos al mito
- Hilozoísmo (todo está vivo)
- Todo es uno; simplificación del origen
- Ausencia del dogma, sus teorías contemplan mejora.
❖ Anaxímenes
- Matemático y astrónomo
- Maestros: Anaximandro + Parménides
- Arkhé: AIRE (definido e infinito)
- Transformación mediante condensación y rarefacción
- Movimiento constante y símbolo de la vida (pneuma)
- Comparación aire alma según cuerpo y cosmos
❖ Anaximandro
- Primer "Sobre la naturaleza" (escrito en prosa) y nombramiento del arkhé
- Arkhé: ÁPEIRON (carece de límite y determinación) *considerado material
- Movimiento eterno
- Fecundo
- Carece de características concretas
- Principio y fin de todo (inmortalidad)
- Lucha de contrarios (equilibrio/justicia)
- Evolución: pez a hombre
1.4. Secta Pitagórica
*Influirá a Platón
- Escuela matemática, mística-religiosa y política
- Creencia de Pitágoras como símbolo de veracidad de conocimiento
- Renovación a la vida ascética (purificación y sacrificio)
- Mejora de la conducta a través de conocimiento
- Dualidad: Caos (-) /Cosmos (+)
- Arkhé: NÚMERO (esencia y substancia material)
- Fuego como origen cósmico
- Naturaleza constituida por relaciones numéricas en orden: cosmos, belleza, armonía, necesidad…
- Transmigración del alma (vida posmorte).
Monistas y Pluralistas
❖ Parménides
- Primer metafísico (a través de la razón y no de los sentidos)
- Discípulo de los Pitagóricos
- "Sobre la naturaleza": poema en verso en boca de una Diosa (verdad)
- Doctrina del Ser: 2 caminos
- Vía de la verdad (razón): "el ser existe y es imposible que no exista"
- Vía de la no verdad:
- Error: "el ser no existe y es imposible que exista"
- Opinión: "el ser existe y no existe a la vez"
- Arkhé: SER (esencia final más allá de la realidad, eterno y finito)
- El TODO es el SER unitario ("seres": apariencias)
- SER=Pensar
1.6. Pluralistas
(demasiadas especies para un solo arkhé)
❖ Anaxágoras
- Investigación de los cielos
- Arkhé: Homeomerías /Spérmata
- Origen:
- Caos; esfera de homeomerías (sin movimiento)
- Cosmos; NOUS (inteligencia pura) sopla, las dispersa dotándolas de movimiento, formando cuerpos geométricos y dando lugar a los 4 elementos
- Providencialismo + Teleología
- Indivisibles, inmutables, indestructibles y eternas
- En acuerdo con Parménides, no existe el no ser
- La physis es constituida por mezclas y disgregaciones
- Origen:
❖ Heráclito (el oscuro)
- Autodidacto y altanero
- "De la naturaleza" con estilo lapidario
- Arkhé: FUEGO (elemento primero y causa de todo)
- Lucha de contrarios
- Unidad (para el sabio todo es uno)
- Dialéctica; posiciones antagónicas trabajan para el proceso
- Todo está sometido al cambio constante. Panta rei (todo fluye). Único orden.
- Razón: medio para conocer
- Conocerse a uno mismo primero (logos interno)
- Vida inconsciente a través de la ignorancia
- En contra de las apariencias
Dialéctica Socrática y Relativismo Sofista
❖ Sócrates
- COSMOS y HOMBRE constituidos por leyes naturales
- Decantación por el conocimiento antropológico y propio (friso de Delfos) (impulsado por su Daimon)
- VERDAD en INTERIOR (leyes universales)
- Finalidad: PRÁCTICA frente a teoría
- Diálogo (entrecruzar razones):
- IRONÍA: reconocimiento de la ignorancia (partir de una base limpia para el verdadero saber)
- MAYÉUTICA (dar a luz a conceptos)
- Verdad=Utopía, caminar hacia ella
- INDUCCIÓN (razón): llegar a concepto universal (esencia)
- INTELECTUALISMO MORAL (virtud) = EUDAIMONIA
- Antropocentrismo optimista (social por naturaleza)
- Visión espiritual sobre el conocimiento (importancia: quien soy)
- Mal causado por la ignorancia
- Diálogo (entrecruzar razones):
❖ Sofistas
¿Filósofos?
- Educadores remunerados (polis), abogados (maestros de retórica y oratoria) y poderosos (areté (capacitación) = honor)
- Controversia (+estereotipo)
- Mutabilidad ontológica (todo lo que existe cambia): physis fija
- Perspectivismo axiológico (valores convencionales): solo son acuerdos mayoritarios
- Relativismo epistemológico (conocimiento relativo=no existe): opiniones, revocables y revisables (idealistas)
No admitir valores y normas estables hace inviable la convivencia y relaciones entre humanos.
- Rechazo a la educación tradicional: centrados en el progreso individual (éxito)
➢ Protágoras (1º Sofista)
"Teeteto" (Platón)
- El ser humano es la medida del ser y del no ser (perspectiva individual). El sabio es el capacitado de invertir el sentido para hacer que las cosas malas sean buenas y lo parezcan.
- El conocimiento tiene límites (solo podemos conocer las apariencias, no es intersubjetivo ni más profundo que los sentidos)
- Solo lo útil y práctico (pone tapa al desarrollo de la ciencia)
➢ Gorgias (escéptico radical)
"Gorgias" (Platón) + Sexto Empírico
- Moral de situación: la conducta debe ajustarse a la situación
- Principio: Escepticismo ontológico: NADA existe (ni el no ser, cambio permanente)
- Si existiese…no sería pensable (pensamiento limitado)
- Si fuese pensable (revelación de dioses)…no sería comunicable