Microsoft: Trayectoria, Innovación y Legado en la Tecnología Global

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Microsoft Corporation: Trayectoria y Legado en la Tecnología Global

Microsoft Corporation (NASDAQ: MSFT) es una empresa multinacional de origen estadounidense, fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Dedicada principalmente al sector del software, tiene su sede en Redmond, Washington, Estados Unidos.

Microsoft se especializa en el desarrollo, fabricación, licenciamiento y producción de software y equipos electrónicos. Sus productos más reconocidos y utilizados son el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office, los cuales han mantenido una posición dominante en el mercado de ordenadores personales. En 2003, Office ostentaba una cuota de mercado cercana al 90.5%, cifra que Windows alcanzó en 2006, en línea con la visión de Bill Gates de «tener una estación de trabajo que funcione con nuestro software en cada escritorio y en cada hogar».6 7 8 9 10 11 12 13 14

Identidad y Presencia Global

La compañía es comúnmente referida como MS, por sus iniciales en el NASDAQ (MSFT), o simplemente como Redmond, debido a la significativa influencia que ejerce sobre la localidad donde se ubica su centro de operaciones. En 2007, Microsoft contaba con 93.000 empleados distribuidos en 102 países y registró ingresos de 51.120 millones de dólares.15 16 17 18 19

Orígenes y Dominio del Mercado

Fundada inicialmente para desarrollar y comercializar intérpretes de BASIC para el Altair 8800, Microsoft logró dominar el mercado de ordenadores personales a mediados de los años 80 con el sistema operativo MS-DOS. La compañía realizó una Oferta Pública de Venta (OPV) en el mercado de valores en 1986, un evento que, gracias a la notable subida de cotización de sus acciones, convirtió a 4 empleados en multimillonarios y a 12.000 en millonarios.20

Controversias y Expansión Estratégica

A lo largo de su historia, Microsoft ha sido objeto de diversas críticas, incluyendo acusaciones de realizar prácticas monopolísticas. Estas acusaciones la han llevado ante organismos reguladores como la Comisión Europea y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.21 22

Paralelamente, Microsoft afianzó su posición en otros mercados más allá de los sistemas operativos y las suites de oficina. Expandió su alcance con recursos como la red de televisión por cable MSNBC, el portal de Internet MSN y la enciclopedia multimedia Microsoft Encarta. Cabe destacar que Encarta fue cancelada por la empresa a principios de 2009 debido a la creciente competencia de Wikipedia.23

La compañía también incursionó en la comercialización de hardware, como el ratón de Microsoft, y productos de entretenimiento doméstico, incluyendo las consolas Xbox, Xbox 360 y Xbox One, así como dispositivos como Zune y MSN TV.24

Soporte al Usuario y Presencia Digital

Microsoft ha ofrecido soporte a sus usuarios a través de plataformas como Usenet en grupos de noticias y, más ampliamente, en Internet.25 26 Además, la empresa reconoce a voluntarios destacados en la asistencia a clientes con la categoría de Microsoft MVP (Most Valuable Professional).27

Su sitio web oficial es uno de los más visitados a nivel global, recibiendo más de 2,4 millones de visitas únicas diarias. Según datos de Alexa del 11 de mayo de 2008, Microsoft.com se posicionó como la 14.ª página web con más visitas en el mundo.28

Desafíos Internos

Según algunas fuentes, como el periódico El Confidencial, el sistema actual de evaluación de rendimiento de los empleados de Microsoft podría estar afectando negativamente la contabilidad de la compañía.29

Entradas relacionadas: