Métodos de Reclutamiento y Selección de Personal en Empresas
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Estrategias Efectivas para el Reclutamiento y Selección de Personal
Pueden ser:
- Reclutamiento interno: Captación de personas mediante procesos de promoción interna. El proceso de implantación es más rápido y económico.
- Reclutamiento externo: Captación de personas ajenas a la empresa.
Métodos de Reclutamiento Externo
- Bolsas de trabajo de entidades sociales o educativas.
- Agencias de colocación: Colaboran como intermediarias en la captación de candidatos.
- Servicios públicos de colocación.
- Empresas de trabajo temporal: Agentes intermediarios que proporcionan personal de forma temporal.
- Técnicas de Internet: Técnicas de reclutamiento electrónico.
Técnicas de Reclutamiento
- Portales de empleo: Servicios de empleo con registro de ofertas y demandas de trabajo.
- Redes sociales profesionales: Generar relaciones laborales entre usuarios profesionales; creación de redes de contacto con cualquier persona con la que se haya tenido relación profesional.
- Reclutamiento electrónico: Accede a una página web donde se encuentra la descripción del puesto y una serie de formularios.
Selección de Personal
La selección del personal es la correcta elección de las personas que tienen que trabajar en una empresa, siendo uno de los factores determinantes del éxito de una actividad empresarial.
Técnicas de Selección
- Entrevista de trabajo: Contacto directo entre el candidato y el seleccionador para conocer la personalidad del candidato. Puede haber varias entrevistas.
- Pruebas psicotécnicas: Normalmente test de inteligencia y test de aptitudes, tienen como objetivo conocer la capacidad intelectual del candidato.
- Pruebas de personalidad: Cuestionarios que buscan conocer los rasgos característicos de la personalidad del candidato.
- Pruebas de cultura general: Cuestionario sobre conocimientos básicos.
- Pruebas profesionales: Pruebas específicas con el objetivo de comprobar conocimientos teóricos y prácticos.
- Pruebas de grupo: Se busca identificar la capacidad de trabajar en equipo y las cualidades de liderazgo.
Competencias que se Valoran
- Entusiasmo y ganas de trabajar.
- Capacidad de adaptación a la filosofía de la empresa.
- Empatía.
- Capacidad de aprendizaje.
- Trabajo en equipo.
- Iniciativa, capacidad de decisión, liderazgo y capacidad de negociación.
El Trabajo y las Relaciones Laborales
En la empresa confluyen los intereses de los empresarios y de los trabajadores. La familia y Relaciones Públicas imponen normativas.
El Trabajo y su Marco Legal
¿Qué es el Trabajo?
El trabajo es el conjunto de tareas y actividades que las personas desarrollan dentro de la empresa. Es la aportación del elemento humano en la empresa, como factor de producción.