Mezclas Homogéneas y Heterogéneas: Métodos de Separación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química
Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB
¿Qué son las Mezclas?
Una mezcla es una materia formada al combinar dos o más sustancias sin que ocurra una reacción química que cambie químicamente sus componentes. Se clasifican en homogéneas y heterogéneas.
Mezclas Homogéneas
Una mezcla homogénea es aquella donde ninguna sustancia pierde sus propiedades originales y sus componentes no son identificables a simple vista. Se pueden separar por medios físicos.
Mezclas Heterogéneas
Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme, en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes. Está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual.
Métodos de Separación de Mezclas
Los métodos de separación de mezclas se clasifican en procesos físicos y mecánicos.
Procedimientos Físicos
Los procedimientos físicos no alteran la naturaleza de las sustancias.
- Destilación: Consiste en separar dos líquidos con diferentes puntos de ebullición por medio del calentamiento y posterior condensación de las sustancias. El proceso de destilación consta de dos fases: la primera en la cual el líquido pasa a vapor, y la segunda en la cual el vapor se condensa y pasa nuevamente a líquido.
- Evaporación: Consiste en separar los componentes de una mezcla de un sólido disuelto en un líquido. La evaporación se realiza en recipientes de poco fondo y mucha superficie, tales como cápsulas de porcelana o cristalizadores.
- Cristalización: Consiste en purificar una sustancia sólida. Esto se realiza disolviendo el sólido en un disolvente caliente en el cual los contaminantes no sean solubles. Luego, se filtra en caliente para eliminar las impurezas y después se deja enfriar el líquido lentamente hasta que se formen los cristales.
- Cromatografía: Es la técnica que se utiliza para separar los componentes de una mezcla según las diferentes velocidades con que se mueven al ser arrastradas por un disolvente a través de un medio poroso que sirve de soporte a la mezcla, y sobre la base de las cantidades relativas de cada soluto, distribuidos entre un fluido que se mueve, llamado la fase móvil, y una fase estacionaria adyacente.
Tipos de Cromatografía
- Cromatografía de columna: Consiste en colocar la sustancia absorbente en un tubo de vidrio por cuyo extremo superior se adiciona la mezcla de las sustancias que se desean separar. Después, se agrega un disolvente apropiado para disolver las sustancias en cuestión.
- Cromatografía de papel: Se utiliza para separar los componentes de mezclas como la salsa de tomate o pigmentos de plantas.
Procedimientos Mecánicos
Los procedimientos mecánicos aprovechan propiedades físicas como el tamaño de partícula, la densidad o el magnetismo.
- Filtración: Consiste en separar los componentes de una mezcla de dos fases (sólida y líquida) utilizando una membrana permeable llamada medio filtrante, a través de la cual se hace pasar la mezcla. La fase líquida pasa a través de la membrana y la fase sólida queda retenida en ella.
- Tamizado: Consiste en separar una mezcla de materiales sólidos de tamaños diferentes, por ejemplo, granos de caraota y arena, empleando un tamiz (colador). Los granos de arena pasan a través del tamiz y los granos de caraota quedan retenidos.
- Imantación: Consiste en separar con un imán los componentes de una mezcla de un material magnético y otro que no lo es. La separación se hace pasando el imán a través de la mezcla para que el material magnético se adhiera a él. Por ejemplo, separar las limaduras de hierro que se hallen mezcladas con azufre en polvo.
- Centrifugación: Consiste en la separación de materiales de diferentes densidades que componen una mezcla. Para esto, se coloca la mezcla dentro de un aparato llamado centrífuga, la cual tiene un movimiento de rotación constante y rápido, lo cual hace que las partículas de mayor densidad vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior.
- Decantación: Se utiliza para separar dos líquidos con diferentes densidades o una mezcla constituida por un sólido insoluble en un líquido. Si tenemos una mezcla de un sólido y un líquido que no disuelve dicho sólido, se deja reposar la mezcla y el sólido va al fondo del recipiente. Si se trata de dos líquidos, se coloca la mezcla en un embudo de decantación, se deja reposar y el líquido más denso queda en la parte inferior del embudo.