La Misión de Jesús y la Iglesia: Dignidad Humana y Principios Sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

La Misión de Jesús y la Iglesia: Un Legado de Dignidad y Justicia Social

La Misión de Jesús

El evangelio muestra cómo Jesús no fue indiferente a las necesidades de los más débiles. Jesús luchó contra la hipocresía, los abusos de poder y el afán de lucro de los ricos. Denunció a los indiferentes ante el sufrimiento de los oprimidos y les recordó que tendrán que rendir cuentas cuando vuelva a juzgar a este mundo.

Jesús proclama una esencial igualdad en dignidad entre todos los seres humanos, hombres y mujeres. En el mensaje de Jesús se encuentra la concepción de la persona como un ser social que debe relacionarse con los demás en base a criterios de solidaridad, justicia y caridad. En el evangelio se encuentran los valores relativos al origen y naturaleza de la autoridad, que debe ser ejercida como un servicio al bien común.

La Misión de la Iglesia

La Iglesia, que continúa la misión iniciada por Jesús, aplica y desarrolla los principios contenidos en los evangelios. Moviéndose dentro de las estructuras de la sociedad civil, busca humanizarlas con espíritu de justicia y de caridad. Los Padres de la Iglesia no sólo defendieron a los pobres, sino que también promovieron instituciones sociales como hospitales, orfanatos, hospederías y centros de enseñanza en una época en que las instituciones civiles apenas se encargaban de hacerlo. Gracias a la labor de la Iglesia se han abolido costumbres que atentaban contra la dignidad de la persona, como la pena de muerte, la esclavitud o la discriminación de la mujer.

La Dignidad de la Persona

La dignidad de la persona se basa en el hecho de que ha sido creada a imagen y semejanza de Dios y elevada a un fin (sobrenatural) que trasciende esta vida. La persona, ser inteligente y libre, sujeto de derechos y deberes, es el corazón y el alma de la doctrina social de la Iglesia.

La Persona como Ser Social y Centro de la Sociedad

La persona, además, es el centro de la sociedad; por tanto, todas las estructuras sociales tienen que marcarse como fin primordial que el mayor número de personas puedan desarrollar las facultades que poseen y satisfacer los legítimos deseos de perfección y de felicidad.

Principios Fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia

  • El bien común: Orientado al desarrollo íntegro de las personas.
  • El principio de solidaridad: Toda persona está indisolublemente ligada al destino de salvación de todos los hombres.
  • El principio de participación: Requiere que las personas y las organizaciones participen en la gestión de las actividades, superando toda concepción individualista.
  • El destino universal de todos los bienes: Los bienes de la tierra están destinados al uso de todos. El derecho a la propiedad privada, en sí legítimo, debe estar circunscrito dentro de los límites impuestos por la función social.

Valores Fundamentales

Estos valores son:

  • La verdad
  • La libertad
  • La justicia
  • La solidaridad
  • La paz
  • La caridad

Entradas relacionadas: