Los Millares en la Edad del Cobre: Cronología, Fortificaciones y el Legado de Luis Siret

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

Los Millares: Contexto Arqueológico y Cronología

El asentamiento de Los Millares cuenta con una fosa de profundidad (pudo ser más grande en sus tiempos) para acceder dentro, donde había varias familias constructoras de cerámica campaniforme. Como en todos los asentamientos excavados sistemáticamente, se elabora una secuencia estratigráfica de evolución del asentamiento, desde el inicio hasta el fin de la ocupación, aunque un 90% del sitio está sin excavar.

Secuencia Estratigráfica y Datación

Hay que tener en cuenta el papel decisivo de la erosión en la desmantelación de los edificios y el proceso de sedimentación, que no es continuo, sino que varía según la actividad (y no simplemente su ocupación y abandono). Actualmente, contamos con unas 50 dataciones de C14, pero necesitamos más para precisar la historia del asentamiento. También, los restos óseos presentan un conflicto con las dataciones de C14.

Fases de Ocupación

Determinadas áreas interiores y la ciudadela van a ocupar la duración total del asentamiento. Sin embargo, la zona más externa se va a ocupar más tarde y se mantiene en uso hasta el 2400 a. C.

Los Fortines de Los Millares: Defensa y Control Territorial

Los fortines se construyen en los momentos de plenitud de Los Millares y se mantienen hasta el final de la ocupación, formando dos líneas que defienden el asentamiento:

  • Defensa Oriental y Occidental: Las líneas de fortines protegen el asentamiento tanto por Oriente como por el Occidente Sur y Este.
  • Defensa Norte: En el Norte, el asentamiento cuenta con la protección natural del acantilado del río.

El fortín 1 es el más estudiado, junto a dos de las murallas. También se puede decir que hay otro fortín excavado furtivamente y muy deteriorado.

Tipologías y Función de los Fortines

A nivel general, podemos mencionar las numerosas tipologías de fortines:

  • Desde torres circulares con una puerta.
  • Hasta recintos amurallados en miniatura.

Estos fortines controlan los pasos hacia Gádor. Destacamos el abandono simultáneo de una gran parte de estos fortines y el consumo diferencial de productos con respecto a Los Millares:

  • La carne se consume preparada previamente en el poblado.
  • Se consumen los bóvidos machos más viejos.
  • Hay cuernas de ciervo para las herramientas.

Actividades Especializadas en los Fortines

Dentro de estos fortines se practica la talla de las puntas de flechas, y no de otras tipologías, aunque la destreza no es muy alta, como lo demuestra la gran cantidad de residuos por defectos en la talla. La metalurgia es mínima, aunque sí hay objetos metálicos y unas gotas de cobre en uno de los fortines. También hay almacenes comunales de cereal para hacerlo circular tanto dentro del poblado como en otros lugares. Se constata, además, la molienda de la sal por la alta concentración de sal en ciertos estratos.

El Fortín 1 y el Descubrimiento de Luis Siret

En el fortín 1 hay varias zanjas que en parte pertenecen a las excavaciones de Luis Siret. Parte de este fortín se descubrió momentos antes, cuando se construía la vía férrea que debía conectar Almería con el resto del país (parte del trayecto de este mismo recorrido pasa por debajo del asentamiento).

Fue en ese momento cuando se avisó a Luis Siret, quien excavaría este lugar en 1891, aunque muy posiblemente no fuera él quien lo hiciera directamente, sino su capataz Pedro Flores y su hijo, así como los peones.

Entradas relacionadas: