Mies van der Rohe: La Consolidación del Racionalismo Europeo (1927-1933)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 4,87 KB
Inicios y la Revista G
Mies van der Rohe decide entonces dejar de hacer el tipo de viviendas que realizaba hasta el momento y empieza a trabajar en la revista G.
Colonia Weissenhof (Stuttgart, 1927)
En la misma época, la Deutscher Werkbund organiza la Colonia Weissenhof en Stuttgart. Mies van der Rohe recibe el encargo de coordinar la sección denominada “La casa moderna”, a la que “solo pueden ser invitados a participar aquellos arquitectos que trabajen bajo un estilo progresista”.
Con este criterio de selección, y en calidad de director artístico, invitó a un total de veintitrés arquitectos, entre los que se encontraban:
- Behrens
- Gropius
- Mendelsohn
- Oud
- Van Doesburg
- Scharoun
- Le Corbusier
- Taut
- Hilberseimer
- Van de Velde
- Berlage, entre otros.
Se construyeron veintiuna edificaciones independientes, integradas por sesenta viviendas, que lograron mantener un cierto tono unitario gracias a las soluciones de las fachadas —rectilíneas, lisas y de color blanco—, cubiertas planas y barandillas redondeadas de los balcones.
Para la exposición, Van der Rohe se reservó un espacio a fin de levantar un bloque de viviendas colectivas de tres pisos. Este edificio de apartamentos fue un ensayo para la aplicación de una estructura metálica, recubierta de muros extremadamente ligeros. Las aberturas estaban hábilmente dispuestas y mantenían un ritmo, enfatizado por los tejados planos de los aseos (ubicados en la cubierta) y por las barandillas de los balcones, único elemento que sobresalía del plano de la fachada. El interior se dejó sin distribuir para que fuera el usuario quien lo hiciera a su gusto “a posteriori”. La obra fue muy criticada por los nazis y sufrió importantes desperfectos.
Colaboración con Lily Reich y el Diseño de Mobiliario
Mies van der Rohe comenzó una relación profesional y sentimental con la diseñadora Lily Reich. Juntos realizaron numerosas exposiciones textiles, sobre todo de sedas. Esta colaboración puso de manifiesto su creciente preocupación por el mobiliario y los elementos decorativos, los cuales, gracias a la participación esencial de la diseñadora, debían ser diseñados para cada conjunto arquitectónico con el objeto de lograr una unidad estética completa.
El Pabellón de Barcelona (1929): La Cúspide del Estilo
En 1929, considerada su época culminante, el Estado alemán le encargó la realización del pabellón de su país para la Exposición Universal de Barcelona. Con esta obra, Mies van der Rohe alcanzó la máxima expresión de su estilo.
El pabellón se caracterizó por:
- La importancia capital de los materiales, que constituyeron la definición misma del edificio.
- La carencia de un programa funcional estricto, lo que permitió al arquitecto dar rienda suelta a su creatividad espacial.
Dirección de la Bauhaus y Exilio (1930-1933)
La aceptación de la vanguardia racionalista se consolidó con su nombramiento como director de la Bauhaus de Dessau en 1930, durante su último período.
Mies van der Rohe aportó a la escuela el estudio de la construcción en sí misma, centrándose en el contenido intrínseco de la estructura y los materiales. Sin embargo, tuvo problemas debido a la excesiva radicalización de la escuela en cuanto a la importancia de la función, mientras que él mantenía una postura más ascética.
Ejerció su dirección hasta 1933, año en que la Gestapo cerró la escuela. Con la llegada del nazismo al poder, se vio obligado a abandonar su país y se trasladó a Estados Unidos, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Institute of Technology (IIT) de Chicago.
Legado y Transición a Estados Unidos
Mies van der Rohe asimiló perfectamente los cánones del Movimiento Moderno. Las obras más representativas de su etapa europea, donde aplicó estos principios, fueron las realizadas entre 1927 y 1930. Estos tres años constituyeron una lección fundamental para la arquitectura posterior y una inspiración para las siguientes generaciones.
Estas obras fueron presentadas en la exposición que Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson organizaron en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York en 1932, un año antes de la instalación definitiva de Van der Rohe en Chicago. No obstante, con su llegada a Estados Unidos, toda la ideología social del Movimiento Moderno se vio comprometida, siendo “engullida por el propio capitalismo”.
Obras Destacadas del Periodo Inicial
- Casa Riehl (1907)
- Rascacielos de Vidrio, Berlín (1922)