Métricas y Clasificaciones Esenciales del Transporte Ferroviario

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Unidades de Medida en el Sector Ferroviario

Unidades de Tráfico en el Transporte de Mercancías

  • TBR (Tonelada Bruta Remolcada): Peso del tren sin locomotora (Tara + Carga + Viajeros).
  • TBC (Tonelada Bruta Completa): Peso del tren con locomotora (Tara + Carga + Viajeros + Locomotora).
  • TKBR (Tonelada-Kilómetro Bruta Remolcada): Una medida de tonelada-kilómetro bruta que no incluye el peso del vehículo motor.
  • TKBC (Tonelada-Kilómetro Bruta Completa): Una medida de tonelada-kilómetro bruta que incluye el peso del vehículo motor.
  • TK o TKN (Tonelada-Kilómetro Neta): Producto de la carga por los kilómetros remolcados.
  • KEV (Kilómetro-Eje Vehículo): Empleado para unificar criterios en los resultados.
  • TO (Toneladas Ofrecidas): Capacidad teórica que tiene el tren.

Unidades de Tráfico en el Transporte de Viajeros

  • VK (Viajero-Kilómetro): Producto de la distancia recorrida por el número de viajeros transportados.
  • V (Viajeros Transportados): Número total de viajeros transportados.

Unidades Globales de Tráfico

  • UK (Unidades de Tráfico): Suma de Viajero-Kilómetro y Tonelada-Kilómetro (UK = VK + TK).
  • PKO (Plazas por Kilómetro Ofrecidas): Medida de la capacidad de plazas ofrecidas por kilómetro.
  • Tren-Kilómetro: Es la suma del producto de los trenes que circulan en un momento determinado por el número de kilómetros que recorre cada uno de ellos.

Distancias Medias Recorridas

  • Distancia Media de la Mercancía (Dm): Calculada como TKN / T (donde T es el total de toneladas transportadas).
  • Distancia Media de Viajeros (Dv): Calculada como VK / V (donde V es el total de viajeros transportados).

Unidades de Productividad

  • Densidad de Carga: TK / Kilómetro de línea.
  • Densidad de Viajeros: VK / Kilómetro de línea.
  • Densidad Total de Tráfico: UK / Kilómetro de línea.
  • Densidad de Circulación: Trenes-kilómetro / Kilómetro de línea.
  • Densidad de Remolque: TKBR / Kilómetro de línea.

Grados de Aprovechamiento

  • Trenes de Viajeros: El aprovechamiento suele ser del 30% al 40% por cada vagón.
  • Trenes de Mercancías: El 40% de los viajes se realizan en vacío, mientras que el 60% restante suele rondar un 100% de aprovechamiento.

Clasificación de las Líneas de Ferrocarril

Por la Importancia de las Líneas

  • Red Arterial: Densidad de remolque diaria mayor o igual a 30.000 TKBR/Km.
  • Red Principal: Densidad de remolque diaria mayor o igual a 10.000 TKBR/Km y menor a 30.000 TKBR/Km.
  • Red Secundaria: Densidad de remolque diaria inferior a 10.000 TKBR/Km.

Por su Especialización

Las líneas se dividen en función del alcance y especialización de sus servicios:

  • Generales o Mixtas: Ofrecen servicios variados.
  • Tráfico de Cercanías: Suelen dar servicio en importantes núcleos urbanos.
  • Tráfico Interurbano de Viajeros: Ofrecen servicio de viajeros entre ciudades.
  • Tráfico de Mercancías: Destinadas únicamente a este uso.

Por la Separación de sus Carriles o Ancho de Vía

  • Vía Ancha:
    • Ancho internacional: 1435 mm.
    • Ancho español: 1668 mm.
    • Ancho en Rusia: 1524 mm.
  • Vía Estrecha: Generalmente de 1 metro de ancho.

Por su Servicio

  • Servicio General: Puede ser de interés local, nacional o regional.
  • Servicio Particular: Por ejemplo, líneas mineras.

Por su Desarrollo Geográfico

  • Líneas de tráfico general o a larga distancia (nacional o internacional).
  • Líneas de cercanías.
  • Líneas de circunvalación en grandes ciudades.
  • Líneas de ferrocarriles urbanos (tranvías o metropolitanos).
  • Líneas estratégicas con fines militares.
  • Líneas de montaña con fines turísticos.

Por su Tipo de Tracción

En función de las características de tracción, pueden ser:

  • Tracción Eléctrica: Continua o monofásica.
  • Tracción Térmica: Remolque con locomotoras accionadas por motores.
  • Tracción Vapor: Locomotoras impulsadas por vapor.

Por la Transmisión de Esfuerzos

  • Adherencia: Basada en la fricción entre rueda y carril, limitada a rampas de 40-60 por mil.
  • Cremallera: Supera pendientes hasta 480 por mil.
  • Mixtos: Combinan los sistemas de adherencia y cremallera.
  • Funiculares o Tracción por Cable: Sistemas de tracción por cable.

Por el Régimen de Explotación

  • Empresa privada.
  • Empresa estatal.
  • Empresa mixta.

Por su Aspecto Jurídico

  • Concesión temporal o perpetua.
  • Subvención estatal o no subvencionado.

Por el Número de Vías

  • Líneas de vía única.
  • Líneas de vías múltiples.

Clasificación de los Ferrocarriles

Por sus Fines

  • Nacionales: Sirven a todo el país.
  • Urbanos: Sirven a las grandes ciudades (tranvías o metropolitanos).
  • Turísticos o de Montaña: Con fines recreativos o de acceso a zonas montañosas.
  • Estratégicos: Con fines militares.

Por el Régimen de su Explotación

  • Privados: Como en EE. UU. y Canadá.
  • Estatales: Como RENFE y FEVE en España.
  • Mixtos: Como AMTRAK-CONRAIL.

Por la Transmisión de Esfuerzos

  • De Adherencia: Son los más extendidos, se limitan a la adherencia entre el carril y la llanta, superan rampas hasta 60 por mil.
  • De Cremallera: Empleados cuando la adherencia no es suficiente y se necesita un apoyo diferente; un ejemplo son los ferrocarriles de montaña.
  • Mixtos: Tienen tramos de adherencia y tramos de cremallera.

Por el Ancho de Vía

  • Líneas de Vía Internacional: 1435 mm (entre bordes internos).
  • Líneas de Vía Ancha: 1668 mm (ancho español).

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