Métodos de Recogida de Información en Investigación Educativa: Cualitativa y Cuantitativa

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Técnicas de Recogida de Información en Investigación Educativa

1. La Investigación Cualitativa

La metodología **cualitativa**, como su propia denominación indica, tiene como objetivo la descripción de las **cualidades de un fenómeno**. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Se debe hablar de **entendimiento en profundidad** en lugar de exactitud: se busca obtener una comprensión lo más profunda posible.

Características de la Investigación Cualitativa

  1. La investigación cualitativa es **inductiva**.
  2. Posee una perspectiva **holística**, es decir, considera el fenómeno como un todo.
  3. Se enfoca en estudios de **pequeña escala** que solo se representan a sí mismos.
  4. Hace énfasis en la **validez** de las investigaciones a través de la proximidad a la **realidad empírica** que brinda esta metodología.
  5. No suele probar teorías o hipótesis preestablecidas. Es, principalmente, un método para **generar teorías e hipótesis**.
  6. Carece de reglas de procedimiento rígidas. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición cuantitativa.
  7. Su base reside en la **intuición**. La investigación es de naturaleza **flexible, evolutiva y recursiva**.
  8. En general, no permite un **análisis estadístico**.
  9. Permite incorporar **hallazgos no previstos** inicialmente.
  10. Analiza y comprende a los sujetos y fenómenos desde su propia perspectiva; el investigador debe eliminar o apartar sus **prejuicios y creencias**.

2. La Investigación Cuantitativa

La metodología **cuantitativa** se centra en los **aspectos observables** susceptibles de **cuantificación**, y utiliza la **estadística** para el análisis de los datos. Se contrapone a la metodología cualitativa o interpretativa. Su principio fundamental es que el conocimiento válido, cuantificable y medible, solo puede establecerse por referencia a lo que se ha manifestado a través de la **experiencia empírica**.

Características de la Investigación Cuantitativa

  1. El objeto de análisis es una **realidad observable, medible** y que se puede percibir de manera precisa, por ejemplo, un **análisis sociodemográfico**.
  2. En la investigación cuantitativa, la relación entre **teoría e hipótesis** es muy estrecha, pues la segunda deriva de la primera. A partir de un **marco teórico** se formula una **hipótesis** mediante un razonamiento **deductivo**, que posteriormente se intenta validar empíricamente; se busca demostrar y/o validar estas hipótesis.
  3. Se busca establecer una relación de **causa-efecto** entre dos fenómenos.
  4. Las **variables** son procesadas mediante procedimientos **matemáticos y estadísticos**. Una variable es una característica que puede adoptar distintos valores (por ejemplo, el peso, la edad, la inteligencia, el rendimiento académico, el sexo, etc.).
  5. La investigación cuantitativa tiene capacidad de **predicción y generalización**. Se trabaja sobre una **muestra representativa** del universo estudiado. Por ejemplo, si estudiamos una muestra de población representativa de un colectivo social y analizamos la percepción sobre el aborto, podemos generalizar los datos de la muestra estudiada al resto de la población social que disponga de las mismas características.
  6. La técnica más relevante para la recogida de datos es la encuesta.
  7. El objetivo de investigación son **hechos o fenómenos sociales**.
  8. El tipo de análisis utilizado se basa en **procedimientos estadísticos y matemáticos**.
  9. Nivel de observación: **directa** (sobre sujetos investigados) y **extensiva** (realizada en grandes grupos de población).
  10. Capacidad de **reproducibilidad**: bajo el mismo procedimiento y variables, se espera obtener los mismos resultados (lo que confiere **validez**).

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