Métrica y Estilo del Soneto: Un Estudio Detallado de su Composición

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Cuestión Formal del Soneto

El soneto es un poema de estructura fija que se compone de dos cuartetos y dos tercetos. Está formado por catorce versos endecasílabos de rima consonante y consigue su aclimatación perfecta con Garcilaso, quien introdujo el metro en España. Además, es considerado el mejor esquema para crear composiciones breves y concisas.

Ritmo de Cantidad

Se observan versos endecasílabos mayormente sinalefados, lo que dota a los versos de un ensanchamiento de su capacidad para el contenido conceptual.

Doce de los versos contienen una o dos sinalefas, mientras que el séptimo y el decimocuarto no constan de ninguna.

Aparte de lo señalado sobre la presencia o ausencia de sinalefas, es importante comentar, dentro de los límites del ritmo de cantidad, la existencia de versos que, por inercia rítmica, miden más de once sílabas. Además, en el inicio del verso se presenta un hiato en el lugar donde debería surgir una sinalefa (a-o-ra) para conseguir el metro deseado.

Ritmo de Intensidad

El endecasílabo, aparte de su acento obligatorio en la décima sílaba, necesita una serie de acentos en lugares determinados en su interior para poder constituirse como tal.

El acento rítmico, exigido por el esquema métrico, es el acento final del verso en la penúltima sílaba métrica. En este caso, el endecasílabo presenta el acento rítmico en la décima sílaba, delimitada por la pausa final. Por lo tanto, obedece al esquema métrico. También se observa un alto porcentaje de endecasílabos heroicos (acentos básicos en la segunda, sexta y décima sílaba) que marcan un ritmo yámbico.

Además, produce una impresión de gravedad, seguridad y armonía. En todo el soneto se advierte una enorme preponderancia de acentos en las sílabas segunda, cuarta, sexta y octava del verso (además de la décima), frente a una escasa manifestación de acentos extrarrítmicos y antirítmicos en las sílabas impares.

Ritmo de Tono

La pausa versal (aunque contenga encabalgamiento) impide la sinalefa y hace posibles los finales agudos, llanos o esdrújulos.

En este soneto, aparecen diferentes encabalgamientos. Su aparición es puramente estilística, ya que no está regulado por las normas de la métrica y solo depende de la intención del poeta.

  • En el primer cuarteto se dan dos encabalgamientos suaves (osadía-tanto que y arde-cuanto más).
  • En el segundo cuarteto se da un encabalgamiento entre el verbo y su complemento (guarde-a quien).
  • En el primer terceto se da un encabalgamiento entre el verbo y su complemento regido (alzarme-del grave).
  • En el segundo terceto se dan dos encabalgamientos: el primero es abrupto (mudarme-no es honra ya) y el segundo es suave (s’estime-tan mal).

Ritmo de Timbre

La rima es la igualdad o equivalencia acústica de todos o parte de los sonidos de dos o más palabras a partir de la vocal acentuada. En este caso, la igualdad es consonántica, ya que se da una reiteración de todos los sonidos a lo largo del poema.

Aparecen las rimas:

  • “–ía” (en el primero, cuarto, quinto y octavo verso)
  • “-arde” (en el segundo, tercero, cuarto, sexto y séptimo verso)
  • “-arme” (en el noveno y duodécimo verso)
  • “-ime” (en el décimo y decimotercero verso)
  • “-echo” (en el undécimo y decimocuarto verso)

El poema consta de una disposición de la rima abrazada y sigue el orden ABBA ABBA CDE CDE.

Figuras Retóricas y Estilo

Se identifican las siguientes figuras retóricas:

  • Interrogación retórica
  • Personificación: la esperanza se desvía, temor cobarde
  • Sinonimia: subí / alzarme
  • Epítetos: edad florida mía, grave peso, poca fuerza
  • Hipérbaton abrupto: cuarto verso
  • Antítesis: osé y temí

Cabe destacar la ausencia de la palabra 'amor', a pesar de ser un poema amoroso. El lenguaje es seco y sensorial. Se observa una selección léxica concisa y conceptualista. También se aprecia una repetición fónica y rítmica que añade tensión. Otros elementos estilísticos incluyen la aglutinación de imágenes (retrato del sentimiento hacia la amada), la musicalidad y la suavidad en la unión de las ideas.

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