El Microrrelato: Orígenes y Fundamentos de la Narrativa Breve

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

El microrrelato como género moderno

La mayoría de críticos literarios en el mundo castellanoparlante ubican las raíces directas de la micronarratividad en el modernismo hispanoamericano y las vanguardias. Para David Lagmanovich, los cambios culturales de la modernidad propician, junto a otras innovaciones en campos como el de la música y la arquitectura, el surgimiento de las narrativas mínimas. De opinión similar es Pedro de Miguel, quien detalla:

Pero es en la época moderna, al nacer el cuento como género literario, cuando el microrrelato se populariza en la literatura en español gracias a la concurrencia de dos fenómenos de distinta índole: la explosión de las vanguardias con su renovación expresiva y la proliferación de revistas que exigían textos breves ilustrados para llenar sus páginas culturales. Algunas de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna son verdaderos cuentos de apenas una línea, y también Rubén Darío y Vicente Huidobro publicaron minicuentos desde diversas estéticas. Junto a estos autores, la crítica señala también al mexicano Julio Torri y al argentino Leopoldo Lugones como decisivos precursores del actual microrrelato.

Principales características

Los rasgos aplicables al microrrelato son varios. En “El microrrelato y la teoría de los géneros” (2008), David Roas distingue una amplia lista de rasgos discursivos, formales, temáticos y pragmáticos. Algunos de estos incluyen:

  • Rasgos discursivos: narratividad, hiperbrevedad, concisión, etc.
  • Rasgos formales: estructura simple, personajes mínimamente caracterizados, espacios esquemáticos, condensación temporal, etc.
  • Rasgos temáticos: intertextualidad, metaficción, ironía, parodia, humor, etc.

Rasgos pragmáticos

Exigencia de un lector activo.

Brevedad

La brevedad, noción que también aplica al cuento, es el rasgo más obvio de este tipo de textos. Sin embargo, es una característica bastante subjetiva, ya que existen microrrelatos de más de una página. Contar el número de palabras es solo una forma de ilustrar el concepto de brevedad. Justamente por el carácter subjetivo de este criterio, algunos críticos, como David Roas y David Lagmanovich, prefieren hablar de "concisión".

Algunos autores y teóricos, como Ginés S. Cutillas, hablan de "tensión", la necesaria para entender un texto breve como una unidad de lectura. Lagmanovich también observa que, aunque la brevedad es una “condición absolutamente primaria de todo microrrelato, esta es insuficiente por sí sola para establecer sus características”.

Como texto breve, el microrrelato depende mucho de su paratexto. De ahí la pertinencia de los títulos, que pueden ayudar a la focalización o a completar aquello que, por la brevedad, no se dice. En algunos casos son imprescindibles para completar el sentido. También es cierto que varios microrrelatos carecen de título, hecho que parece plantear la expectativa de que sea el lector quien "abra" o "expanda" el relato presente en este tipo de narrativa.

Los microrrelatos más breves conocidos son:

  • "Luis XIV" (formado por una palabra y un signo de puntuación), del escritor español Juan Pedro Aparicio.
  • "Epitafio para un microrrelatista" (que consta solo de un signo de puntuación), del escritor argentino Marcelo Gobbo.
  • "etc." del escritor mexicano Alonso Ruiz, que consta de la abreviatura "etcétera" en una página en blanco.

Merece mencionarse el caso de "El fantasma", del escritor mexicano Guillermo Samperio, que muestra la página en blanco.

Intertextualidad

La intertextualidad es una característica esencial en el microrrelato para lograr la economía o síntesis verbal.

Elipsis

La elipsis se refiere a la omisión, los vacíos y el silencio que practica el género. Para críticos como Irene Andres-Suárez, la dependencia del microrrelato con respecto a la elipsis explica la diferencia entre microrrelato y cuento, ya que:

[L]a intensificación de la elipsis generó, en un momento dado, una reacción en cadena que terminó afectando a su estructura profunda, es decir, la diferencia cuantitativa se volvió cualitativa, dando como resultado un modelo textual diferente [...]; el proceso sería equivalente al que se dio en su día en la novela corta respecto de la larga.

Entradas relacionadas: