Métodos de Prospección Geofísica: Fundamentos y Aplicaciones en el Subsuelo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Física
Escrito el en
español con un tamaño de 2,66 KB
Métodos de prospección geofísica: Fundamentos y técnicas
1. Métodos eléctricos de corriente continua
Los métodos eléctricos de corriente continua se basan en la determinación de la resistividad de los materiales del terreno.
- Potencial espontáneo: Es un método pasivo que se basa en la determinación de los potenciales eléctricos creados por la circulación de un electrolito a través de un medio poroso.
- Polarización inducida: Consiste en medir la cargabilidad del terreno al introducir en este una corriente eléctrica de alto voltaje. Al interrumpirla, se estudia cómo queda cargado el terreno y cómo se produce el proceso de descarga eléctrica.
2. Métodos electromagnéticos
Los métodos electromagnéticos requieren, en primer lugar, de la generación de un campo electromagnético primario, variable en el tiempo, que produzca corrientes en los materiales conductores que, a su vez, generan un campo electromagnético secundario.
La conductividad eléctrica del terreno se mide a partir de la relación entre el campo primario y secundario, la cual es proporcional a la conductividad. En el sistema más clásico, denominado de “onda continua”, la variación del campo magnético primario se consigue mediante el paso de una corriente alterna a través de una bobina.
3. Métodos gravimétricos y magnéticos
Los métodos gravimétricos, que pueden ser aéreos o terrestres, se basan en la medición del campo gravitatorio terrestre, que puede sufrir desviaciones de sus valores normales por la presencia de rocas determinadas.
- Magnetometría: Los minerales que producen alteraciones del campo magnético local son detectables mediante el uso de magnetómetros.
- Densidad: El campo gravimétrico está relacionado con la densidad de la roca; típicamente, los minerales metálicos son más densos que la roca no mineralizada.
4. Métodos sísmicos
Los métodos sísmicos tienen como objeto la determinación de las velocidades de las ondas elásticas, dando como resultado una zonificación del terreno por velocidad de onda.
Como las rocas tienen propiedades elásticas y densidades diferentes, las ondas elásticas se propagan con distintas velocidades a través de ellas y son reflejadas y refractadas en las interfaces que separan dos capas de distintas propiedades. Las técnicas empleadas en estas prospecciones se basan, respectivamente, en el estudio de la onda reflejada y en el de la onda refractada.