Metrología Industrial: Medición y Control de Redondez, Circularidad y Rectitud de Generatrices

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

Verificación de Formas Geométricas en Tecnología Mecánica

Verificación de Redondez (Circularidad)

Concepto de Redondez

La redondez o circularidad es, junto con la planitud y la rectitud, una de las formas fundamentales de la tecnología mecánica.

Sistemas Básicos de Medición de Redondez

Existen dos sistemas básicos de medición:

  1. Referencia Intrínseca: Es el más convencional. La propia superficie a verificar sirve de referencia. Para ello, la pieza queda sujeta o apoyada en determinados puntos y se hace contacto con un palpador. Al girar la pieza (siempre en su posición de reposo en el momento de la medición), el comparador señala las posibles desviaciones de su forma circular teórica.
  2. Referencia Extrínseca: Este método, muy superior al anterior, no requiere emplear ninguna parte de la propia superficie a verificar como referencia. La referencia viene dada por un elemento palpador externo sensible, en una rotación relativa entre la pieza y el palpador.

Verificación con Comparador y Soporte (Referencia Intrínseca)

El método, de referencia intrínseca, soporta la pieza entre puntos si es posible, y en su defecto, sobre una bancada, preferiblemente en uve (V). La verificación intrínseca de una pieza cilíndrica sobre base de apoyo plana no es recomendable en ningún caso y debe reservarse para medidas por comparación.

El método más preciso es la verificación sobre los propios puntos dados para fabricar la pieza, que en el caso de piezas huecas atacan sobre un mandril acoplado a la misma. Una vez detectados por estos métodos los defectos de circularidad y marcadas las zonas de máximos y mínimos, la verificación puede completarse con la medida de dichos diámetros para estimar la magnitud del defecto.

Principales Defectos de Forma

  • Ovalización
  • Triangulación
  • Conicidad
  • Falta de rectitud de las generatrices
  • Excentricidad

Máquinas de Verificación de Redondez

Estas máquinas usan el método de verificación extrínseca, lo que permite obtener gráficos continuos de redondez. Esto ha dado lugar al desarrollo de máquinas complejas para la medición no solo de circularidad, sino de formas en general. Dos posibilidades existen en principio, según el elemento giratorio:

  • El palpador
  • La propia pieza

Control de la Circularidad y Rectitud de Conos

Control de la Circularidad (Ovalamiento)

La circularidad se puede controlar por dos procedimientos:

  1. El primer procedimiento consiste en colocar el cono entre puntos. Una vez que el palpador de un comparador apoya contra la generatriz del cono, se gira este lentamente en una vuelta completa, y el comparador señalará el descentramiento radial.
  2. Un segundo procedimiento, que permite apreciar mejor el ovalamiento del cono, consiste en apoyar este sobre un calzo en V y controlar con el comparador como en el caso anterior. Este procedimiento implica tener que colocar un tope frontal para que el cono a controlar no se desplace axialmente.

Control de la Rectitud de Generatrices

Existen tres procedimientos principales:

  1. Control por comparación con una superficie plana.
  2. Control por comparación con un calibre cónico.
  3. Control por verificación sobre banco de senos.

Control por Comparación con una Superficie Plana

Este método se realiza observando la luz filtrada por la línea de contacto entre la pieza y la superficie plana. Se trata de apoyar el cono sobre una superficie plana rectificada.

Entradas relacionadas: