El mito y el arte: dos formas de comprender el mundo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

El mito y sus características

El mito es el relato de algo fabuloso que se supone en un pasado remoto e impreciso. Se pueden referir a grandes hechos históricos considerados como el comienzo de la historia o género humano. Era la forma de explicar la realidad, el origen del mundo... Sus características:

  • Utiliza narraciones y doctrinas tradicionales (Homero y Hesíodo explicaban la realidad) y suplían a los textos sagrados griegos.
  • Explicaba toda realidad, sin entrar la ciencia, pues se daba todo por explicado.
  • Tenía un carácter arbitrario, todo basado en el azar.
  • Era un planteamiento antropomórfico, ya que para explicar los humanos proyectaban motivaciones y vivencias propias, y como consecuencia, el mundo es el resultado de la acción de los dioses, que son como los humanos pero con más poder.
  • Era un planteamiento comprometido, todos los hechos mantenían una relación directa con los humanos y no los podían objetivar.

El arte y sus características

El arte es la actividad en la que el humano expresa emociones, ideas y su visión del mundo. Expresa percepciones y sensaciones que no se explican de otro modo. Al principio tenía una función ritual, pero cambió con el tiempo. Arte procede del latín ars y equivale al griego tekne, primero se le llamaba así a todo aquello creado por el ser humano. Pero luego ars se utilizó para cosas estéticas y emotivas, y tekne para producciones intelectuales y utilitarias. Más adelante se distingue entre artesanos y artistas (crea obra múltiple - crea obra única) y se clasifican artes liberales en tres oficios: arquitectos, pintores y escultores. Las artes son: arquitectura, danza, escultura, música, pintura, poesía, literatura y cine... Puede que también TV y juegos. Características:

  • Es una forma de ver el mundo subjetiva.
  • Es una forma de expresión basada en sentimientos y emociones.
  • Está basada en la creatividad y utiliza distintas formas técnicas.
  • Intenta provocar reacción.

Una de sus ramas es la estética, que estudia aquello creado por el humano que captamos con los sentidos y las formas del arte también. Su fundador fue Baumgarten, por tanto, es una rama de la filosofía que estudia un tipo especial de experiencia que consiguen algunos objetos, considerados objetos estéticos que pueden ser: artístico (creado artificialmente para conseguir una experiencia artística) y natural (no es creación humana). Se considera un placer para los sentidos, pero no se puede quedar ahí, va más allá. Hay una dimensión emocional e intelectual. A veces somos incapaces de describir la experiencia, por lo que no podemos identificar como goce sensitivo a la experiencia estética por completo.

Concepciones del arte

El arte como espejo de la realidad: era la principal forma de entenderlo, como una copia de la realidad o naturaleza. Al artista se le valora por la capacidad de representar fielmente lo que le rodea. Las corrientes son el naturalismo y realismo.

El arte como expresión: en el romanticismo, donde se le da importancia a la imaginación creadora. Para los expresionistas, es un medio para expresar sentimientos y que el espectador sienta y viva lo mismo, no se utilizaba el lenguaje común.

El arte como forma: en corrientes contemporáneas, se defiende que lo específico del arte es su forma. Tiene el nivel de contenido (tema o sentimientos) y el de la forma (medio para expresarlo). El arte debe vaciar el contenido porque lo importante es la forma y reivindican la autonomía del arte en representaciones de la realidad. Es arte abstracto, el más claro.

El arte como perspectiva personal: el arte es una realidad imaginativa y la imagen creada por el espectador. Hay que distinguir entre el arte y su plasmación física. Se constituye en la forma del artista de compartir su percepción de la realidad.

Funciones del arte

El arte por el arte: no cumple ni debe ninguna utilidad. Sería injusto valorarlo por valores éticos. El arte debe tener como criterio el mismo y su finalidad crear una obra artística. Esto constituye un arte ajeno y la defensa de uno puro.

El arte como necesidad de la naturaleza humana: no debe cumplir ninguna función, pero el valor del arte reside en la satisfacción de la necesidad humana. El ser humano tiene que expresar su personalidad y experiencias con el arte, aunque sea sin ventaja. Las actividades con arte producen placer porque crean inquietud ante la belleza.

El arte como evasión: una utilidad es huir de la realidad que no le gusta proporcionando un mundo bello y extraordinario capaz de hacer olvidar la rutina. El público se mete tanto en lo que ve que olvida problemas y obligaciones.

El arte como purificación: purifica al espectador de pasiones perjudiciales. Esto surgió en la antigüedad clásica porque se decía que el espectador sentía y revivía lo mismo que los personajes, y esto los liberaba de pasiones desastrosas.

El arte como factor humanizador: el arte va más allá de lo artístico, transmite valores que hacen humano a la persona. El artista debe conseguir educación moral, social y humana con formas bellas. Se exige al artista más profundo y estético y que ponga el arte al servicio de la sociedad.

Entradas relacionadas: