Mio cid conde lucanor y lazarillo
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Mio Cid: La Familia: Juega un papel secundario y es pertinente para resaltar al buen padre y al buen esposo. Doña Jimena, Doña Elvira y Doña Sol cumplen el tópico medieval de mujeres sumisas, al servicio del héroe y sin personalidad. Tiene tres hijos: Sol, Elvira y Diego. Todos los gestos del Cid hacia su familia, aun los más naturales, son enfatizados: así el hecho de que él deje toda su ganancia a la mujer antes de irse al exilio es considerado como un gran gesto. Jimena, en este sentido, desempeña un papel muy importante, sobre todo con su conmovedora plegaria en la iglesia antes de que el Cid se marche. En su Credo, Jimena relaciona nuestro héroe con un ángel y coloca toda su acción en un plano universal, deseado por Dios y enaltece su figura a nivel sagrado. No se nota la presencia física y real de la mujer y de las hijas del Cid, pero hablando de ellas, el héroe revela su calidad moral, la protección amorosa y el cuidado hacia su familia, pidiéndole al abad Don Sancho que las cuide en su lugar.Fidelidad al rey: Se ve después de que el Mio Cid Campeador fue desterrado de su reino. Luego el vuelve cuándo mas lo necesitan, leal a su reino y como un héroe el ofresió unos regalos al rey, en ofrenda para poder ver a su hija y el rey Agusto le levanta el castigo.“Mio Cid Ruy Díaz, que en buena hora ciñó espada,... a vos envía, rey honrado, este presente; os besa los pies y las manos, que le hagáis merced...” Honor: “Comed, conde, comed, y cuando hayáis acabado a vos y a dos caballeros la libertad he de daros...” “Ya marcháis, conde, y como hombre libre”. el tema principal del poema, es la recuperacion de la honra q mio cid habia perdido ante los ojos del rey por causa de sus enemigos de la corte. por lo tanto, todo el poema no sera mas q intentar transformar la ira regia en gratia regia. al final de la obra el honor del cid qeda restablecido hasta el punto de q llegara a emparentar con las familias reales de navarra y aragon gracias a las segundas bodas de sus hijas. en la obra, el honor del cid se ve atacado por 2 elementos: *por un lado los enemigos de la corte atacan su honor politico, provocando ira regia. el cid consigue rehabilitarse por medio de sus conquistas militares. *pero como los enemigos de la corte fallaron en el hundimiento politico del cid, intentan atacar su honor familiar con la afrenta de corpes. ante este nuevo ataque el cid no responde con violencia, sino q sigue los cauces de la reclamacion juridica ante las cortes presididas por el reu. en esas cortes donde el cid recibe una compensacion economica, pero tmb moral, ya q los enemigos son vencidos en duelo, y doña elvira y doña sol vuelven a casar con hombres de mucha mayor jerarquia social. La religion: este tema no esta tratado con tanta profundidad. en muchos casos es una simpre referencia. Dios, la Virgen, los santos están en el Poema de Mío Cid como un último recurso al que acude el héroe cuando busca ayuda o protección en su difícil vida.El fondo religioso del poema se corresponde con la religiosidad propia de la Edad Media: la relación entre el hombre y Dios aparece establecida en cualquier aspecto de la vida, y la Iglesia es la institución presente entre los hombres y Dios; por eso, sus manifestaciones visibles (monasterios, iglesias, etc...) y sus sacerdotes (Abad, obispo don Jerónimo) se muestran en el poema como testimonio de esa concepción del mundo.El autor sitúa al Cid y a los suyos bajo la protección de Dios, entendiendo así que ellos cumplen una misión querida por el Creador y que, por tanto, habrá de ser recompensada al final. El héroe no recibe nunca la ayuda directa de Dios para no romper la verosimilitud, estrictamente humana, de sus hazañas.
Conde Lucanor: Ejemplos: 1)el de la zorra y el cuervo: un amigo del conde le empezó echarle piropos de que tenia mucho poder,al poco le propuso una cosa que para él le convenía.Patronio se dio cuenta de que esa cosa tenia engaño entonces le contó la historia de lo que le paso a una zorra con un cuervo que tenia un pedazo de queso en el pico. El cuervo un día se encontró una vez un trozo de queso y se subió a un árbol, para tomárselo más tranquilo. Entonces la zorra al ver el pedazo de queso que se había encontrado empezó a pensar en el modo para quitárselo. Entonces empezó a decirle piropos de tal forma que ya le dijo que cantaba muy bien por lo que empezó a cantar y se le cayo el trozo de queso y la zorra se fue corriendo. Entonces Patronio le dijo que al conde Lucanor le estaba pasando lo mismo que le estaban echando piropos para sí engañarle y aprovecharse de él. 2)el de la golondrina:el conde dijo a patronio que había vecinos más poderosos que él y que se estaban juntando contra él para hacerle daño, el no les creía, ni les tenia miedo.Patronio le contó lo que le paso a una golondrina con los otros pájaros cuando un hombre sembró lino.la golondrina vio q un hombre sembraba lino y q eso era para hacer redes para atrapar pájaros. Entonces se lo dijo a los otros pájaros pero no le dieron importancia al asunto. Cuando ya era demasiado grande los pájaros no podían arrancar la red y se culparon a sí mismas por no haberlo remediado antes. Entonces Patronio le dijo al conde que le estaba ocurriendo lo mismo,q debería de remediarlo o estar prevenido cuanto antes para así no ocurrirle nada.3)el de los caballos y el leon: el conde tenia un enemigo,pero aparecio un enemigo mucho mas poderoso y amenazo a los dos.entonces el primero le dijo al conde si queria aliarse con el para vencer a este otro,ya q separados perederian.pero el conde tenia miedo d q cuando lo vencieran,le tendiera una trampa aprovechandose d la situación.entonces patronio le conto la historia d los caballos y el leon: habia dos caballeros muy amigos q tenian un caballo c/u y se llevaban mal e/ ellos.entonces los pusieron en una arena con un leon,y del miedo q tenian se juntaron y empezaron a darsela re mal al leon,q se tuvo que meter de nuevo por donde habia salido para q no le siguieran pegando.desde ese momento los dos caballos se empezaron a llevar bien de la manera q fueron inseparables.entonces Patronio le dijo q de la misma manera q los caballos se aliaron y se hicieron amigos su enemigo al final olvidaria todo el mal q le había hecho para así poder contra el enemigo.4)el del rey y el loco q sabia hacer oro: un hombre fue hacia el conde y le dijo q le podia brindar muchas riquezas,pero q necesitaba q le diera dinero para poder empezar.entonces patronio le conto la historia del rey y el chabon del oro: un hombre se entero de q habia un rey muy tonto q estaba muy interesado en la alquimia p/ hacer oro.entonces redujo cien doblas a polvo y juntándolo con otras cosas hizo 100 bolitas (tabardies).empezo a correr la voz en el pueblo d q sabia hacer oro.el rey lo llamo p/ ver si era verdad.el hombre le dio tabardies,y cuando se fue,el rey comprobo q sí podia hacer oro.cuando se le acabaron los tabardies el rey mando a llamar al hombre.este le dijo q necesitaba dinero p/ conseguir mas,el rey se los dio y el man no aparecio mas.en el pueblo se hizo una lista de los + tontos,q fue encabezada por el rey,x haberle dado dinero a alguien q no conocia.entonces Patronio le dijo q no le diera dinero a ese hombre p/ q no le pasase lo mismo al rey.5)el de las hormigas: mucha gente le aconsejaba al conde q dejara de trabajar y q descansara,ya q tiene las suficientes riquezas como p/ gastarlas hasta su muerte y dejar herencia a sus hijos.Patronio le dijo q no es malo descansar,pero le conto lo q hacen las hormigas para mantenerse.las hormigas están todo el verano trabajando p/ recoger el suficiente grano p/ soportar el invierno y en invierno cuando hace buen tiempo aprovechan cualquier momento p/ recoger comida por sí acaso se les acabase.entonces patronio le dijo q si hace lo q le aconsejan no debería despilfarrar y estar pensando en q si tiene lo suficiente p/ el día siguiente.
Narrativa didactica: Una de las finalidades más importantes de la literatura medieval era la de moralizar y enseñar. Debido a la escasa accesibilidad a la escuela, los escritores tenían encomendada la tarea de aleccionar al pueblo. Este didactismo se transmitió indistintamente en las dos grandes manifestaciones literarias: en verso y en prosa En la intención moralizadora de la literatura medieval ocupan un lugar principal los clerigos,hombres cultos indepedientes de su condicion religiosa. Como se puede concluir de todo lo dicho hasta ahora, la literatura predominante estaba escrita en verso. Los escritores no escriben en prosa hasta que se producen cambios sociales y culturales como la expansión de la cultura a un amplio sector de la población, la concienciación de los clérigos de la importancia de escribir prosa en lengua romance y la expansión del uso del papel.
El gran impulsor de la prosa castellana fue el Rey Alfonso X y continuo con su legado su sobrino Don Juan Manuel. El esquema de su obra El Conde Lucanor responde a un sermón eclesiástico, en el que a través de una parábola se pretende dar una lección.
Conde Lucanor: Ejemplos: 1)el de la zorra y el cuervo: un amigo del conde le empezó echarle piropos de que tenia mucho poder,al poco le propuso una cosa que para él le convenía.Patronio se dio cuenta de que esa cosa tenia engaño entonces le contó la historia de lo que le paso a una zorra con un cuervo que tenia un pedazo de queso en el pico. El cuervo un día se encontró una vez un trozo de queso y se subió a un árbol, para tomárselo más tranquilo. Entonces la zorra al ver el pedazo de queso que se había encontrado empezó a pensar en el modo para quitárselo. Entonces empezó a decirle piropos de tal forma que ya le dijo que cantaba muy bien por lo que empezó a cantar y se le cayo el trozo de queso y la zorra se fue corriendo. Entonces Patronio le dijo que al conde Lucanor le estaba pasando lo mismo que le estaban echando piropos para sí engañarle y aprovecharse de él. 2)el de la golondrina:el conde dijo a patronio que había vecinos más poderosos que él y que se estaban juntando contra él para hacerle daño, el no les creía, ni les tenia miedo.Patronio le contó lo que le paso a una golondrina con los otros pájaros cuando un hombre sembró lino.la golondrina vio q un hombre sembraba lino y q eso era para hacer redes para atrapar pájaros. Entonces se lo dijo a los otros pájaros pero no le dieron importancia al asunto. Cuando ya era demasiado grande los pájaros no podían arrancar la red y se culparon a sí mismas por no haberlo remediado antes. Entonces Patronio le dijo al conde que le estaba ocurriendo lo mismo,q debería de remediarlo o estar prevenido cuanto antes para así no ocurrirle nada.3)el de los caballos y el leon: el conde tenia un enemigo,pero aparecio un enemigo mucho mas poderoso y amenazo a los dos.entonces el primero le dijo al conde si queria aliarse con el para vencer a este otro,ya q separados perederian.pero el conde tenia miedo d q cuando lo vencieran,le tendiera una trampa aprovechandose d la situación.entonces patronio le conto la historia d los caballos y el leon: habia dos caballeros muy amigos q tenian un caballo c/u y se llevaban mal e/ ellos.entonces los pusieron en una arena con un leon,y del miedo q tenian se juntaron y empezaron a darsela re mal al leon,q se tuvo que meter de nuevo por donde habia salido para q no le siguieran pegando.desde ese momento los dos caballos se empezaron a llevar bien de la manera q fueron inseparables.entonces Patronio le dijo q de la misma manera q los caballos se aliaron y se hicieron amigos su enemigo al final olvidaria todo el mal q le había hecho para así poder contra el enemigo.4)el del rey y el loco q sabia hacer oro: un hombre fue hacia el conde y le dijo q le podia brindar muchas riquezas,pero q necesitaba q le diera dinero para poder empezar.entonces patronio le conto la historia del rey y el chabon del oro: un hombre se entero de q habia un rey muy tonto q estaba muy interesado en la alquimia p/ hacer oro.entonces redujo cien doblas a polvo y juntándolo con otras cosas hizo 100 bolitas (tabardies).empezo a correr la voz en el pueblo d q sabia hacer oro.el rey lo llamo p/ ver si era verdad.el hombre le dio tabardies,y cuando se fue,el rey comprobo q sí podia hacer oro.cuando se le acabaron los tabardies el rey mando a llamar al hombre.este le dijo q necesitaba dinero p/ conseguir mas,el rey se los dio y el man no aparecio mas.en el pueblo se hizo una lista de los + tontos,q fue encabezada por el rey,x haberle dado dinero a alguien q no conocia.entonces Patronio le dijo q no le diera dinero a ese hombre p/ q no le pasase lo mismo al rey.5)el de las hormigas: mucha gente le aconsejaba al conde q dejara de trabajar y q descansara,ya q tiene las suficientes riquezas como p/ gastarlas hasta su muerte y dejar herencia a sus hijos.Patronio le dijo q no es malo descansar,pero le conto lo q hacen las hormigas para mantenerse.las hormigas están todo el verano trabajando p/ recoger el suficiente grano p/ soportar el invierno y en invierno cuando hace buen tiempo aprovechan cualquier momento p/ recoger comida por sí acaso se les acabase.entonces patronio le dijo q si hace lo q le aconsejan no debería despilfarrar y estar pensando en q si tiene lo suficiente p/ el día siguiente.
Narrativa didactica: Una de las finalidades más importantes de la literatura medieval era la de moralizar y enseñar. Debido a la escasa accesibilidad a la escuela, los escritores tenían encomendada la tarea de aleccionar al pueblo. Este didactismo se transmitió indistintamente en las dos grandes manifestaciones literarias: en verso y en prosa En la intención moralizadora de la literatura medieval ocupan un lugar principal los clerigos,hombres cultos indepedientes de su condicion religiosa. Como se puede concluir de todo lo dicho hasta ahora, la literatura predominante estaba escrita en verso. Los escritores no escriben en prosa hasta que se producen cambios sociales y culturales como la expansión de la cultura a un amplio sector de la población, la concienciación de los clérigos de la importancia de escribir prosa en lengua romance y la expansión del uso del papel.
El gran impulsor de la prosa castellana fue el Rey Alfonso X y continuo con su legado su sobrino Don Juan Manuel. El esquema de su obra El Conde Lucanor responde a un sermón eclesiástico, en el que a través de una parábola se pretende dar una lección.