Miguel Ángel: vida, obras y método creativo del gran escultor del Renacimiento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,75 KB
Miguel Ángel: vida y obra
En el año 1496 tuvo lugar su primera estancia en Roma, donde hizo su primera escultura a gran escala, Baco, una de las pocas ocasiones en que trataría un tema pagano. En esos años realizó, por encargo del cardenal Jean Bilhères, su extraordinaria Piedad. En 1504 terminó el David, una de las más espléndidas esculturas de todos los tiempos.
Al año siguiente, el papa Julio II lo llamó a Roma para confiarle la ejecución de su mausoleo. Miguel Ángel pasó ocho meses preparando el proyecto, aunque el papa decidió abandonar el encargo y le confió, en su lugar, la decoración de la Capilla Sixtina. En 1515 regresó a Florencia, donde llevó a cabo la Capilla Médicea, una de sus obras maestras. En 1534 se instaló definitivamente en Roma. Clemente VII le confió la decoración de la pared del fondo de la Capilla Sixtina con la representación del Juicio Final. Desde 1547 fue el arquitecto jefe en las obras de San Pedro del Vaticano. Murió en Roma en 1564 y fue enterrado en su querida Florencia, en la iglesia de la Santa Croce.
Pensamiento y concepto de la obra de arte
Para la adecuada comprensión de su obra es imprescindible conocer su pensamiento y su concepto de la obra de arte, pensamiento que podemos extraer de sus propios escritos, de su poesía de carácter amoroso y también de los escritos de sus contemporáneos.
No podemos separar su obra de sus profundas convicciones filosóficas, que incluso condicionan su forma de trabajo. La influencia del neoplatonismo le llevó a creer en la belleza del universo visible y, sobre todo, en la belleza humana, cuya plasmación debía ser el objetivo del artista. Sin embargo, la belleza visible no es sino el reflejo de la belleza espiritual, que es lo verdaderamente importante, ya que puede elevarnos a la contemplación de lo divino.
Con el paso del tiempo, la belleza física —que es efímera— dejó de interesarle, y sus últimas obras quedaron impregnadas de misticismo: Dios se convirtió en la única fuente de belleza. La influencia del neoplatonismo la encontramos también en su forma de concebir la creación artística como una lucha entre dos poderosos enemigos: la materia (el bloque de mármol) y la forma (la obra de arte). Al igual que el alma lucha por liberarse de la esclavitud de la materia, la obra de arte emerge del bloque de mármol, que es su cuna y su prisión. La obra de arte surge como si, por fin, la vida hubiera llegado a un ser incrustado en la piedra desde tiempos inmemoriales.
Método de trabajo
Su método de trabajo estuvo condicionado por estas ideas. Empezaba por la cara frontal del bloque de mármol, dibujando la figura. La obra emergía del bloque de mármol como si fuera una figura que surgiera poco a poco del agua, mostrándose primero como un relieve y luego exenta y tridimensional.
Benvenuto Cellini
Benvenuto Cellini (1500-1571). Conocemos numerosos datos de su vida y obra a través de su autobiografía, escrita con un lenguaje callejero y llena de episodios pintorescos. Se formó como orfebre y realizó numerosos encargos para la aristocracia. Huyendo de la justicia, se trasladó a París, donde realizó para Francisco I el famoso Salero. Sin embargo, su obra más famosa es Perseo, de gran belleza formal y de compleja ejecución.