Métodos y Técnicas para la Evaluación Educativa
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Técnicas de Recogida de Información
Medios que se emplean para la obtención de información necesaria para llevar a cabo la evaluación en educación. La observación es la más frecuente, pero también se recurre a técnicas interrogativas y a la aplicación de índices o escalas.
Áreas de Evaluación
- Proceso de desarrollo y aprendizaje de niños.
- Acción educativa.
- Gestión del centro.
Técnicas Principales
- Observación
- Conversación
- Trabajos realizados
- Índices o escalas
Otras técnicas incluyen:
- Técnicas interrogativas.
- Fichas de observación.
- Autoevaluación.
- Índices o escalas.
- Técnicas interrogativas.
La Observación Directa
Implica mirar y escuchar elementos importantes.
Observación No Estructurada
Registro de hechos observados en la realidad inmediata. Instrumentos comunes son el diario de clase y el anecdotario.
Observación Estructurada
Se planifica anticipadamente y con precisión para observar comportamientos específicos. Instrumentos incluyen la lista de control, escalas de estimación y escalas de ordenación.
El Diario de Clase
Documento muy abierto y subjetivo en el que la educadora recoge observaciones a lo largo de la jornada.
Anecdotario
Registro de comportamientos concretos. Debe ser breve, describir la secuencia de las conductas e incluir incidentes positivos o negativos.
Lista de Control
Tabla de observación de respuesta dicotómica (sí/no). Pasos:
- Definir las conductas objeto de observación.
- Identificar los indicadores que las explicitan.
- Establecer un orden lógico.
Escala de Estimación
Registro de observación que concreta determinados fenómenos o comportamientos. Tipos:
- Frecuencias (número de veces).
- Grado (calidad de la conducta).
- Descriptivas (conductas descritas).
Escala de Ordenación
Permite ordenar o agrupar a las personas en función del grado de un comportamiento o característica.
Técnicas Interrogativas
Consisten en preguntar para obtener información.
Conversación
Nos da pistas sobre intereses, útil para proponer actividades.
Entrevista
Conversación organizada formalmente que requiere preparación previa.
Índices o Escalas
Instrumentos organizados para medir o valorar la normalidad o el desarrollo. Tipos de escala: de diagnóstico para determinar comportamientos.
Escala ITERS
Diseñada para la evaluación y mejora de centros de 0-3 años. Consta de 5 sub-áreas.
Evaluación de Niños
Su objetivo es realizar un seguimiento del proceso educativo.
Requisitos de la Evaluación de Niños
- Sistemática: La información debe ser previamente seleccionada.
- Integral: Considera la globalidad de aspectos que afectan el desarrollo.
- Continua: Integrada en todos los momentos del proceso educativo.
- Contextualizada: Se realiza dentro de la dinámica habitual, no de forma separada.
- Función Autorreguladora: Sirve para ajustar el propio proceso educativo.
- Positiva: Se centra en las capacidades del niño, no en sus limitaciones.
Preparación de la Observación
- Elección del instrumento.
- Redacción de los indicadores.
- Selección de los grados.
Planificación de las Condiciones de Observación
- Momento (cuándo).
- Frecuencia (cuánto).
- Persona(s) que observan.
Condiciones para una Buena Observación
- Tener todo preparado.
- Elegir el mejor momento.
- Observar comportamientos significativos.
- Actuar con discreción.
- Observar a menudo.
Evaluación del Grupo
Se puede realizar a través del diario del aula, que recoge aspectos generales de lo que sucede en el aula, o mediante escalas de ordenación y observación del grupo.
Evaluación NEAE
Se encargan los Equipos de Orientación Pedagógica de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).
Proceso de Evaluación Psicopedagógica
- Evaluación Psicopedagógica: Identifica necesidades específicas.
- Informe Psicopedagógico: Recoge las conclusiones de la evaluación.
- Dictamen de Escolarización: La propuesta más adecuada para la escolarización del alumno.
Evaluación de los Recursos Humanos
Incluye la valoración de:
- La idoneidad de la estructura organizativa.
- La valoración de la aportación de cada profesional.
- Aspectos relacionados con la contratación de personal nuevo.
- La formación permanente del personal.
- El grado de satisfacción.
Evaluación de las Instalaciones
Verifica si:
- El espacio cumple con los requisitos normativos.
- Hay espacios infrautilizados.
- Las condiciones ambientales son idóneas.
- El mobiliario y materiales son adecuados.
- La limpieza e higiene son adecuadas.