Migraciones y Demografía en España: Impacto en la Estructura Poblacional y el Envejecimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

La estructura demográfica se ve notablemente influenciada por los movimientos migratorios, tanto internos como externos, ya que estos provocan un aumento o disminución del número de adultos jóvenes en edad de trabajar y de tener hijos, afectando así la natalidad.

Las Migraciones Internas en España

Las migraciones internas en España han sido y siguen siendo muy importantes, ya que influyen significativamente en el reparto de la población, el envejecimiento demográfico y la Tasa Bruta de Natalidad (TBN). En los últimos cien años, se han distinguido dos fases principales:

Desde comienzos del siglo XX hasta 1975: El Éxodo Rural

Desde comienzos del siglo XX hasta 1975 se produjo el llamado éxodo rural, que supuso el traslado de un importante porcentaje de población desde el mundo rural y las actividades agrarias a las grandes ciudades donde se localizaban las nuevas actividades industriales y de servicios. Este fenómeno ocasionó la diferenciación de dos tipos de zonas:

  • Zonas receptoras de población: Aquellas que se rejuvenecían y mostraban un fuerte dinamismo económico. Incluían Madrid y su hinterland, el litoral mediterráneo, los archipiélagos balear y canario, el litoral cantábrico (especialmente el vasco), la Andalucía atlántica, el litoral gallego, y las conexiones del valle del Ebro (con su centro en Zaragoza) y de Valladolid.
  • Zonas emisoras de población: Aquellas que perdían población, se envejecían y presentaban bajísimas tasas de natalidad (TBN) y de crecimiento. Principalmente, el interior español, muy especialmente el situado al noroeste y en las zonas de montaña pirenaica y del Sistema Ibérico.

A partir de 1975: Nuevas Tendencias Migratorias Internas

A partir de 1975, los movimientos migratorios internos cambiaron significativamente:

  1. Se ha incrementado notablemente el número de personas que cambia de domicilio dentro de España, con una participación creciente de inmigrantes extranjeros.
  2. Los movimientos desde el interior envejecido hacia las zonas de crecimiento económico han reducido drásticamente su importancia.
  3. Han cobrado importancia los movimientos entre zonas desarrolladas.
  4. Está teniendo gran salida de población desde las ciudades hacia localidades próximas y bien comunicadas, dando lugar a la formación de densas áreas metropolitanas.

Resultados de las Corrientes Migratorias Internas

Los resultados de estas corrientes migratorias internas han sido:

  • Un incremento del desequilibrio en el reparto de la población española entre el interior y el litoral (y archipiélagos), especialmente en el mediterráneo y el atlántico andaluz.
  • Un reforzamiento de las diferencias en el grado de envejecimiento entre las provincias que reciben inmigración interna y externa y las que emiten emigrantes.
  • Un aumento en las diferencias en el dinamismo demográfico y en las Tasas Brutas de Natalidad (TBN) y Mortalidad (TBM) entre las zonas emisoras y las receptoras.

Entradas relacionadas: