Métodos de valoración del consumo alimentario y biomarcadores nutricionales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 196,11 KB

Métodos de valoración del consumo alimentario

Métodos colectivos: hojas de balance alimentario (FAO y OCDE), encuestas familiares (encuesta de presupuestos familiares) Métodos individuales:

  1. Período de tiempo valorado:
    • Presente o prospectivo: Registros (RD= registro dietético
    • Pasado o retrospectivo: recuerdo de 24h; H° dietética; frecuencia de consumo
  2. Forma de obtención de los datos:
    • Directa: registro con análisis químico
    • Indirecta: entrevista con recuerdo de 24h; H° dietética; frecuencia de consumo
  3. Tipo de datos obtenidos:
    • Cuantitativos: recuerdo de 24h; H° dietética; registros
    • Cualitativos: frecuencia de consumo

Métodos de registro alimentario: valora la ingesta actual del individuo por el registro de los alimentos consumidos.

  • Por pesada: es prospectivo y cuantitativo
  • Pesada con encuestador
  • Pesada precisa con análisis químico
  • Registro alimentario por estimación.

Métodos de entrevista: importante el encuestador.

  • Recuerdo de 24 h, es retrospectivo y cuantitativo
  • Historia dietética, retrospectivo y cuantitativo
  • Cuestionario de frecuencia de consumo, retrospectivo y cualitativo

INDICADORES BIOMOLECULARES DEL ESTADO NUTRICIONAL

  1. Métodos Bioeléctricos
    • Están basados en principios físicos como la diferente capacidad de conducción o de resistencia que ofrecen los tejidos al paso de una corriente eléctrica. Los más utilizados son: la bioimpedanciometría eléctrica (BE) y el de conductibilidad eléctrica total corporal, Bioimpedanciometria (BIA)
  2. Medida de reacciones de hipersensibilidad cutánea retardada. Consiste en la administración de Ag, existiendo en la desnutrición una disminución o ausencia de respuesta a los mismos (anergia). Las poblaciones más accesibles a efectos adversos entre alimentos y medicamentos son: población geriátrica, población automedicada, pacientes con síndrome de inmunodeficiencia, población con regímenes especiales.

Indicadores de masa grasa

Indicadores de masa grasa : tejido adiposo subcutáneo y perivisceral incluye: IMC, CC, PT. PSe, PSi. PAb 10-20 H 15-30 M Indicadores de masa muscular grasa: 80% peso corporal total, incluye todos los componentes funcionales del organismo implicados en los procesos metabólicos activos. Métodos para medir: AM, AMB CMB Grasa subcutánea: una de las zonas de mayor depósito de grasa, con los pliegues cutáneos determinamos con precisión el contenido de grasa corporal. La suma de los pliegues da GCT. Perímetros indicadores de MGC, MGM y reservas proteicas: brazo cintura cadera muslo cráneo (CB + PMB =indicadores del compartimento dietético) Diametros distancia entre dos puntos anatómicos, antropómetro (grande) paquímetro (pequeño) Evaluación bioquímica determinar si a un individuo tiene carencia nutri: análisis de proteínas corporales, muscular y visceral y en análisis de micronutrientes y otros. Parámetros bioquímicos: se valora el estado proteico constituido por el reservorio somático y visceral y la proteína corporal total para conocer el BN (NI-NE) Proteína visceral: para evaluarla se utiliza como referencia las proteínas plasmáticas a nivel hepático- ALBUMINA, PREALBUMINA, PROTEÍNA LIGADA AL RETINOL, TRANSFERRINA Y SOMATOMEDINA Proteína somática: CREATININA: mide el cata muscular. EXCRECON 3- METILSMIDINA: aa derivado del metab musc prot. BALANCE NITROGENADO- resultado de la diferenci entre el N administrado y el N ureico perdido en orina. Proteína muscular creatinina: se encuentra en el músculo en forma de creatina-fosfato, se puede medir en plasma y en orina. ANALITICA BASIUCA: hematíes-hematocrito- hemoglobina- v.c.m- h.c.m- leucocitos-linfocitos- protombina.

Dietas imprescindibles estandarizadas en un hospital.

blanda-controlada en HC - modificada en proteínas- pautas dietéticas progresivas- hipolipídicas-hipocalórica-astringente-modificaciones de textura-con o sin sal- dietas a "la carta"

El zumo del pomelo interacciona con numerosos medicamentos con el resultado de un aumento de su actividad farmacológica e incluso en algunos casos de su toxicidad. Contiene furanocumarinas, entre los que destacan: antihipertensivos, bloqueadores de los canales de calcio, antihistamínicos, inmunosupresores, benzodiazepinas y estatinas. La fibra alimentaria interacciona con un número elevado de fármacos. El uso de fibra como coadyuvante del tratamiento de muchas enfermedades, como la DM, la hipercolesterolemia o el estreñimiento, la ingestión de la fibra se realice de forma separada a la toma del fármaco y así aprovechar con seguridad los efectos individuales. Las interacciones del regaliz con medicamentos antihipertensivos y digitálicos, se pueden inscribir en el marco de las interacciones farmacodinámicas. El alcohol, o etanol, puede considerarse un ¿nutriente? porque aporta un valor calórico de 7 kcal/g, pero también un tóxico, por sus efectos adictivos y porque muchos aspectos de su metabolismo se rigen por principios comunes a la metabolización de otros tóxicos. Mecanismos, tanto farmacocinéticos como farmacodinámicos. Una ingesta moderada de alcohol puede favorecer la absorción de algunos fármacos, mientras que una ingesta excesiva disminuye su biodisponibilidad, al provocar la irritación o incluso la inflamación de la mucosa intestinal, potencia los efectos depresores de fármacos sedantes como los antidepresivos o los analgésicos opiáceos. El uso combinado de plantas medicinales y medicamentos puede alterar la eficacia del medicamento, pudiendo conducir a una sobreexposición al fármaco o bien a una pérdida de eficacia en el tratamiento. Una interacción frecuente es la potenciación del efecto de los anticoagulantes orales con plantas con efectos como antiagregante plaquetario, como pueden ser el ajo, el hipérico,. Los casos clínicos en los que se ha producido este tipo de interacción están asociados a la aparición hemorragias y hematomas

html>

Entradas relacionadas: