Métodos de Recogida de Información en Investigación Educativa: Cualitativa y Cuantitativa
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Técnicas de Recogida de Información en Investigación Educativa
1. La Investigación Cualitativa
La metodología **cualitativa**, como su propia denominación indica, tiene como objetivo la descripción de las **cualidades de un fenómeno**. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Se debe hablar de **entendimiento en profundidad** en lugar de exactitud: se busca obtener una comprensión lo más profunda posible.
Características de la Investigación Cualitativa
- La investigación cualitativa es **inductiva**.
- Posee una perspectiva **holística**, es decir, considera el fenómeno como un todo.
- Se enfoca en estudios de **pequeña escala** que solo se representan a sí mismos.
- Hace énfasis en la **validez** de las investigaciones a través de la proximidad a la **realidad empírica** que brinda esta metodología.
- No suele probar teorías o hipótesis preestablecidas. Es, principalmente, un método para **generar teorías e hipótesis**.
- Carece de reglas de procedimiento rígidas. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición cuantitativa.
- Su base reside en la **intuición**. La investigación es de naturaleza **flexible, evolutiva y recursiva**.
- En general, no permite un **análisis estadístico**.
- Permite incorporar **hallazgos no previstos** inicialmente.
- Analiza y comprende a los sujetos y fenómenos desde su propia perspectiva; el investigador debe eliminar o apartar sus **prejuicios y creencias**.
2. La Investigación Cuantitativa
La metodología **cuantitativa** se centra en los **aspectos observables** susceptibles de **cuantificación**, y utiliza la **estadística** para el análisis de los datos. Se contrapone a la metodología cualitativa o interpretativa. Su principio fundamental es que el conocimiento válido, cuantificable y medible, solo puede establecerse por referencia a lo que se ha manifestado a través de la **experiencia empírica**.
Características de la Investigación Cuantitativa
- El objeto de análisis es una **realidad observable, medible** y que se puede percibir de manera precisa, por ejemplo, un **análisis sociodemográfico**.
- En la investigación cuantitativa, la relación entre **teoría e hipótesis** es muy estrecha, pues la segunda deriva de la primera. A partir de un **marco teórico** se formula una **hipótesis** mediante un razonamiento **deductivo**, que posteriormente se intenta validar empíricamente; se busca demostrar y/o validar estas hipótesis.
- Se busca establecer una relación de **causa-efecto** entre dos fenómenos.
- Las **variables** son procesadas mediante procedimientos **matemáticos y estadísticos**. Una variable es una característica que puede adoptar distintos valores (por ejemplo, el peso, la edad, la inteligencia, el rendimiento académico, el sexo, etc.).
- La investigación cuantitativa tiene capacidad de **predicción y generalización**. Se trabaja sobre una **muestra representativa** del universo estudiado. Por ejemplo, si estudiamos una muestra de población representativa de un colectivo social y analizamos la percepción sobre el aborto, podemos generalizar los datos de la muestra estudiada al resto de la población social que disponga de las mismas características.
- La técnica más relevante para la recogida de datos es la encuesta.
- El objetivo de investigación son **hechos o fenómenos sociales**.
- El tipo de análisis utilizado se basa en **procedimientos estadísticos y matemáticos**.
- Nivel de observación: **directa** (sobre sujetos investigados) y **extensiva** (realizada en grandes grupos de población).
- Capacidad de **reproducibilidad**: bajo el mismo procedimiento y variables, se espera obtener los mismos resultados (lo que confiere **validez**).