Miguel de Cervantes: Vida y Obra del Maestro de la Literatura Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Miguel de Cervantes (1547-1616), el autor más representativo de la literatura castellana, es conocido por su obra Don Quijote de la Mancha, que ha tenido una gran repercusión mundial. Su vida se sitúa entre dos épocas históricas. En su juventud, asimiló las ideas humanistas del Renacimiento y conoció el momento de optimismo y expansión de la España de los primeros monarcas de la casa de Austria. En su madurez, fue testigo de la creciente crisis que sufrió el país y se contagió de la corriente de desengaño y pesimismo que envolvió el arte y la literatura del Barroco (XVII). Sus obras más notables se hallan en el género narrativo y en el género teatral.

Obras de narración: "Las Novelas ejemplares" y "La Galatea". Obras dramáticas: "Los baños de Argel", "La gran sultana" y "Entremeses".

Don Quijote de la Mancha es su principal novela y una de las mejores obras de la literatura universal. En ella se narran las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo de vida rutinaria que, a los cincuenta años, pierde el juicio y decide imitar a los héroes de los libros de caballerías. Él elige una amada a quien dedicar sus hazañas: Dulcinea del Toboso, y empuña las viejas armas de sus antepasados. Con esta novela, Miguel de Cervantes quiso mostrar los efectos nocivos que podían producir las novelas de caballerías, exagerando el poder del héroe y utilizando situaciones para mostrar personajes fantásticos. El libro es burlesco y su autor consigue parodiar las malas novelas de caballerías, ofreciendo un motivo de reflexión sobre la dificultad que encierra la realización de los ideales humanos.
ESTRUCTURA Y ARGUMENTO DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA: Sus novelas consisten en dos partes y su argumento se desarrolla gracias a los continuos desplazamientos del protagonista. En la primera parte, publicada en 1605, se narra la tercera salida de Don Quijote y Sancho. Los dos llegan a Sierra Morena y viven aventuras tan famosas como: los MOLINOS, BATANES y la de los GALEOTES. En la segunda parte, publicada en 1615, se encuentran la Cueva de Montesinos, Leones y la de la Estancia de casa de los Duques.


Clases de predicados: Predicado Nominal = Verbo copulativo (ser, estar o parecer) "Estas historias son interesantes" => atributo. Predicado Verbal = verbo "Enrique compró un regalo a su hermana" (Enrique = Sujeto).
Los verbos TRANSITIVOS son los que necesitan un complemento directo para completar su significación. "Carmen quiere un refresco".


CD: Sintagma nominal = Los aztecas tomaban chocolate = CD (lo/la/los/las).
CI: Sintagma preposicional (a) = Voy a contar a Rosa todo eso = le/les.
Voy a contar le todo eso. Crég = confiar (en), insistir (en), desconfiar (de), consentir (en), disponer (de)... acostumbrarse (a), atreverse (a), decidirse (a).
Sustituir por un pronombre tónico: Vicente se despide de sus amistades.
Vicente se despide de ellas.
CPred: es un sintagma adjetival, concuerda con el sujeto: Un puma avanza tranquilo por el cauce del río. CAg: es un sintagma preposicional: POR Las aceitunas fueron recogidas por los jornaleros.
CC: varias circunstancias: lugar, tiempo, modo, finalidad, causa, compañía, etc. Ejemplo: Elisa vive en esta casa con sus padres.


EL ADVERBIO = son invariables y modifican los verbos, adjetivos y otros adverbios. Ejemplo: Te llamaré mañana => Lugar: aquí, allí... Tiempo: ayer, hoy...
Modo: bien, mal, así... Cantidad, afirmación, negación, duda, relativos, cuando, donde, como. Exclamativos.

Entradas relacionadas: