Métrica Española: Versos, Rima y Estrofas en Poesía

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El Texto Poético: Estructura y Elementos

Clasificación de los Versos

Los versos se clasifican según su número de sílabas:

  • Versos de arte menor: Cuando tienen 8 sílabas o menos (bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos, octosílabos).
  • Versos de arte mayor: Cuando tienen más de 8 sílabas (eneasílabos -poco frecuentes-, decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos, alejandrinos).

Algunos de estos versos son compuestos, es decir, se dividen en dos mitades (hemistiquios) separadas por una pausa medial (cesura): los decasílabos (5 + 5), los dodecasílabos (6 + 6) y los alejandrinos (7 + 7).

La Rima

Es la total o parcial identidad acústica, entre dos o más versos, de los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada. Lo importante en la rima es la percepción de una igualdad de timbre; por lo tanto, no es un fenómeno gráfico, sino acústico.

Categorías de Rima

  • Rima consonante (o perfecta): Es la reiteración en dos o más versos de todos los fonemas que se encuentran a partir de la última vocal acentuada. Ejemplos: canción - tostón (consonancia en -ón); beso - queso (consonancia en –eso).
  • Rima asonante (o imperfecta): Es la reiteración en dos o más versos de los fonemas vocálicos que se encuentran a partir de la última vocal acentuada. Ejemplos: mano - vaso (asonancia en á-o); avión - motor (asonancia en –ó).

Podemos encontrarnos también con una rima interna: la que se produce en el interior de un mismo verso (puede ser consonante o asonante).

Según la acentuación de la última palabra del verso:

  • Cuando el verso es agudo: rima masculina.
  • Cuando es llano: rima femenina.

Las Estrofas

Una estrofa es un conjunto de versos agrupados según un patrón métrico determinado (medida y rima) que se va repitiendo a lo largo de un poema.

Principales Tipos de Estrofas

Pareado
Estrofa de dos versos, de arte mayor o menor, que riman entre sí, con rima normalmente consonante (AA, aa).
Terceto
Combinación de tres versos endecasílabos que riman primero con tercero y queda suelto el segundo (AØA).
Tercetilla
Es un terceto con versos de arte menor (aøa). Si la rima es asonante se llama Soledad o Soleá.
Cuarteto
Son cuatro versos endecasílabos, con rima consonante. Su esquema es ABBA.
Redondilla
Son cuatro versos octosílabos consonantes, con esquema igual al cuarteto (abba).
Serventesio
Cuatro versos endecasílabos consonantes, con el esquema ABAB. Es una variante del cuarteto.
Cuarteta
Cuatro versos octosílabos consonantes con esquema igual al serventesio (abab).
Copla
Estrofa de cuatro versos de arte menor (normalmente octosílabos), con rima asonante en los versos pares y quedan sueltos los versos impares (8- 8a 8- 8a).
Cuaderna Vía
Muy utilizada en el Mester de Clerecía: cuatro versos alejandrinos que riman todos entre sí en consonante (AAAA).
Quinteto
Combinación de cinco versos de arte mayor (generalmente endecasílabos) que riman en consonante. No pueden quedar versos sueltos ni formar pareado los dos últimos. El esquema más común es ABAAB.
Quintilla
Igual que el quinteto pero con versos de arte menor (generalmente octosílabos). Esquema: abaab.
Lira
Combinación de cinco versos bajo el esquema 7a 11B 7a 7b 11B, introducida por primera vez por Garcilaso de la Vega en su Oda a la Flor de Gnido. Fray Luis de León la utilizó mucho, como en su célebre oda A la vida retirada.

Poemas Estróficos

Los principales son los siguientes:

Soneto
Poema compuesto por catorce endecasílabos distribuidos en dos cuartetos encadenados (ABBA ABBA), y otros seis versos que suelen formar dos tercetos también encadenados entre sí (CDC DCD), aunque puede adoptar otras combinaciones.
Villancico
Consta de un estribillo inicial, mudanza y verso de vuelta. Son todos versos octosílabos o heptasílabos. Una variante del villancico es el zéjel.

Poemas No Estróficos

Romance
Junto al soneto, es el tipo de poema más empleado en la poesía española. Consiste en una serie indeterminada de versos octosílabos, asonantados en los pares y sin rima los impares (8- 8a 8- 8a 8- 8a…).
Silva
Combinación libre (de cierta extensión) de versos endecasílabos y heptasílabos, con rima consonante dispuesta libremente, pudiendo dejar versos sueltos.

Tipos Especiales de Versos

  • Verso suelto: Aquel que no rima dentro de una composición donde los demás sí lo hacen.
  • Versos blancos: Versos que mantienen la medida pero carecen de rima.
  • Versos libres: Versos que no se ajustan a ninguna norma métrica (ni medida ni rima).
  • Versículos: Característicos de la poesía contemporánea, no se ajustan a metro ni rima, pero mantienen un ritmo interno y unidad de sentido.

Los Subgéneros Poético-Líricos

En relación con su temática, el texto poético se puede clasificar en diversos subgéneros.

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