La Mirada y la Castración en el Cine: Un Estudio Psicoanalítico de Marnie y Peeping Tom

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Marnie

Toda la película está dedicada a enseñarnos que el cine es una tecnología social. Hitchcock nos muestra el concepto del Edipo negativo, ya que no reproduce la sociedad.

El Edipo negativo sería la niña deseando a su madre y el niño deseando a su padre; es algo que la sociedad no se puede permitir, ya que no se acepta socialmente y no contribuye a la reproducción de la especie. El Edipo negativo es el deseo hacia el progenitor del mismo sexo.

Marnie tiene afecto hacia su madre y, por lo tanto, sufre de patologías y posee capacidades que una mujer normalmente no tiene. Hitchcock, de manera genial, nos enseña cuál es el sistema, el aparato o el dispositivo que sirve para seducir a las mujeres. Es como si viéramos un sistema de manipulación que es necesario para forzar a Marnie a recordar y reconocer algo que, en realidad, no había olvidado. Al final, Marnie descubre que su madre era una prostituta.

Peeping Tom

El protagonista, a quien le gusta mirar, las lleva a la habitación. Él dice que es periodista del periódico The Observer. Penetra la garganta de las víctimas con un cuchillo. Graba todo y, delante de la cara de la víctima, monta un espejo cóncavo, grabando su rostro mientras penetra su garganta. Lo último que ve la mujer es su propia cara, deformada por el grito y por el espejo cóncavo. La cuestión importante es la cámara como ojo que ve.

No hay una devolución de mirada; él tiene delante una pantalla. Él quiere mirar, quiere tener el poder de la mirada. Las convierte en impotentes; ellas ni siquiera pueden mirarle. Él tiene el máximo poder; ellas son castradas, se les priva de la vida.

¿Por qué mata él? La película nos da una explicación. En la película descubrimos que él es el hijo de un famoso científico que hacía experimentos sobre el miedo y utiliza a su hijo como cobaya para hacer experimentos sobre el miedo.

Dimensión Edípica y Castración

Existe una dimensión edípica en esta película.

Descubrimos que lo que ahora él hace con las mujeres, lo había hecho antes su padre con él. Se inventa todo un aparato con el cual intenta superar su trauma, intentando tomar un papel activo. Este aparato le permite ejercer esta castración sobre las mujeres.

Marc se identifica con la posición femenina, por el papel de la madre de Helen, la madre ciega. Hay un momento muy revelador que indica que Marc conoce la posición femenina: cuando él le regala el broche y se refleja en la imagen de ella. Él conoce la castración e intenta reaccionar para exorcizarla.

Nuestra cultura necesita producir la imagen de la mujer castrada para no reconocer que la castración es simbólica. Esto permite mantener una subjetividad no marcada por la castración, lo cual es un mito.

La Verdad y la Castración en Lacan

Por eso Lacan decía que la mujer tiene la verdad. La posición femenina es el lugar de la verdad porque es el saber la castración y aceptarla; la posición masculina es el rechazo y el pensar que todo se tiene. "Está más loco el rey que piensa que es rey, que el loco que piensa que es rey." El rey no es rey; lo es porque hay unos cuantos que le permiten serlo.

La masculinidad construida en función del poder es una pura ilusión.

Entradas relacionadas: