Miguel de Cervantes: Vida, Obras y Análisis de 'El Quijote'
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Miguel de Cervantes: Vida y Obra
Juventud, Lepanto y Argel
Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547. Su familia se trasladó a varias ciudades, donde completó sus estudios. A los 22 años, huyó a Italia para evitar una sentencia por herir a un hombre. Se unió al ejército y participó en la batalla de Lepanto, donde demostró su valentía y resultó herido en la mano izquierda.
En su viaje de regreso a España, fue capturado y llevado cautivo a Argel, donde permaneció cinco años (1575-1580). Intentó fugarse, pero su familia consiguió el dinero para su rescate. Esta etapa de cautiverio inspiró algunos de sus relatos, como la historia del cautivo en"El Quijot".
Regreso a España y Puestos Diversos
Tras su regreso a España, Cervantes desempeñó diversos puestos, entre ellos el de recaudador de impuestos. Los problemas en estas tareas le llevaron a prisión, donde se cree que ideó"El Quijot". Mientras ejercía estos trabajos, viajó por el sur de España, conociendo el ambiente de las ventas y posadas. Esto se refleja en sus novelas"Rinconete y Cortadill" y"El Quijot".
Obras Principales
Novelas ejemplares
Un libro con doce narraciones breves publicado en 1613. El término"novel" se refería a relatos breves de origen italiano. Cervantes afirma ser el primer escritor castellano de novelas. El título añade el calificativo de"ejemplare" por su pretensión de valor moral edificante.
Características generales:
- Historias independientes sin marco común, excepto"El coloquio de los perro".
- Tres grupos según el estilo: realistas, idealistas y combinados.
- Influencias diversas: historias caballerescas, relatos tradicionales, novelas italianas, picarescas y bizantinas.
- Rasgos comunes: diálogo para caracterizar personajes, verosimilitud, realismo de ambientes y desenlaces felices o cómicos.
El Quijote
Contenido y estructura:
La obra consta de dos partes publicadas con diez años de diferencia.
Primera parte (1605):
- 52 capítulos.
- Presenta al hidalgo enloquecido por las historias caballerescas.
- Dos salidas en busca de aventuras, que acaban en parodias de hazañas caballerescas.
Segunda parte (1615):
- Escudero y caballero viajan a Aragón y Cataluña.
- Desaparecen las historias interpoladas.
- Personajes fingen un ambiente caballeresco.
- Sancho es nombrado gobernador de una ínsula ficticia.
- Don Quijote es vencido y regresa a su hogar, donde recupera la cordura y muere.
Temas e interpretación:
- Condena de los libros de caballerías.
- Crítica a través del humor y la parodia.
- La literatura como tema fundamental.
- Ideales de libertad y justicia frente a una realidad prosaica (interpretación romántica).
Personajes:
Don Quijote:
- Hidalgo enloquecido por la lectura de historias caballerescas.
- Alto entendimiento y valores, pero su fantasía transforma la realidad.
- Contrasta con la juventud de los héroes caballerescos.
Sancho Panza:
- Labriego pobre que representa el aspecto material y la sabiduría popular.
- Personalidad compleja que se contagia de la fantasía de don Quijote.
- Profunda amistad y lealtad con su señor.
Dulcinea del Toboso:
- Figura femenina idealizada en la imaginación de don Quijote.
- Contraria a la vulgar joven real que la inspira.
Personajes del hogar de don Quijote:
- Ama, sobrina, cura, barbero y bachiller Sansón Carrasco.
- Intentan hacerlo desistir de su delirio.
Otros personajes:
- Arrieros, clérigos, nobles, pastores, presidiarios, prostitutas...
- Personajes de las novelas que don Quijote ha leído.
Estilo:
- Natural, equilibrado y sin afectación.
- Riqueza de registros, contraste de perspectivas, uso de la ironía y complejidad narrativa.
- Empleo de nombres propios, juegos de palabras y neologismos.
Registros:
- Don Quijote: Lenguaje arcaizante, imitado de los libros de caballerías.
- Sancho Panza: Habla popular, uso de refranes.
- Resto de personajes: Habla acorde con su condición.
Contraste de perspectivas:
- Juego de perspectivas distintas sobre la realidad.
- Abundantes diálogos para caracterizar personajes.
Ironía:
- Presente en la parodia de los libros de caballerías, los papeles de los personajes, los comentarios del narrador y los diálogos.
Técnicas narrativas:
- Narrador omnisciente: Se alude a sí mismo y se incluye como personaje.
- Autores ficticios: Cide Hamete Benengeli y el morisco que traduce su manuscrito.
- Los propios personajes: Se convierten en narradores, ampliando los puntos de vista.