El Mito de la Caverna de Platón: Ontología, Epistemología y Ética

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El texto propuesto para comentar es un fragmento del mito de la caverna que aparece al inicio del libro VII de La República, uno de los diálogos más importantes de la época de madurez del autor y que reflexiona sobre la justicia en el individuo y en el estado. El mito de la caverna es el texto más conocido de Platón y puede ser considerado una síntesis de su pensamiento, al menos de uno de los temas principales de este. Simboliza los distintos grados de la realidad (dualismo ontológico: mundo sensible y mundo inteligible) a los que le corresponden los distintos grados de conocimiento (dualismo epistemológico: doxa y episteme) y, a la vez, expresa el aspecto moral y la concepción platónica de la política.

En el mito, Platón cuenta la situación de unos prisioneros que no han conocido desde su nacimiento más que la falsa realidad de una cueva, que no es sino una copia del mundo real, y el proceso que ha de seguir el que consiga librarse de las cadenas de la ignorancia y, a través de un costoso proceso de formación, acceder al conocimiento de la auténtica realidad. Esta es la razón por la que Platón lo considera el más apto para gobernar y dirigir al resto de los ciudadanos, de ahí que esté obligado a volver a la caverna a liberar a sus compañeros. Centrándonos en el fragmento que vamos a comentar, el tema central es el avance de los presos en el camino del conocimiento de la verdad (paso de doxa a episteme). Platón decía que había varios grados de conocimiento y que poco a poco el preso iría avanzando. Primero es el proceso de adaptación a la realidad: cuando el preso al salir de la cueva podría contemplar las sombras (menor grado de conocimiento) y poco a poco podría ir subiendo la mirada y ver las cosas tal y como son (grado final). Platón en este fragmento habla...

Conceptos Clave en la Filosofía de Platón

Ontología

Dualismo ontológico: separación del conocimiento sensible (la realidad que captamos por los sentidos, el mundo físico) y el conocimiento inteligible, que es el mundo de las ideas, que son inespaciales e intemporales.

Conocimiento

Dualismo epistemológico: ciencia (episteme) y opinión (doxa). La ciencia se divide en dos grados dentro del mundo inteligible:

  • Razón o pensamiento discursivo: objetos matemáticos. Es un grado de conocimiento intermedio entre la opinión y la ciencia.
  • Inteligencia: grado de conocimiento más elevado. Es la captación pura de las ideas.

La opinión tiene como objeto el mundo sensible y se divide en:

  • Imaginación: grado menor de conocimiento. Las sombras e imágenes de los seres sensibles.
  • Creencia: conocimiento de los seres sensibles naturales y fabricados por el hombre que no son estudiados por la física. Es de un grado mayor.

Antropología

El hombre es un compuesto de cuerpo y alma. El alma es afín a las ideas, por lo tanto, inmortal en dos sentidos: existe antes que el cuerpo y existirá también después. El cuerpo es afín a los seres físicos. La unión del alma y el cuerpo es accidental y antinatural, y la tarea del alma es purificarse. Platón distingue el alma en tres partes: alma racional, irascible y concupiscible. También definió la reencarnación de las almas.

Ética

Intelectualismo moral: el que llega al conocimiento de la idea del bien hará las acciones buenas. La virtud es la justicia; así, cada parte del alma tiene que conseguir esta virtud.

Política

Platón concibe un estado ideal: el gobierno de los sabios. La finalidad fundamental del estado es promover la virtud y la justicia; solo así se conseguirá una vida feliz. La ciudad debe tener una educación y un sistema educativo que conste de tres ciclos:

  1. Primero: hasta los 20 años. Formar a niños y mujeres a través de la gimnasia y la música. Los mejores pasarán al nivel superior y el resto serán los productores.
  2. Segundo: de los 20 a 30 años. Aprenden disciplinas útiles a la guerra y matemáticas. Formará la clase de los guardianes.
  3. Tercero: gobernantes a partir de 30 años. De los 30 a 35 se abordará la dialéctica.

Se trata de un gobierno aristocrático.

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