Métricas de Gestión Hospitalaria y Estrategias de Seguridad del Paciente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 10,43 KB

Indicadores de Gestión y Evaluación Hospitalaria

La Gestión Hospitalaria

Permite optimizar la oferta hospitalaria para satisfacer la demanda de necesidades de atención de salud. Una **gestión objetiva** y una **planeación adecuada** posibilitan la toma de decisiones y la gestión administrativa de manera eficiente y oportuna.

La Gestión de la Calidad

La **medición** y la **mejora continua** deben considerarse como una de las líneas estratégicas más importantes a desarrollar en los servicios de salud.

Definiciones Clave en el Ámbito Hospitalario

Alta: Es el **egreso** de un paciente vivo del establecimiento de salud al culminar el período de hospitalización o internamiento.

Atención Ambulatoria: Es la **atención de salud** impartida por personal calificado a una persona no hospitalizada, que no pernocta en el centro de atención.

Análisis de Laboratorio: Se denomina así a las **mediciones**, **determinaciones** y **cuantificaciones** de diversas sustancias en algún producto biológico.

Atención Médica: Es el **acto médico** realizado a través de consultas o procedimientos, que comprende la consulta médica y los procedimientos que se realizan en la consulta externa.

Cama Hospitalaria: Es la **cama instalada** para el uso regular de los pacientes hospitalizados (excluyendo recién nacidos en el hospital) durante su estadía en el establecimiento.

Camas Disponibles: El número de **camas realmente instaladas** en el hospital, en condiciones de uso inmediato para la atención de pacientes hospitalizados, independientemente de que estén ocupadas o no.

Cirugías Electivas (Programada): Es la **cirugía programada** por el especialista en las unidades productoras de servicios de consulta externa.

Defunción de antes de las 48 horas de hospitalización: Conocida también como **muerte no institucional**.

Defunción Materna: Es la **muerte de una mujer** en estado de embarazo, parto o puerperio, hospitalizada (se consideran también las muertes ocurridas en hospitalización y emergencia) por cualquier causa.

Defunción después de las 48 horas de hospitalización: **Muerte institucional**, donde el hospital es responsable de estas defunciones, pues se considera que, en períodos superiores a las 48 horas de hospitalización, el paciente tuvo la oportunidad de recibir tratamiento médico completo.

Días Camas Disponibles: **Total de camas habilitadas** para hospitalización en un período.

Días de Estancia Hospitalaria: Es el **número de días de permanencia** en el hospital de un paciente egresado, comprendido entre la fecha de ingreso y la fecha de egreso.

Días Paciente o Camas Ocupadas: Es la **permanencia de un paciente hospitalizado** ocupando una cama de hospital durante el período comprendido entre las 0 horas y las 24 horas de un mismo día.

Estándar de Indicadores: Lo ideal en una evaluación es comparar los resultados de los indicadores con **estándares nacionales o internacionales**.

Egreso Hospitalario: Es la **salida de un paciente hospitalizado** de los servicios de internamiento del hospital.

Hospital

Es un **establecimiento** donde ingresan pacientes que padecen o se supone que padecen enfermedades o traumatismos, así como parturientas, a quienes se les puede dispensar **asistencia médica** de corta o larga duración, **diagnóstico**, **tratamiento** y **rehabilitación**.

Infección Intrahospitalaria: Es toda aquella **infección** que se produce luego de 48 horas de internamiento del paciente en el hospital y de la cual no existían evidencias clínicas o de laboratorio al momento del ingreso.

Intervención Quirúrgica:

  • Electiva.
  • Emergencia.

Indicadores Regionales de Salud

Un **indicador** es un dato que pretende reflejar el estado de una situación, o de algún aspecto particular, en un momento y un espacio determinados.

Indicador de resultado: **Resultado obtenido** en base a lo planificado.

Indicador de proceso: Se valoran las características de las actuaciones internas de la empresa. Evalúa los **procesos y procedimientos operacionales**, es decir, los momentos de contacto con el usuario, evaluados como una interacción eficaz o no, con o sin calidad, con o sin riesgo.

Indicadores de estructura: Orientado a medir los aspectos relacionados con el **costo** y la **utilización de los recursos**.

Fuente de Datos: La necesidad de disponer de una **fuente de información** como condición sine qua non para ser considerados.

Estándares o Metas: **Valor determinado a alcanzar**, considerado significativo para cada nivel concreto de actividad esperada y para cada resultado a obtener como producto del proceso.

Indicadores de Gestión Hospitalaria

Productividad hora médico: **Pretende conocer cuántos pacientes se atienden en una hora**, según la programación.

  • Fuente: La consulta externa.
  • 4 especialistas.
  • 6 médicos generales.

Promedio de Permanencia: **Indicador para evaluar el grado de aprovechamiento de las camas** del hospital e indirectamente la calidad de los servicios. **Estándar**: 6-8 días.

Intervalo de Sustitución Cama: El **tiempo promedio** (en días o fracción de día) que una cama hospitalaria permanece desocupada entre el egreso de un paciente y el ingreso de otro. **Estándar**: 0.6-1.

Porcentaje ocupación cama: Es un **índice que mide el porcentaje de camas ocupadas**. **Estándar**: 85-90 %.

Rendimiento Cama: Sirve para mostrar el **número de enfermos tratados en cada cama hospitalaria**. **Estándar**: 4 al mes.

Razón de Emergencias por Consultas Médicas: Sirve para conocer y evaluar la **magnitud de las atenciones de emergencia** en relación con las atenciones de consulta externa en un período. **Estándar**: 1/10.

Rendimiento de Sala de Operaciones: Permite identificar el **grado de uso de las salas quirúrgicas**. **Estándar**: 80-100/mes.

Porcentaje de Infecciones Intrahospitalarias: **Procesos infecciosos** que ocurren durante la hospitalización de un paciente entre las 48-72 horas post-ingreso o después del egreso.

Hospital: I: 0 a 0,7%. II: 0 a 0,7%. III: 0 a 0,7%

Tasa neta de Mortalidad Hospitalaria: **Proporción de fallecidos** en el hospital respecto al total de egresos durante un mismo período, considerando solo las muertes que ocurrieron a partir de las 48 horas de ingresado el paciente.

Tasa de Cesáreas: Establece la **cantidad de cesáreas** que se realizan con relación al total de nacimientos atendidos en un hospital durante un período. **Estándar**: 20-25%.

Porcentaje de Cirugías Suspendidas: Mide la **proporción de intervenciones quirúrgicas programadas** que fueron suspendidas. **Estándar**: 5 %.

Promedio de Permanencia en UCI: Evalúa la **adecuada utilización de los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)**. **Estándar**: 10-15 días 5-6 días.

Tasa de Mortalidad en UCI: Es la **relación entre el número de defunciones** ocurridas durante un período en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el número de egresos del mismo período en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). **No hay estándar**.

Preámbulo a las Soluciones para la Seguridad de los Pacientes

Soluciones Inaugurales para la Seguridad del Paciente

  1. Medicamentos de aspecto o nombre parecidos.
  2. Identificación de pacientes.
  3. Comunicación durante el traspaso de pacientes.
  4. Realización del procedimiento correcto en el lugar del cuerpo correcto.
  5. Control de las soluciones concentradas de electrólitos.
  6. Asegurar la precisión de la medicación en las transiciones asistenciales.
  7. Evitar los errores de conexión de catéteres y tubos.
  8. Usar una sola vez los dispositivos de inyección.
  9. Mejorar la higiene de las manos para prevenir las infecciones asociadas a la atención a la salud.

Medicamentos de Aspecto o Nombre Parecidos

La existencia de **nombres confusos de medicamentos** es una de las causas más comunes de **error de medicación** y es una preocupación en todo el mundo.

  • LOSEC (Omeprazol)
  • Lasix (Furosemida)
  • Hay varias marcas

Identificación de Pacientes

  • Identificadores (por ej. nombre y fecha de nacimiento).
  • Ninguno de estos identificadores debería ser el número de habitación del paciente.

Comunicación durante el Traspaso de Pacientes

  • El uso de la **técnica SBAR** (Situación, Antecedentes, Evaluación y Recomendación).
  • Utilizar un enfoque estandarizado para minimizar la confusión.
  • Asignar el tiempo suficiente para que el personal formule y responda preguntas.
  • Incorporar los pasos de repetición y relectura como parte del proceso de traspaso.
  • Limitar el intercambio a la información que sea necesaria para prestar una **atención segura al paciente**.

Realización del Procedimiento Correcto en el Lugar del Cuerpo Correcto

  • Marcado del lugar del procedimiento.
  • Marcado por la persona que llevará a cabo el **procedimiento**.
  • Usar un marcador indeleble.
  • Marcar las **iniciales del facultativo**.
  • Hacer que el paciente confirme el **lugar y las marcas**.
  • Verificar que se trate del **paciente correcto** (identificadores).
  • Verificar el **procedimiento planificado**.
  • Verificar el **lugar del procedimiento**.
  • Verificar el **posicionamiento correcto** sobre la mesa de operaciones.
  • Verificar la **disponibilidad de equipo especial, implantes o prótesis**.

Control de las Soluciones Concentradas de Electrólitos

Se colocará una etiqueta que diga **CUIDADO – ALTO RIESGO** a la solución preparada antes de su administración.

Entradas relacionadas: