Miguel Hernández: La Encrucijada entre la Generación del 27 y el 36
Enviado por felipe y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 4,05 KB
Miguel Hernández en su Contexto Literario
A la hora de ubicar al poeta como perteneciente a un grupo poético, en la crítica se pueden señalar dos grandes tendencias: la de adscribirlo a la Generación del 27 y la de vincularlo con la del 36.
Vínculos con la Generación del 27
Con los poetas del 27, Miguel Hernández coincide en varios aspectos:
- El neogongorismo de Perito en lunas.
- Las técnicas surrealistas y la poesía impura de influjo nerudiano.
- El neopopularismo del Cancionero y romancero de ausencias.
El grupo de poetas conocidos como Generación del 27 se caracteriza por haber conseguido un equilibrio, una armonía casi perfecta entre las vanguardias y la tradición. También se les atribuye la utilización de novedades como el futurismo, el creacionismo, el ultraísmo y el surrealismo. Sin embargo, el peso de una fuerte tradición poética del Siglo de Oro y de los maestros inmediatos (Unamuno, Machado, Juan Ramón Jiménez) va a equilibrar profundamente su poesía. De esta generación destacan autores como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre y Luis Cernuda.
Factores Estéticos de la Generación del 27
Entre los factores estéticos que definieron al grupo, cabe destacar:
1. La influencia de Juan Ramón Jiménez
La afiliación de Juan Ramón Jiménez, por una parte, aumentó el entronque generacional con la lírica nacional interior (modernismo, Bécquer, los cancioneros) y, por otra parte, se trata del poeta que, en el momento de la iniciación del grupo, evoluciona hacia la poesía depurada, sencilla e intelectual.
2. La Poesía Pura
La Poesía Pura tuvo poca aceptación, pero sí hubo un entusiasmo por lo que esas ideas representaban.
3. El Ultraísmo
Movimiento breve, su importancia se deja sentir de una manera destacada en la poesía posterior. Desaparecidos pronto el uso novedoso de neologismos y pseudocientíficos, la presión de la puntuación y de los juegos de distribución tipográfica de vocablos y versos, su característica principal fue el cultivo de la imagen. Este cultivo ayuda a desplazar la importancia de los elementos narrativos y sentimentales, convirtiendo la imagen en el centro constitutivo del poema.
4. El Surrealismo
Finalmente, hay que señalar la importancia del surrealismo, que influye en Lorca, Alberti, Aleixandre y Cernuda. La técnica surrealista, en su vertiente formal, sigue la tendencia de otros movimientos de vanguardia de reafirmar la importancia de la imagen y suprimir las formas poéticas tradicionales, añadiéndose el verso libre. Mientras que en otras tendencias, sirviéndose de la imagen, constituyen un mundo exterior desligado al poeta, el surrealismo se trata, pues, de una onda de humanización de la poesía.
Vínculo con la Generación del 36 y la Humanización Poética
Con los poetas de la Generación del 36, Miguel Hernández comparte:
- Los versos de temática religiosa.
- La serie de sonetos, particularmente en El rayo que no cesa.
- Ciertos motivos inspiradores de carácter familiar.
A esta generación pertenecen poetas como Gabriel Celaya, Vivanco, Juan Panero y Leopoldo Panero. Se caracterizan por los siguientes puntos:
Características de la Generación del 36
- Desinterés progresivo por el uso de la imagen y la metáfora.
- Decrece la vigencia por la Poesía Pura.
- Desaparece el interés por Góngora y se sustituye por Garcilaso.
- La poesía como juego lírico se convierte en poesía que conlleva actitudes humanas profundamente sentidas.
- Reaparece la lírica amorosa.
- Se huye del verso libre, buscando así formas estróficas consagradas por la tradición.
La nueva lírica se enriquece con un tono de cierta gravedad y los asuntos tratados son más próximos a las preocupaciones del hombre: amor, muerte y religión.