El Mito de Deméter y Perséfone: El Origen de las Estaciones
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 2,59 KB
El Mito de Deméter y Perséfone
La Diosa de la Agricultura y su Hija
La diosa Deméter, también conocida como Ceres, era hija de Crono y Rea, lo que la convertía en hermana del dios del Olimpo, Zeus. Era la diosa de la agricultura, de los cereales y de la naturaleza en general. Deméter tenía una hija de gran belleza, Perséfone.
El Rapto de Perséfone
Hades, dios del Inframundo, vio a Perséfone un día y se enamoró perdidamente de ella. Acudió a su hermano Zeus para pedirle permiso para convertirla en su esposa, y este accedió. Un día, mientras Perséfone paseaba por el bosque, vio una hermosa flor y, al acercarse a ella, el suelo se abrió y Hades la raptó.
La Búsqueda de Deméter
Deméter, al enterarse de lo ocurrido, se negó a seguir cumpliendo con sus obligaciones divinas y permaneció en la Tierra buscando a su hija. Disfrazada de anciana, no dormía ni comía. Encontró refugio en el pueblo de Eleusis, en la región de Ática, donde comenzó a cuidar al hijo de una de las grandes familias de la zona.
La Depresión de Deméter
Desolada por lo ocurrido, Deméter cayó en una profunda depresión que hizo que la Tierra quedara suspendida en un continuo invierno, destruyendo las cosechas y causando hambre entre los seres humanos, lo que los llevaba a la muerte.
La Intervención de Zeus
Viendo lo que estaba ocurriendo, Zeus ordenó a Hades que liberara inmediatamente a Perséfone. Sin embargo, este no quería separarse de su amada, por lo que la hizo comer una granada del Inframundo. Si alguien comía algo del subsuelo, debía permanecer por siempre en él, lo que obligaba a Perséfone a seguir a su lado.
El Compromiso
Zeus intentó solucionar el acto cometido por Hades, así que repartió el año de tal manera que Perséfone pasaría medio año con su madre, Deméter, y otro medio año con su marido, Hades. La alegría del reencuentro con su hija hizo que la Tierra volviera a florecer y que los campos volvieran a dar su fruto.
El Origen de las Estaciones
Así encontraron su origen las estaciones. Durante el tiempo que Perséfone pasara en el Inframundo con Hades, Deméter caería en la tristeza, por lo que la Tierra también lo haría con ella, dando lugar al otoño y al frío invierno. Cuando regresaba con su madre, la alegría del reencuentro haría que esa depresión desapareciera y con su alegría todo volviera a florecer, dando lugar a la primavera y al caluroso verano.