Métodos Sintéticos para la Enseñanza de la Lectoescritura: Alfabético, Fonético y Montessori
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Lectoescritura: Métodos Sintéticos
A menudo clasificamos la mayoría de métodos para la enseñanza de la lectura en dos grandes grupos según los procesos psicológicos que intervienen en el inicio del aprendizaje. En consecuencia, distinguimos entre:
- Método sintético
- Método analítico
Método sintético
Inicia el proceso lector con los elementos más simples y a la vez más abstractos del lenguaje (letras, sílabas y fonemas) que se combinan en unidades más importantes (palabras, frases, cláusulas, oraciones). Letras / fonemas (ej: “m”, “a”) > sílabas (“ma”) > palabras (“mamá”) > frases, cláusulas, oraciones (“mi mamá me mima”).
Los métodos sintéticos
Dentro del método sintético encontramos:
- El método sintético alfabético.
- El método sintético fonético.
Método sintético-alfabético
En qué consiste:
- Se sigue el orden alfabético para su aprendizaje.
- Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre: a; be, ce; de; e; efe; etc.
- La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente.
- Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo que permite elaborar sílabas.
- La combinación se hace:
- Primero con sílabas directas. Ejemplo: be + a = ba; be + e = be.
- Después con sílabas inversas. Ejemplo: a + be = ab, e + be = eb.
- Por último, con sílabas mixtas. Ejemplo: be + a + ele = bal.
- Las combinaciones permiten crear palabras: be + a + ele + de + e = balde.
- Este método pone énfasis en la lectura mecánica y posteriormente en la expresiva (que atiende los signos de acentuación, pausas y entonación). Después se interesa por la comprensión.
Historia:
- En la Grecia del siglo V a. de C. leemos en palabras de Dionisio de Halicarnaso: «al aprender a leer aprendemos en primer lugar los nombres de las letras del alfabeto por orden y luego, sus formas por escrito para terminar pidiéndole que las escribiera él mismo en una tablilla encerada».
- Este sistema suscitó críticas en Quintiliano (siglo I a. de C.) el cual propuso tres innovaciones:
- Que el niño pudiera disponer de letras en moldes de marfil.
- Que jugando tuviera la posibilidad de aprender los nombres y las formas de cada letra.
- Escritas todas las letras en una tabla, que el niño aprendiera a escribirlas rellenando los encajes y evitando así los errores que inevitablemente habían de producirse al escribirlas directamente sobre las tablillas.
Desventajas:
- Por su aprendizaje, lento, primero se memorizan las letras y después se combinan.
- Por atender a la forma y al nombre de las letras y después las combinaciones, el alumno lee primero y después se preocupa por comprender lo leído.
- El alumno que aprende a leer con este método, se acostumbra a deletrear, por lo que el aprendizaje y comprensión de la lectura es lento.
Método sintético-fonético
En qué consiste: es un proceso que sigue la aplicación del método fonético o fónico.
- Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con la letras estudiadas ([s] de “sol”) o de algo que produzca el sonido onomatopéyico ([s] para indicar silencio “ssssss…”).
- La lectura se va introduciendo simultáneamente con la escritura.
- Primero se enseñan las vocales y luego las consonantes.
- Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas (como “c”, “ch”, “p”, “q”, “w”, “x”, “y”, etc.) se enseñan en sílabas combinadas con una vocal. Ejemplo: para representar la “ch” se utiliza, por ejemplo, seguida de la “i”, con la figura de un chino.
- Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas; “ma”, “me”, “mi”, “mo”, “mu”, etc.
- Luego se combinan las sílabas conocidas para construir palabras. Ejemplo: “mamá”, “ama”, “memo”.
- Al contar con varias palabras, se construyen oraciones. Ejemplo: “Mi mamá me mima”.
- Después de las sílabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, los diptongos y triptongos.
- Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, y posteriormente se atiende a la comprensión.
Historia:
- Parece ser que el padre del método fonético fue Jan Amos Comenius. En 1658 publicó el libro Orbis Pictus (El mundo en imágenes). En él presenta un abecedario ilustrado que contenía dibujos de personas y animales produciendo sonidos onomatopéyicos. Así dibujó de una oveja y seguidamente dice: “la oveja bala: bé, é é”.
- Con esta aportación, Comenius contribuyó a facilitar la pronunciación de las grafías consonantes, permitiendo que se comprendiera la ventaja de enseñar a leer produciendo el sonido de la letra y no su nombre.
Ventajas:
- Es más sencillo y racional que el método alfabético. Evita el deletreo.
- Se adapta con facilidad al castellano porque:
- Es un idioma “fonético”: en su mayor parte se lee tal como está escrito.
- La mayoría de las letras solamente poseen un sonido (se exceptúan los casos en los que una letra representa varios sonidos (ejemplo: “c” > [θ] , [k]), la “h” (letra muda), los dígrafos “ch” y “ll” y los sonidos representados por varias letras (“v”, “b” > [b]).
- Como el enlace de los sonidos es más fácil y rápido, el alumno lee con mayor facilidad.
- Se aumenta el tiempo disponible para orientarlo a la comprensión de lo leído.
Desventajas:
- Por atender los sonidos, las sílabas y el desciframiento de las palabras descuida la comprensión.
Método sintético. María Montessori
- El progreso dentro de los métodos de marcha sintética se consolida con las aportaciones de María Montessori.
- Utiliza el método fonético.
- Introduce materiales que el niño puede manipular en situación de juego.
- Los niños pueden leer antes de los seis años.
- Los niños, primero escriben, y luego leen (artículo).
Ejercicios de preescritura:
- Juegos de coordinación motriz, orden y coordinación: vestir, desvestir, abrir y cerrar, verter, cortar, etc. relacionados con la propia persona (actividades llamadas de “vida práctica”).
- Trabajos sensoriales que obligan al niño a:
- Utilizar los tres primeros dedos de la mano dominante: los que más tarde asirán el lápiz.
- Practicar la direccionalidad izquierda-derecha.
- “La mano es un órgano psíquico”.
Otros ejercicios:
- “Encajes de metal”: diez figuras geométricas, provistas de un pivote, e insertadas en un marco cuadrado de unos catorce milímetros.
- Cuando la coordinación y la motricidad es buena y el interés por escribir ha empezado (viendo a otros alumnos mayores), los niños pueden empezar a escribir (cuatro o cinco años).
- Alfabeto con letras de lija pegadas a una tablilla (diferencia táctil).
- El/la maestro/a enseña al niño cómo trazar la letra, a la vez que dice su sonido. El niño recibe una impresión visual, táctil y auditiva. El ejercicio lo prepara para la lectura y para la escritura (el orden lógico del niño es primero escribir y luego leer).
- Alfabeto móvil: para escribir palabras sencillas.
- Pizarras para escribir con líneas horizontales y cuadros.
- Tarjetas con imágenes (agrupadas por conjuntos): siempre hay dos tarjetas con el mismo dibujo. El alumno debe buscar la tarjeta con el mismo dibujo y luego con el mismo nombre (leer). (En este ejercicio el alumno puede no conocer todas las letras o puede deletrearlas ya).
- Cajas de objetos: nombres que el docente escribe y el niño deletrea. Si lo hace correctamente, el nombre se asocia con el objeto (leer).
- Comandos: tarjetas que representan acciones que el niño, después de leer, tiene que ejecutar, por ejemplo: “Dame un lápiz” (para leer).
- Caja de nombres (por ejemplo, de animales, personas y utensilios que se pueden encontrar en una granja junto con verbos y artículos, cada uno de un color). Sirven para estimular la lectura, pero también para el posterior análisis gramatical. Ejemplos: La vaca rumia. El perro ladra.
Paralelamente, María Montessori le asigna un lugar preeminente al lenguaje oral:
- El niño debe escuchar al adulto hablar correctamente.
- Cuentos, poemas, rimas y canciones.
- Juegos de vocabulario.
- Necesita conocer palabras nuevas y qué significan.
- De la importancia del grado de adquisición del lenguaje oral y de su habilidad al utilizarlo dependerá más tarde la riqueza de sus expresión escrita, así como la comprensión lectora del niño.